https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2020-07-07T17:29:32-05:00 Juliana Acosta López de Mesa anfora@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/732 Editorial 2020-07-01T17:32:46-05:00 Pablo Cuartas, Dr. pablo.cuartas@autonoma.edu.co <p>Editorial en torno a la importancia y vigencia de las reflexiones en torno a Pierre Bourdieu.</p> 2020-07-01T12:36:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/737 La última instancia 2020-07-01T17:32:52-05:00 Pablo Cuartas, Dr. pablo.cuartas@autonoma.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">En 1984, Pierre Bourdieu publicó </span><em><span style="font-weight: 400;">La última instancia</span></em><span style="font-weight: 400;">, un comentario de la obra de Kafka publicado en el catálogo de una exposición consagrada al escritor checo en París. El interés que ofrece este texto breve puede resumirse en tres aspectos: primero, porque constituye una lectura aguda de </span><em><span style="font-weight: 400;">El Proceso</span></em><span style="font-weight: 400;">, novela que pone en escena la severidad de las jerarquías y del juicio social; segundo, porque el motivo kafkiano le da la oportunidad a Bourdieu de sintetizar algunas de sus ideas centrales sobre las posiciones, disposiciones y tomas de posición que constituyen la vida social; tercero, porque pone de manifiesto el beneficio que representa, para la sociología, aprovechar las potencialidades descriptivas del texto literario. El propósito de esta traducción comentada consiste en poner al alcance del público hispanoparlante un texto a la vez corto y completo, síntesis admirable del pensamiento sociológico de Bourdieu.</span></p> 2020-07-01T13:41:38-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/734 Fuegos cruzados. Bourdieu, la crítica a la fenomenología social y el habitus 2020-07-02T16:08:14-05:00 Juan Dukuen, Dr. juandukuen@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> <span style="font-weight: 400;">proponer una lectura alternativa de la noción de habitus de Bourdieu inspirada en la fenomenología de&nbsp;Merleau-Ponty, con base en el análisis&nbsp;de&nbsp;la crítica bourdeana a la “fenomenología social” y de las objeciones producidas por sociólogos de orientación fenomenológica. </span><strong>Metodología:</strong><span style="font-weight: 400;"> se aplicó una lectura analítica de las obras de Bourdieu, Merleau-Ponty y de las exégesis críticas de orientación fenomenológicas de Thoop y Murphy y Belvedere. </span><strong>Resultados:</strong><span style="font-weight: 400;"> se objeta en Throop y Murphy la acusación sobre el determinismo del </span><em><span style="font-weight: 400;">habitus</span></em><span style="font-weight: 400;"> y la falta de aportes de Bourdieu, señalando el desarrollo de una teoría de la dominación merleaupontyana centrada en la formación de </span><em><span style="font-weight: 400;">habitus</span></em><span style="font-weight: 400;"> corporales. Frente a las críticas de Belvedere a la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">habitus</span></em><span style="font-weight: 400;">, se respondió con una reelaboración basada en&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">Merleau-Ponty donde el cuerpo-agente es parcialmente estructurado por un </span><em><span style="font-weight: 400;">habitus</span></em><span style="font-weight: 400;"> entrelazado a una dimensión actual. Contra el teoricismo y el determinismo, se ilustró con resultados de una investigación sobre becarias de un colegio de clases altas de Buenos Aires, Argentina. </span><strong>Conclusiones:</strong><span style="font-weight: 400;"> se concluye que las críticas a Bourdieu caen en el teoricismo, obviando los análisis empíricos donde se apropia de la fenomenología. Se señala que recuperando la perspectiva merleaupontyana se puede fundamentar una antropología reflexiva de los poderes y modos de dominación y restituir la praxeología a la tradición fenomenológica.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/735 Vida de Galileo, de Bertolt Brecht 2020-07-01T22:16:12-05:00 Daniel Clavijo-Tavera oclavijo@eafit.