https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2021-01-20T14:14:05-05:00 Juliana Acosta López de Mesa anfora@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/656 Enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para el análisis y definición de la violencia 2021-01-19T15:55:49-05:00 Tania Galaviz Armenta tgalaviz@uaem.mx <p>A pesar de &nbsp;la abundante discusión académica acerca de la violencia, sus formas, actores, efectos, entre otros elementos; una pregunta emerge casi de manera permanente: ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia? El presente artículo realiza una sucinta presentación de la definición y análisis del concepto de la violencia desde distintos enfoques disciplinarios como interdisciplinarios, cuyo punto de coincidencia es la centralidad de lo social en sus observaciones. Por ello, se considerarán algunos de los aportes realizados desde la Antropología, las Ciencias Políticas, Filosofía, Sociología, la Investigación para la Paz, la Criminología y la Salud Pública. A manera de conclusión se efectúan un balance de las ventajas –y desventajas- de la conveniencia analítica de transitar del término violencia a la expresión violencias.</p> 2020-12-18T13:10:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/714 El paradigma de paz imperfecta en un campamento de refugiados: 2021-01-19T16:11:55-05:00 Gladys Adriana Espinel Rubio gladysespinel@ufps.edu.co Diana Yamile Feo-Ardila dianafeoa@gmail.com <p>El artículo identificó el paradigma de la paz imperfecta sustentado en el empoderamiento pacifista, construido a través de la identidad de resistencia y de la memoria histórica en un grupo de adolescentes residentes en el campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Es el resultado de una investigación cualitativa, enfocada desde el construccionismo social. Por medio de la fotoelicitación, la cartografía social y la creación artística, además de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de información, se recuperaron las narrativas, sentires, inquietudes y vivencias de nueve adolescentes, reconociéndolos como sujetos portadores y generadores de conocimientos, que dan cuenta de sus percepciones y alternativas sobre su pasado, presente y futuro. Se concluyó que la historia de resistencia del pueblo saharaui se constituye en ejemplo de construcción de la paz pues éstos se reconocen y recrean cotidianamente desde apuestas comunitarias y culturales pacíficas, así como en la trasmisión y fortalecimiento de su tejido social, basado en valores como la cooperación y la solidaridad. Así, la paz imperfecta se dilucida como un proceso y/o un camino inacabado, en dónde las realidades sociales y ambientales evolucionan, estando en continuo movimiento, así como las conflictividades.</p> 2020-12-18T12:46:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/712 Mujeres lideresas constructoras de paz en la comuna 1 de Medellín 2021-01-17T13:09:24-05:00 Juan Pablo Acosta Navas juanacostanavas@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> analizar las contribuciones de las mujeres lideresas constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín desde su liderazgo comunitario, en la consolidación de un concepto de construcción de paz desde abajo a partir una perspectiva crítica y relacional de los derechos humanos. <strong>Metodología: </strong>investigación de carácter socio jurídico con enfoque cualitativo, y desde un estudio de caso con las mujeres lideresas constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín. En la ejecución de la investigación se combinaron técnicas documentales (análisis de conceptos y de literatura especializada), conversacionales (entrevistas semiestructuradas) e interactivas (trabajo de campo en el territorio). <strong>Resultados: </strong>se encontraron amplias manifestaciones de las paces cotidianas a nivel territorial por parte de las mujeres lideresas, además de diversas expresiones de resistencia y re-existencia encaminadas a resignificar la dignidad humana y la acción colectiva a través de apuestas ético-políticas en la construcción de paz en la Comuna 1. <strong>Conclusiones: </strong>las mujeres lideresas constructoras de paz en el territorio estudiado van un paso adelante de la teoría hegemónica de los derechos humanos y de los postulados de la paz liberal, su comprensión e interpretación de la sociedad y sus conflictos es de avanzada; esto ejemplifica muy bien cómo se puede continuar luchando en el ámbito sociopolítico por una sociedad más justa y en paz desde una perspectiva <em>desde abajo, </em>para materializar esas paces cotidianas en sus contextos barriales y comunitarios.</p> 2020-12-18T12:49:47-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/723 Concepciones del perfil docente constructor de paz: escuela y postconflicto colombiano 2021-01-17T13:09:25-05:00 Jorge Mario Ortega Iglesias, SR joor212@gmail.com Victor Enrique Valencia Espejo, SR victorvalenciae@unimagdalena.