Contenido principal del artículo

Consuelo Vélez Álvarez José Armando Vidarte Claros

Resumen

El presente informe de investigación hace parte del Macroproyecto interinstitucional sobre el Desorden de Déficit de Atención y pretende presentar la caracterización del Desorden en niños entre 5 y 7 años de edad de las instituciones educativas del área urbana de la ciudad de Manizales durante 1999, como herramienta base que permita profundizar a futuro en interrogantes relacionados con otras problemáticas asociadas al desorden.

 El trabajo de investigación realizado describe el síndrome teniendo en cuenta las variables edad, género, lugar de residencia, institución educativa, contextos donde se presenta, las conductas alteradas y las características relacionadas con la desatención y la hiperactividad, entre otros aspectos.

Cómo citar

Vélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2017). Caracterización del Síndrome de Déficit de Atención (S.D.A.) en niños de 5 a 7 años que asisten a instituciones educativas en el área urbana del municipio de Manizales durante 1999. ÁNFORA, 9(16), 97–111. https://doi.org/10.30854/anf.v9.n16.2000.286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Atención en niños

Referencias
ARDlLA. M. Roselli; PINEDA. David. Neuropsicología Infantil. Editorial prensa creativa. Medellín 1997.

BAUERMElSTER, José J. Nuevos aportes en un contexto latinoamericano. Memorias. Fundación Gradas. Grupo de apoyo para niños y adultos con déficit de atención. Medellín. 1997.

DIAMOND, John. Trastorno por Déficit de Atención-hiperactividad. Categorías diagnósticas, capítulo 5. Pág. 69 - 81. Tomado de la American Psychiatric Association. 4" edición, Washington D.C. 1994.

DUNOYER, Catalina. Trastornos y enfermedades del Neurodesarrollo. Retardo mental. Páginas 81-99. Sin fecha.

DUNOYER, Catalina. Desorden Deficitario de la Atención e Hiperactividad. Documento sin editorial y sin fecha.

DUQUE, Jorge Eduardo. El AIl. Síndrome deficitario de la Atención. Memorias. Jornadas de Actualización en Neuropsicología. Colegio Mundos Posibles, Manizales agosto de 1996.

ECHEVERRY DE F. Sulay Rocío et. All. Programa de capacitación docente en déficit de atención, módulo 5 estrategias de manejo. Universidad Católica de Manizales y Alcaldía de Manizales, 1999.

ESPINOSA, G.E.. HERNANDEZ. Trastornos del aprendizaje. Esquemas A & Acosta E. 1999. Publicitarios. Hospital Militar, 173 Santa Fé de Bogotá.

FRANCO, Alonso. Desorden de atención disminuido, artículo elaborado con base en ADHD. Atention, Déficit, Hiperativity, disorder. Sin paginación ni fecha.

GóMEZ TAMAYO, Gloria Helena; MUÑOZ LARZA, Angela María y ZULUAGA CASTRO, E1izabeth. Identificación de las características comunicativas desde el lenguaje oral y el lenguaje lecto escrito en personas con Déficit de Atención que ingresan al instituto CECH, en el período comprendido entre junio de 1995 y diciembre de 1998. Universidad Católica de Manizales, facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Fonoaudiología, noviembre de 1998.

GONZALEZ DE MIRA. Clara Inés. Ideas y estrategias pedagógicas para ayudar al niño con déficit de atención en sus primeros años escolares. Fundación Gradas Medellín 1997.

GRlEVE, June. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Trastornos de la atención, editorial Médica Panamericana, colección Educación Especial, paginas 117 -124.

LALONDE, Justine et al. Attention -deficit hyperactivity disorder subtypes and co-morbib disruptive behaviour disorders in a child and adolescent mental health c1inic. Mailn page view. Pagina I-6.

MANNUZA. S. Et al. Hiperactive boys ahnost grown up: CriminaIity and its relationship to psychiatric status archives of general psychiatry 46: 1989.


PEÑA, Marina. Taller abordando al niño con déficit atencional e hiperactividad. Memorias. Fundación gradas. Medellín. 1997.

PINEDA, David. Et all, Análisis factorial de la función ejecutiva en niños con deficiencia atencional e hiperactividad. Artículos originales del acta Neurológica colombiana. Volumen 13 No. 3 septiembre 1997.
.
PINEDA, David; ROSELLI, Mónica. Hiperactividad y Trastornos Atencionales. Documento sin editorial y sin fecha.

REIFF, Michael l. Fracaso escolar en adolescencia: retardo del crecimiento del adolescente. Artículo de la revista Pedíatrics in Review, en español. Volumen9 No.7, Minnesota (usa) septiembre de 1998.

RlEF, Sandra. Factores críticos para el éxito escolar de niños y adolescentes con problemas de atención e hiperactividad, técnicas prácticas, estrategias e intervenciones. Memorias. Fundación Gradas. Medellín 1998.

ROJAS, Ana Graciela, et all. Cuestionarios para la evaluación del comportamiento en niños y adolescentes en la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales, Facultad de Psicología 1998.

ROSAN, Tito Antonio. Et all. Trastorno por déficit atencional con - sin hiperquinesia, Su tratamiento con precursores de las aminas biógenas cerebrales. Revista AIcmeón 2. año VIII- volumen 2- No. I Septiembre 1997.

WOOD K, lsaac. Trastorno del comportamiento y trastorno negativista desafiante, Categorías diagnósticas. Capítulo 6. Pág. 83-95. Tomado de la American PsychiatricAssociation. 4" edición, Washington D.C. 1994.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.