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> con base en el texto </span><em><span style="font-weight: 400;">Vida de Galileo</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Bertolt Brecht, y a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, el artículo se propone evidenciar el diálogo entre la obra y la toma de posición –política y estética– de Brecht en relación con el papel del intelectual en tiempos de crisis, así como una reflexión en torno a la retractación del héroe, desde la perspectiva de la necesidad histórica y de las condiciones sociales de producción y de&nbsp;recepción de la obra. <strong>Metodología:</strong> el estudio se vale de la metodología del análisis social de Pierre Bourdieu y de nociones como espacio social, campos sociales, autonomía, heteronomía y <em>habitus</em>, para establecer tanto las relaciones entre los campos científico, económico y del poder en la obra como el diálogo con la toma de posición brechtiana a mediados del siglo XX. <strong>Resultados: </strong>el análisis social de Pierre Bourdieu permite evidenciar el complejo entramado de tensiones, redes y temporalidades sobre el que se construye <em>Vida de Galileo</em> y posibilita la apertura para el diálogo entre las redes de relaciones y las estructuras sociales que se configura entre el discurso ficcional y las condiciones de producción y recepción de la obra. <strong>Conclusiones</strong>: se da cuenta de la relevancia del análisis social como método que, con énfasis en la experiencia práctica, se aleja de la visión esencialista de la obra literaria; las potencialidades del análisis se presentan en la relación de los dos momentos del análisis: de un lado, en el marco de la obra; de otro, en la toma de posición del autor frente a la influencia de los totalitarismos de mediados del siglo XX.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/739 Nietzsche: de la decadencia en el trabajo a la ascendencia en el capitalismo 2020-07-01T17:33:05-05:00 Cristian David Rincón-Orozco crdrinconor@unal.edu.co Orlando Londoño-Betancourt olondono@ucaldas.edu.co <p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">evidenciar elementos para defender la idea de que el trabajo en el contexto capitalista es, desde Nietzsche, decadente, pero que, a pesar de ser decadente, es posible la vida ascendente en él. Para ello, este artículo explica qué entendía Nietzsche por decadencia, cuál fue la causa de esta decadencia, algunas de sus consecuencias y, en especial, por qué el trabajo en el contexto capitalista es una consecuencia más de la decadencia de la cultura. También explica cómo, a pesar de estar inmersos en un&nbsp;contexto decadente, es posible la vida ascendente. Para esto, se analiza el papel del dueño de empresa y de los empleados de ella. <strong>Metodología: </strong>este estudio procede metodológicamente mediante el análisis filosófico de conceptos. Así, se aplica el método genealógico de Nietzsche, con el que se enfrenta la visión restrictiva de la ética, según la cual pareciera como si ésta partiese de supuestos previos, absolutos, no demostrables y dogmáticos. El pensamiento de Nietzsche, entonces, constituye no sólo un referente teórico, sino también metodológico para abordar este tema. <strong>Resultados: </strong>la filosofía de Nietzsche tiene implicaciones sobre el capitalismo y la vida empresarial contemporánea. <strong>Conclusiones: </strong>la vida ascendente dentro del contexto capitalista es muy difícil de alcanzar y solo la logran unos pocos seres excepcionales, que tienden al <em>Übermensch. </em></span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/740 Propuesta de un método de ontología crítica, composición entre genealogía y análisis estructural de contenido 2020-07-01T17:33:10-05:00 Oscar Armando Jaramillo-García, Dr. oscar.jaramillo@utp.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> formular un método de investigación </span><em><span style="font-weight: 400;">ensamblado</span></em><span style="font-weight: 400;"> para el análisis de procesos de subjetivación insertos en relaciones de poder-saber, a partir de las prácticas y gramáticas sociales que los constituyen. Desde allí, se busca una analítica que lea estas relaciones en investigaciones transversales sobre el aquí y el ahora, para emplear en los discursos y subjetividades contemporáneos. </span><strong>Metodología:</strong><span style="font-weight: 400;"> se aplicó una composición metodológica entre&nbsp;claves categoriales de la caja de herramientas foucaultiana, dos categorías articuladoras de la propia cosecha y técnicas de tratamiento de datos del análisis estructural de contenido. <strong>Resultados:</strong> se despliegan claves categoriales retomadas y otras desarrolladas a partir de lecturas foucaultianas y deleuzianas. Se ofrece una argumentación epistemológica para indicar el sentido del ensamblaje como lugar y función que cumple cada una de las fuentes metodológicas en medio de esta composición. Finalmente, se señalan algunos principios de descripción y estructuras simbólicas para el análisis de los datos. <strong>Conclusiones:</strong> este despliegue permite dejar sobre el escenario una elaboración metodológica, la cual aporta a los abordajes de las prácticas sociales y de subjetivación insertas en medio de relaciones de saber-poder, con lo que se propicia una vía para usar la caja de herramientas foucaultianas, que en Colombia ha sido tradicionalmente de trabajo con archivo; se logra una ruta para abordar discursos vivos desde una analítica gubernamental transversal.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/741 Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor 2020-07-01T17:33:15-05:00 Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Dr. fvasquez@uao.edu.co Daniela García-Torres daniela.garcia_tor@uao.edu.co María Camila Valencia-Pizarro maria_c.valencia_p@uao.edu.co Jesús Gabalán-Coello, Dr. jesus.gabalan@ucp.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> evidenciar las condiciones actuales de acceso del adulto mayor a la era digital y sus reales opciones de apropiación tecnológica, en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia).&nbsp;<strong>Metodología:</strong> se recurre a una técnica de análisis cualitativo aplicada a un grupo focal de adultos de la tercera edad, a través del cual se trabajan diferentes aspectos relacionados con sus comportamientos y necesidades asociadas a la era digital. Se realizaron entrevistas acerca de temas como interés tecnológico, responsabilidad estatal, alfabetización digital y apropiación tecnológica, buscando determinar su postura frente al tema y su posibilidad de inserción real. <strong>Resultados:</strong> se halló que el grupo focal asume que la tecnología es lo que mueve el mundo de hoy; los 10 participantes son conscientes de que es imprescindible el uso de internet para realizar muchas de las acciones cotidianas como informarse, comunicar, compartir, aprender y comercializar. Sin embargo, el 100% de los participantes expresó que la tecnología está más enfocada a satisfacer las necesidades de los jóvenes que de los adultos mayores y quisieran estar a la par. También reconocen que su manejo de artefactos y aplicaciones es muy limitado, motivo que les hace sentirse excluidos. <strong>Conclusiones:</strong> se concluye que los adultos mayores constituyen una población en latente riesgo de exclusión tecnológica, debido a diversos factores de tipo personal, motivacional, formativo, social y gubernamental que dificultan su incorporación efectiva en la sociedad de la información.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/743 Cultura empresarial en las pymes del municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco (México) 2020-07-01T17:33:21-05:00 Carlos Adolfo Hinojosa-Gómez, Dr. adolfo.hinojosa@tamazula.tecmm.edu.mx Edgar Samid Limón-Villegas samid.limon@tamazula.tecmm.edu.mx Citlali Navarrete-Cova citlali.navarrete@tamazula.tecmm.edu.mx <p><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">examinar la cultura empresarial de las pequeñas y medianas empresas del municipio de Tamazula de Gordiano, México. </span><strong>Metodología</strong><span style="font-weight: 400;">: la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y el método fue de tipo cuasi experimental transeccional y exploratorio. Cuasi experimental porque se llevó a cabo sin manipular variables y se basó en la comunidad de pymes originarias del municipio de Tamazula de Gordiano; transeccional exploratorio, porque se comenzó a conocer sobre el concepto de cultura organizacional y exploratoria, que se aplica a problemas de investigación poco estudiados en dicha comunidad. Se aplicaron encuestas a los gerentes o dueños de 35 pequeñas y medianas empresas del sector privado (Pymes), utilizando como instrumento el cuestionario de “diagnóstico empresarial” desarrollado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación en la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme), de la Universidad de Guadalajara, considerando el área de cultura empresarial. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">la cultura empresarial de las pymes de Tamazula de Gordiano no distingue o separa el capital de la empresa y el patrimonio familiar; solo una minoría cuenta con una filosofía organizacional definida y conocida por sus miembros. La mayoría de los gerentes o dueños consideran a las alianzas estratégicas con poca o sin importancia alguna para el logro de los objetivos organizacionales y tienen una posición reactiva frente a posibles amenazas externas. Considerando las características anteriormente descritas, se infiere que la cultura empresarial de las pymes, de acuerdo con la clasificación de Robbins es débil. La cultura empresarial que caracteriza las pymes, objeto de estudio, supone un desempeño inferior, lo que las coloca en una situación de desventaja frente a las grandes empresas que cuentan con una cultura fuerte y que, además, las pone en grave riesgo de permanencia ante una situación económica local y nacional cada vez más compleja, cambiante y competitiva. </span><strong>Conclusiones</strong><span style="font-weight: 400;">: se concluye que esta cultura empresarial débil, es similar en las pymes de los distintos municipios de México y otros países de Latinoamérica</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/744 Informalidad partidaria y mediaciones entre dirigentes y militantes en México 2020-07-01T17:33:27-05:00 Alberto Espejel-Espinoza, Dr. alberto.espejel.espinoza@gmail.com Mariela Díaz-Sandoval, Dra. mariela.diaz@flacso.edu.mx <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> el artículo propone evidenciar la lógica informal al interior de los partidos políticos en México, entendida como un mecanismo de mediación entre militantes y dirigentes. </span><strong>Metodología:</strong><span style="font-weight: 400;"> desde una aproximación cualitativa, se exploró el rol de la informalidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">se encontró que la informalidad es de vital importancia, ya que, en algunos casos, su ausencia es signo de polarización interna (PAN); en otros, da evidencia de la existencia de acuerdos más allá de lo establecido en los estatutos (PRI). En algunos más, se muestra la realidad fraccionada de la organización (PRD). </span><strong>Conclusiones: </strong><span style="font-weight: 400;">la informalidad puede ilustrar el papel discrecional de ciertos liderazgos, así como la adopción de estrategias que contravienen la legislación electoral en aras de mantener ventaja sobre los posibles competidores (MORENA).</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/745 Gastronomía en valor 2020-07-01T17:35:59-05:00 Francesc Fusté-Forné, Dr. francesc.fusteforne@udg.edu <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> aproximar la geografía local de dos productos característicos de la gastronomía valenciana, esto es, la horchata y los fartons. </span><strong>Metodología</strong><span style="font-weight: 400;">: para ello, se utilizó la observación no participante como fuente de información primaria y la bibliografía académica y sectorial como fuente secundaria. </span><strong>Resultados</strong><span style="font-weight: 400;">: se advirtió un elevado grado de identificación de estos dos productos con la cultura y la gastronomía valencianas y, por lo tanto, de su capacidad de transmisión de una identidad auténtica. </span><strong>Conclusiones</strong><span style="font-weight: 400;">: la proyección y comercialización de las prácticas y experiencias asociadas a los productos locales ayudan, también, a hacer frente a las tendencias globalizadoras del contexto gastronómico actual.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/746 La teoría de la justicia de Rawls 2020-07-07T17:29:32-05:00 Diego Alfonso Landinez-Guio dalandinezg@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> este artículo es una Reflexión sobre la posibilidad de pensar la participación democrática en América Latina, a partir de la teoría de la justicia de Rawls. </span><strong>Metodología:</strong><span style="font-weight: 400;"> en un primer momento, se analizaron algunos conceptos que el filósofo norteamericano plantea en </span><em><span style="font-weight: 400;">Teoría de la justicia</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Liberalismo político</span></em><span style="font-weight: 400;">. Luego, se problematizaron los conceptos de democracia y participación con base en reflexiones de Subirats,</span><span style="font-weight: 400;"> De Sousa</span><span style="font-weight: 400;">-Santos y Avritzer. En un tercer momento, se examinó la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">accountability</span></em><span style="font-weight: 400;"> o rendición de cuentas que O’Donnell utiliza para pensar las democracias latinoamericanas. </span><strong>Resultados:</strong><span style="font-weight: 400;"> se concretó un balance general de los conceptos básicos para argumentar que la idea de lo público y los mecanismos de desobediencia a las leyes injustas permiten pensar críticamente la democracia en Latinoamérica si incluye a los diversos actores sociales con sus luchas particulares y sirve de herramienta para el control político de las instituciones y gobiernos en países multiculturales. </span><strong>Conclusiones:</strong><span style="font-weight: 400;"> el liberalismo político de Rawls puede ser considerado como un punto de partida teórico que permite hacer legítimas las demandas de participación, si se piensa a partir de un modelo que tome distancia del concepto de representación política, en un escenario público plural. Lo que no puede ser es un punto de llegada hegemónico, pues el ejercicio de una democracia participativa solo puede ser efectivo en la consideración de los actores sociales que se movilizan y de sus exigencias de inclusión política.</span></p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##