Pautas para la publicación de artículos en la revista ÁNFORA

La revista ÁNFORA es una publicación semestral, que recoge información y conocimientos provenientes de los resultados de investigaciones que se realizan en el campo de las CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, tanto de la sociedad colombiana como de las comunidades académicas y científicas del ámbito internacional.

Los artículos para ÁNFORA pueden ser en castellano, inglés y portugués. Su énfasis está en publicar textos que garanticen la calidad científica, la calidad editorial y la visibilidad nacional e internacional.

Tipos de artículos:

La revista ÁNFORA se centra básicamente en artículos que responden a resultados de procesos de investigación conforme a la siguiente tipología:

-Artículos de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

-Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada. El texto desarrolla una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

-Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 52 referencias.

Estos artículos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la revista ÁNFORA, y se debe tener en cuenta que los contenidos que se exponen en ellos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

Presentación de texto, extensión y la forma de los artículos: Los artículos para publicar en la revista ÁNFORA, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La extensión máxima de los artículos es de 8.000 palabras en letra Arial 11 y a espacio y medio. Las márgenes superior, inferior y en ambos costados es de 2.5 cm. Las referencias documentales deben realizarse de acuerdo con las normas APA, por sus siglas en inglés (American Psychological Association) Sexta Edición.

Las Referencias llevan esta forma:

Libro:   Apellido, inicial nombre (Año). Título. Ciudad: Editorial.

-Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional.  México: Ediciones B.

Artículo:

-Giraldo, M., Calvo, J. A. y Marín, A. (junio, 2012). Estudio sobre periodismo. Ánfora, 18(31), 113-130. Universidad Autónoma de Manizales.

 Capítulo de libro:

-Giraldo, A. (2012) Estudio sobre economía. En I. Yepes (coord.). La comunicación social en el s. xx (pp. 113-130). Medellín: Editorial zz

Si el original del libro, del artículo o capítulo de libro se toman de internet, al final agregar el sitio y fecha de consulta:

-Flórez, J.A. (2018) Fundamentos y consecuencias del falibilismo peirceano. En J. Trujillo (ed.). El pragmatismo de C.S. Peirce. Comunidad, realismo y verdad (pp. 127-142). Cali: Editorial Universidad del Valle. Recuperado de file:///C:/Users/Jorge%20A.%20Florez%20R/Downloads/PragmatismoPeirceComunidadRealismoVerdad2018.pdf (Consultado el 13 de junio de 2018).

  1. La estructura del documento debe contener cuatro apartados: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

-La introducción: Debe mencionar el estado de los conocimientos que originaron la investigación, el problema, los objetivos básicos, antecedentes y la importancia del asunto.

-Metodología: incluye los procesos que permitieron obtener los resultados; para ello, debe contar con el diseño, la población, los procedimientos, técnicas y maneras de procesar la información hasta obtener los resultados y las conclusiones.

-Resultados: en esta parte del documento se deben mostrar los hallazgos, la discusión y su relación con los objetivos.

-Conclusiones: incluye las reflexiones de los autores acerca de las inferencias que se derivan de los resultados, las implicaciones teóricas, teniendo como base lo que se deseaba lograr con los objetivos y con lo planteado en las teorías sobre el tema.        

  1. Todos los textos deben mostrar una información inicial, a manera de encabezado, el cual debe incluirse en las primeras páginas y debe contener lo siguiente:

Título y datos de autor e institución:

El título tendrá un máximo de 15 palabras; mostrar una relación directa con el tema del artículo; debe acompañarse de una nota a pie de página que indique brevemente la investigación, el estado, si es terminada o se encuentra en proceso, fecha de comienzo y fecha de terminación, y/o fecha de realización, institución que la respalda, que lo financia y la que lo ejecuta, los contratos de financiación, y el número correspondiente con su respectiva fecha.  

Nombre del autor, acompañado con una nota a pie de página que indique de manera breve el título profesional y el título de mayor nivel académico, institución donde labora, ciudad, país, y correo electrónico.  

Resumen: expresa el contenido del documento, haciendo mención de los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones, en un texto que contemple de 200 a 250 palabras.

Traducciones: cuando el artículo ha sido aprobado para su publicación, la revista hace las traducciones del resumen y palabras claves en inglés y en portugués.

Palabras claves: incluye un máximo de cinco (5) palabras, estas constituyen los descriptores temáticos del asunto que trata el artículo y deben encontrarse en un tesauro reconocido por la comunidad científica.

Proceso de revisión por pares (sistema doble ciego)

Con el fin de garantizar la calidad en los artículos, promover la interlocución entre los miembros de las comunidades académicas y científicas, en términos de establecer la validez de las propuestas, los procesos y los resultados de las investigaciones realizadas, la revista ÁNFORA somete los manuscritos a evaluación mediante el sistema doble ciego. Los trabajos tendrán como mínimo dos evaluadores externos y, en caso de que los conceptos sean contrarios, se buscará un tercero que dirima la decisión editorial.