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Caracterizar las concepciones del perfil docente constructor de paz de estudiantes y profesores en escuelas públicas ubicadas en zonas de posconflicto colombiano. <strong>Metodología:</strong> Se contempló un diseño de investigación no experimental, descriptivo, de corte transversal, mediante el uso de la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (RSNM). En el estudio participaron 233 estudiantes y 36 profesores seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes asisten a cuatro instituciones educativas oficiales del sector rural (zona priorizada por el posconflicto) localizadas en la zona troncal del caribe de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Para el análisis y procesamiento de los datos se tuvieron en cuenta las categorías de la técnica RSNM: Tamaño de la Red (J), Frecuencia (F), Peso Semántico (M), Grupo SAM, Distancia Semántica (FMG) y Densidad de la Red (G); complementadas por el método Importancia Frecuencia (IF) y el análisis consensual de las RSNM configuradas por los diferentes grupos poblacionales estudiados. <strong>Resultados:</strong> Las definidoras Respetuoso y Tolerante se presentan como los conceptos nucleares constitutivos de la concepción del perfil docente constructor de paz desde las voces de estudiantes y profesores pertenecientes a estas escuelas. <strong>Conclusiones: </strong>La concepción del perfil docente constructor de paz en voces de estudiantes y profesores de escuelas públicas del caribe colombiano, resalta valores universales y morales como el respeto y la tolerancia cuando se piensa en procesos configurativos de paz en poblaciones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.</p> 2020-12-18T12:52:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/786 Comunicación digital entre ediles y usuarios en Twitter 2021-01-17T13:09:25-05:00 Giovanni Bohórquez-Pereira giovanni.bohorquez@upb.edu.co Juan Diego Flórez-Quintero juan.florez.2016@upb.edu.co Miguel Orlando Alguero-Montaño miguel.alguero@lapatria.com <p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">determinar el uso de la red social Twitter por los concejales de Bucaramanga en su ejercicio como servidores públicos y líderes de opinión local, mediante la hipertextualidad, popularidad, interactividad, participación, multimedialidad e interacción. </span><strong>Metodología: </strong><span style="font-weight: 400;">se acude a la Netnografía con el uso de técnicas mixtas: entrevista semiestructurada y aplicación del Índice Global Potencial Persuasivo de Twitter. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">se encontró que el</span> <span style="font-weight: 400;">Concejo en su proceso de divulgación pública utiliza un portal web, con información actualizada sobre sus actividades. Usa Facebook, Twitter y Youtube, pero sus registros de interacción y uso de multimedia son reducidos. Catorce de los diecinueve concejales tienen Twitter, tres de ellos marcan actividad y los contenidos difundidos sobre su ejercicio legislativo son limitados; el contenido multimedia publicado es bajo, igual que las respuestas e interacciones con usuarios. </span><strong>Conclusiones: </strong><span style="font-weight: 400;">se concluye que avanza</span> <span style="font-weight: 400;">la inmersión en la comunicación pública de las plataformas digitales y redes sociales para orientar y difundir el ejercicio político y más desde el campo legislativo, punto que ya los gobernantes locales y globales han entendido. Los concejales que participaron en esta investigación decepcionan al centrar el uso de Twitter en hablar de temas desligados de su función y pierden una gran oportunidad desde su </span><em><span style="font-weight: 400;">microblogging</span></em><span style="font-weight: 400;"> para hacer propuestas relacionadas con las problemáticas sociales y contribuir desde su cuenta Twitter a consolidar su imagen y vigencia en la esfera pública y electoral.</span></p> 2020-12-18T13:37:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/787 Caracterización de los Estilos de Aprendizaje de estudiantes de básica primaria de un grupo étnico 2021-01-17T13:09:25-05:00 Maria Disney Palacios-Renteria disneipa85@hotmail.es <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria del grupo étnico Emberá Chamí del corregimiento de Caimalito, Pereira. </span><strong>Metodología:</strong><span style="font-weight: 400;"> se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo. El recabado de la información se realizó a través del cuestionario CHAEA-Junior. </span><strong>Resultados:</strong><span style="font-weight: 400;"> se evidenció una preferencia en los estilos reflexivo y pragmático al analizar de manera discriminada los estilos de aprendizaje. Sin embargo, al someter los datos a una prueba de hipótesis se encontró que no existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje entre los participantes del grupo Emberá. </span><strong>Conclusiones:</strong><span style="font-weight: 400;"> la caracterización de los estilos de aprendizaje en la población étnica objeto de estudio presenta rasgos similares a los hallados en otras investigaciones, en las que también se concluye una tendencia reiterada por los estilos reflexivo y pragmático.</span></p> 2020-12-18T13:57:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/696 Evaluación cuantitativa de la paradoja de Easterlin en Colombia 2021-01-17T13:09:26-05:00 Héctor Alberto Botello-Peñaloza hectoralbertobotello@gmail.com Isaac Guerrero-Rincón iguerrin@uis.edu.co Este trabajo busca comprobar cuantitativamente la “paradoja de Easterlin” en Colombia, Con base en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2017 se constata si la población colombiana se adapta a la paradoja, es decir, si el ingreso monetario influye positivamente en el bienestar subjetivo revelado. El modelo ordinal propuesto evidencia que el ingreso es una variable determinante de la felicidad, pero es secundaria frente a otras como la percepción del bienestar en salud, seguridad y trabajo. Estos resultados están en línea con los planteado en la paradoja y plantean desafíos de los planes de desarrollo donde un contexto integral de bienestar es el que logra incrementar la calidad de vida de los habitantes. 2020-12-18T14:01:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/715 Prolegómenos para un enfoque de paz cotidiana 2021-01-20T14:14:05-05:00 Alejandro Granados-García alejogranadosgarcia@gmail.com <p><span class="s7">En este artículo presento algun</span><span class="s7">a</span><span class="s7">s </span><span class="s7">ref</span><span class="s7">lexiones generales </span><span class="s7">con l</span><span class="s7">a</span><span class="s7">s que aspiro a contribuir a la </span><span class="s8">fundamentación</span><span class="s7"> de</span><span class="s7"> un enfoque de construcción de paz que apuest</span><span class="s7">e</span><span class="s7"> por la escala de lo local-cotidiano</span> <span class="s7">(del </span><span class="s8">mundo</span> <span class="s8">de</span> <span class="s8">la</span> <span class="s8">vida</span><span class="s7">), sin dejar de lado la interacción y mutua influencia que pueda existir con otras escalas de lo regional, lo nacional y lo transnacional o global. Se trata de una perspectiva para el trabajo en el </span><span class="s8">campo</span><span class="s7"> teórico-práctico de los conflictos y las paces. El documento se estructura a partir de un conjunto de premisas que abren senderos y escenarios de reflexión por los que transito, esperando estimular la comprensión y la conversación en torno a las </span><span class="s8">condiciones de posibilidad</span><span class="s7"> de</span><span class="s7"> un enfoque para la comprensión y el fortalecimiento de</span><span class="s7"> las paces cotidianas.</span> <span class="s7">Enfatizó</span><span class="s7"> la necesidad de pensar críticamente el campo teórico-práctico de los conflictos y las paces desde </span><span class="s7">una perspectiva</span> <span class="s7">transdisciplinar y multiescalar de los fenómenos, las actuaciones y las relaciones de poder</span><span class="s7">.</span> <span class="s7">Una perspectiva que </span><span class="s7">evi</span><span class="s7">dencie los procesos de colonización de este campo teórico-práctico</span><span class="s7"> por parte de los modelos de una paz </span><span class="s7">(</span><span class="s7">neo</span><span class="s7">)</span><span class="s7">liberal, </span><span class="s7">pero que a su vez logre trascender el esquema crítico polarizante del Norte y el Sur. </span><span class="s7">Es necesario</span> <span class="s8">reivindicar</span> <span class="s7">l</span><span class="s7">a escala de lo cotidiano</span><span class="s7">, pues </span><span class="s7">ofrece </span><span class="s7">experiencias, prácticas, recursos, perspectivas e interpretaciones </span><span class="s7">relevantes para la comprensión y la transformación de </span><span class="s7">los conflictos y las paces</span><span class="s7">.</span><span class="s7"> Como también se requiere </span><span class="s8">problematizarla</span> <span class="s7">para abordar </span><span class="s7">sus</span><span class="s7"> tensiones, contradicciones, dilemas y problemáticas</span><span class="s7">.</span></p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/719 Las Las características de la intervención psicosocial en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en Colombia 2021-01-17T13:09:24-05:00 Francy Lorena Jaramillo Grajales francis3482@hotmail.com Luisa Fernanda Cárdenas-Vásquez luferk90@gmail.com <p>Este documento busca resaltar al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio fundado en el año de 1995, como una experiencia gestada desde los grupos de base, develando las formas de participación ciudadana y de organización social. El objetivo central, es analizar las características de intervención psicosocial del Programa en sus años fundacionales. Se concluyo que, para este caso, los procesos comunitarios buscaron fortalecer la participación, el sujeto político, el tejido social y la construcción de lo público en aras de un bienestar colectivo. Uno de los elementos principales del PDPMM fue definirse en sus inicios como un proceso social en permanente construcción, cambiante, dinámico y sujeto a una recomposición de sí mismo. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido, a través del instrumento de la matriz documental. Este proceso metodológico arrojo un análisis en tres momentos, el primero; la caracterización de la fundación del Programa, el segundo; la perspectiva teórica de lo psicosocial, y el tercero; el análisis de las características de intervención psicosocial del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-12-18T13:01:06-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/582 JUVENTUDES Y MUNDO ADULTO EN EL MOVIMIENTO MASORTÍ ARGENTINO: PERCEPCIONES SOBRE EL ETHOS COMUNITARIO 2021-01-17T13:09:25-05:00 Vanesa Cynthia Lerner vanesa_lerner@yahoo.com.ar <p><strong>Objetivos:</strong> desarrollar el modo de <em>habitar</em> o el <em>ethos</em> comunitario que tiene la juventud institucionalizada dentro del movimiento conservador/masortí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad y analizar las tensiones que aparecen en los y las jóvenes para pensarse participando por fuera de los Departamentos de Juventud. A su vez, exponer las percepciones del mundo adulto del movimiento al reflexionar sobre otras juventudes que no participan a partir de un trabajo voluntario. <strong>Metodología: </strong>estudio cualitativo, valiéndose del enfoque interpretativo. Se realizaron observaciones participantes en actividades del movimiento y entrevistas semi-estructuradas a jóvenes que participan en él. <strong>Resultados: </strong>existen juventudes en el movimiento masortí. Aquellas institucionalizadas que participan por medio de la educación no formal dirigiendo sus actividades a niños y adolescentes. A partir de ese rol desarrollan un <em>ethos </em>comunitario que flaquea cuando deben terminar sus estudios universitarios o insertarse en el mercado laboral. Estas obligaciones hacen imposible compatibilizar dicha participación al punto tal de abandonarla. Por otra parte están las no institucionalizadas -estudiantes universitarios o terciarios, profesionales y/o comerciantes sin hijos- que no tienen espacios concretos ni radios de acción en el mismo y circulan por otras organizaciones. El mundo adulto cuestiona esos modos de habitar por hacerlo de acuerdo a lógicas utilitarias alejándose de la idea de <em>ethos</em>. <strong>Conclusiones:</strong> es la condición de joven la que garantiza la participación en el movimiento y la reproducción de ese <em>ethos</em>. El mundo adulto debe dar cuenta de las transformaciones sociales y generacionales para pensar su continuidad.</p> 2020-12-18T13:42:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/649 Revisión del concepto de clase política y análogos en la historia del departamento de Caldas 2021-01-17T13:09:24-05:00 Julio Cruz julio.9619131581@ucaldas.edu.co <p>En el presente artículo de revisión se aborda el concepto de clase política y afines para destacar sus similitudes, diferencias y referentes. Como resultado de la revisión bibliográfica, se llega a una definición de clase política entendida como grupo de individuos que tienen una relación orgánica con la política e intereses directos puestos en ella, independientemente de que ejerzan o no un cargo público, pero teniendo claro que sí pueden ejercer el poder político, entendido como la posibilidad de tomar decisiones que afecten a los miembros de la esfera pública. Con esta categorización se hace un análisis de los usos de estos conceptos en Colombia y Caldas. Allí se muestran las continuidades y transformaciones de su clase política desde la Colonización Antioqueña hasta la época actual, y se especifica su configuración como grupo dirigente y el papel desempeñado en el devenir del departamento. La metodología consiste en una metaanálisis cualitativo de los hallazgos, los cuales derivan de la búsqueda documental en torno a los mencionados conceptos clave. En las conclusiones se destaca el carácter cíclico de la política caldense en relación con sus élites políticas a la luz de los acontecimientos recientes. También se confirma la afirmación clásica en cuanto a la teoría de las élites, la cual asume estas agrupaciones como una constante en todas las democracias.</p> 2020-12-18T14:10:11-05:00 ##submission.copyrightStatement##