Los resultados de las evaluaciones serán conocidas por los autores a través de una comunicación enviada por el editor, y éste será el interlocutor para efectos de las sugerencias y demás inquietudes tanto de los autores como de los evaluadores.

Los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para incorporar las modificaciones a que hubiese lugar.

En todo caso, cuando por situaciones editoriales, se requiera realizar cambios en los artículos, éstos se harán sobre la base de la aceptación y aprobación que hagan de ellos los autores. 

Política sobre derechos de autor

Con la propuesta de publicación del artículo, el autor también debe adjuntar, diligenciados y con la firma, el Formato de cesión de derechos de autor, en el que cede los derechos de publicación para la versión impresa y electrónica de la revista Ánfora, el Formato de información de autor y adjunta una carta o formato en la que indique que su investigación tiene los consentimientos informados y los avales del comité de bioética cuando sea pertinente. Además, debe declarar si tiene algún conflicto de interés en la elaboración de la investigación. 

Estos formatos son requisito para continuar el proceso de revisión editorial.

El autor es responsable del contenido total del artículo y, por tanto, sus posturas no comprometen la entidad editora, Universidad Autónoma de Manizales, ni al Comité editorial y científico de la revista Ánfora.

Los autores deben asumir que los artículos publicados en Ánfora pueden ser reproducidos sin autorización expresa, siempre y cuando se haga mención del autor o de los autores, los números de página que cubre el artículo, el número de la edición, el año de publicación y a la revista Ánfora como fuente de la misma.

Cuando son dos o más autores, la revista Ánfora asume que el primero es el autor principal y que el orden de los demás está convenido entre ellos. No se admiten disputas sobre el orden de aparición de los autores, una vez sea publicado el artículo, pues la Revista se ciñe a lo declarado en el artículo original por los mismos autores.

La revista Ánfora se acoge a la directriz del Comité de ética de Publicaciones, COPE, según el cual, “La adjudicación de autoría debe sopesar las contribuciones intelectuales a la concepción, diseño, análisis y redacción del estudio, así como la recolección de datos y otros trabajos rutinarios. Si no se puede atribuir razonablemente una tarea específica a un individuo en particular, entonces, éste no debe ser reconocido como autor”. Si una persona ha contribuido al trabajo, pero su contribución no hace parte de ninguna de las descripciones aquí indicadas, se le podrá mencionar en el apartado de agradecimientos. 

Conflicto de intereses y ética

La revista Ánfora aplica las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones que establece el Comité de Ética para Publicaciones (COPE). Con base en ello, se declaran los siguientes criterios éticos que deben atender los autores:

Los autores garantizan que los resultados son originales y no hay conflictos de interés. También aseguran que en la información se hace referencia correcta, mediante la citación de los autores mencionados en el manuscrito.

Las investigaciones deben acreditar el uso de las normas bioéticas en la investigación como la aprobación del Comité de bioética y el uso del consentimiento informado. Se debe adjuntar dicho documento de ser requerido en su proyecto.

“Los autores deben garantizar que se han completado todos los requisitos de la revista: detalles de autoría, aprobación del comité de ética, firma de consentimiento informado, documentación de registro de ensayos clínicos, documentos y declaraciones sobre conflicto de intereses” (COPE).

Política de retractaciones

La retractación es un acto legal, científico y editorial a través del cual un autor o institución anula, reduce, rectifica o renuncia a una información emitida. La retractación es un derecho que asiste a personas naturales o jurídicas y, a la vez, constituye una obligación cuando el reclamo es de terceros.

Cuando un artículo suscite la posibilidad de aclarar, anular, de manera parcial o total, la totalidad o parte de la información, la Universidad Autónoma de Manizales establece los siguientes mecanismos para la retractación:

  1. El Comité Editorial de la revista Ánfora comprobará la falsedad de la información y establecerá la responsabilidad del autor frente a ella.
  2. La solicitud de retractación puede venir de cualquier persona natural o jurídica, del país o fuera de él.
  3. Si la reclamación proviene de un tercero, se dará a conocer al autor para que la resuelva y se acoja a los criterios de retractación de Ánfora.
  4. El autor tendrá 15 días para hacer llegar la respuesta la Comité en el que sustente su aceptación o no de la retractación solicitada.
  5. El autor espontáneamente también puede solicitar la publicación de una retractación cuando lo considere necesario.
  6. El Comité Editorial revisará la solicitud y su carácter aclaratorio de la retractación para valorar su publicación y su ubicación en la revista.
  7. El Comité Editorial tendrá en cuenta el derecho y la obligación que le asiste al autor para retractarse.
  8. Cuando sea autorizada la inclusión de una retractación se hará en el número próximo a la fecha de la aprobación.

 Envío de artículos y formatos

La Revista Ánfora recibe artículos en forma permanente a través del gestor editorial electrónico Open Journal System (OJS): https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora