https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2020-04-06T19:19:56-05:00 Juliana Acosta López de Mesa anfora@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/667 Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia 2020-04-06T19:19:52-05:00 Leonardo Yotuhel Díaz-Guecha anfora@autonoma.edu.co Rodolfo Alfonso Márquez-Delgado anfora@autonoma.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> generar elementos teóricos que&nbsp;fundamenten las estrategias de las Tecnología del&nbsp;Aprendizaje y Conocimiento TAC en el proceso de&nbsp;formación de los docentes de la Escuela Normal<br>Superior María Auxiliadora de Cúcuta Colombia.&nbsp;</p> <p><strong>Metodología:</strong> se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma&nbsp;interpretativo introspectivo vivencial, con el fin de develar las estrategias pedagógicas&nbsp;(TAC) donde se realiza la investigación, es decir, a partir de la realidad de los docentes,&nbsp;sus experiencias, percepciones, vivencias. En este estudio participaron 10 docentes<br>formadores de formadores de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia,&nbsp;seleccionados del Programas de Formación Complementaria de la Institución. Para&nbsp;la recolección de los datos se utilizó la entrevista focalizada con preguntas abiertas.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados:</strong> se generaron tres elementos teóricos que fundamentan las estrategias&nbsp;TAC: Formación por competencias para la consolidación de las TAC; Pensamiento&nbsp;crítico y aprendizaje basado en problemas mediante el uso de la estrategia TAC y La&nbsp;construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza- prendizaje.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>:&nbsp;para consolidarse en el aula, las estrategias TAC deben construirse sobre elementos&nbsp;teóricos que permitan a los docentes redimensionar su actividad para ser gestores y&nbsp;mediadores en el uso y aplicación de estas tecnologías emergentes</p> 2019-12-03T13:32:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/668 Inducción de procesos cognitivos a partir de referentes semánticos basados en el reconocimiento y priming visual con desenlace trágico 2020-04-06T19:19:49-05:00 Ricardo Arrubla-Sánchez rarrubla@areandina.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> establecer si la inducción de procesos&nbsp;cognitivos, a partir de referencias semánticas, permite&nbsp;una mejora en la respuesta de los conceptos de la&nbsp;cultura de la legalidad como instrumentos de modelos&nbsp;educativos para prevenir conductas disociales y&nbsp;criminales, en estudiantes con déficit de atención&nbsp;y trastornos de conducta.</p> <p><strong>Metodología:</strong> estudio&nbsp;exploratorio descriptivo-explicativo, con dos grupos focales integrados por estudiantes&nbsp;de 11° grado que se sometieron a una entrevista semiestructurada, a la aplicación de&nbsp;la Escala de conducta antisocial y criminal y formaron parte de los talleres del grupo&nbsp;de control.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se encontró que de los 19 ítems evaluados el procedimiento&nbsp;mostró una mejora en 8 aspectos, 4 ítems de empeoramiento y 6 ítems que no mostraron&nbsp;cambios. Se evidenció que la inducción de procesos a partir de referentes semánticos&nbsp;refleja una forma general de aprendizaje en los sistemas de representación perceptiva&nbsp;que puede producir modificaciones cognitivas profundas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> la inducción&nbsp;semántica a través del reconocimiento y priming visual en el aprendizaje de la cultura&nbsp;de la legalidad, es un método que incide en la estructuración cognitiva del estudiante&nbsp;y para su efectividad depende del grado de superposición perceptiva entre el primer&nbsp;estímulo y los estímulos subsiguientes.</p> 2019-12-03T14:48:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/669 Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación 2020-04-06T19:19:56-05:00 Natalia Montaño-Peña natamont_03@hotmail.com <p><strong>Objetivos</strong>: identificar los intereses y orientaciones&nbsp;de los estudios sobre las representaciones visuales y la&nbsp;producción de imágenes de infancia a través de objetos culturales, con especial acento<br>en la fotografía, que se han constituido en fuentes de información en los campos de la&nbsp;historia, los estudios culturales y la educación.</p> <p><strong>Metodología:</strong> revisión documental de&nbsp;corte cualitativo, cuyo foco de observación se encuentra en los estudios de la sociedad&nbsp;y la cultura de América Latina y España durante los siglos XIX y XXI, con algunas&nbsp;alusiones a trabajos situados en el mundo prehispánico.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se encontró&nbsp;que la infancia es un asunto de interés interdisciplinar, por ejemplo, para las ciencias&nbsp;de la salud, especialmente la neurología, pediatría, epidemiología. También se hallaron&nbsp;trabajos sobre la infancia desde las ciencias humanas, ciencias sociales, la educación y&nbsp;las artes; en las últimas cuatro áreas de conocimiento, además de un marcado interés<br>de los estudios en la percepción de imágenes de los niños y las niñas, predomina la&nbsp;inquietud por las representaciones de la infancia en la educación a través de imágenes.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> a partir de un balance de los resultados de los estudios abordados se&nbsp;identifican oportunidades para investigaciones sobre la construcción social de la&nbsp;infancia en educación con fuentes visuales.</p> 2019-12-03T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/670 Concepciones de corrupción en niños y jóvenes de una Institución Educativa Rural de Villagómez, Cundinamarca (Colombia) 2020-04-06T19:19:45-05:00 José Eduardo Cifuentes-Garzón josecifuentes1980@gmail.com Luz Dary Linares-Garzón linaresluzdary@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> caracterizar las concepciones sobre&nbsp;corrupción que circulan en estudiantes de educación&nbsp;básica primaria y secundaria del sector rural en el municipio de Villagómez&nbsp;Cundinamarca-Colombia. A través de acciones específicas como: identificar los&nbsp;significados que le asignan al concepto de corrupción, describir las formas de proceder&nbsp;con respecto a la corrupción en las acciones cotidianas y determinar los anhelos de&nbsp;cambio respecto a la corrupción, que proponen los mismos estudiantes.</p> <p><strong>Metodología:</strong>&nbsp;el trabajo de campo se desarrolló desde un enfoque cualitativo y con el tipo de&nbsp;investigación descriptiva. Participaron 18 estudiantes de educación básica primaria y&nbsp;16 de básica secundaria del modelo educativo Telesecundaria.</p> <p><strong>Resultado:</strong> se presenta&nbsp;unas aproximaciones teóricas y las concepciones de niños y jóvenes del sector rural&nbsp;frente al concepto de corrupción, las cuales se centran en la relación con los&nbsp; personajes&nbsp;políticos, la ambición del tener y el poder, robar y faltar a la verdad.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> en&nbsp;este abordaje se permitió reconocer las voces de los niños y jóvenes frente al fenómeno&nbsp;de la corrupción y definir las posibles líneas de acción que la escuela puede emprender<br>para educar en valores y ciudadanía.</p> 2019-12-03T16:23:04-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/671 La Brecha Salarial por género en Colombia y en el Departamento de Caldas* 2020-04-06T19:19:54-05:00 Oscar Hernán Cerquera-Losada oscar.cerquera@usco.edu.co Cristian José Arias-Barrera c.arias@cam.gov.co Juan Felipe Prada-Hernández jufeph@gmail.com <p><strong>Objetivos:</strong> determinar si existe diferencial salarial&nbsp;por género en Colombia y el departamento de Caldas&nbsp;en el año 2017.</p> <p><strong> Metodología:</strong> utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de&nbsp;Hogares del DANE de 2017, se estimó un modelo econométrico de descomposición&nbsp;de Oaxaca y Blinder del salario horario promedio por género para Colombia y Caldas.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados:</strong> se encontró que la brecha salarial bruta en el departamento de Caldas está&nbsp;por debajo de la media nacional con una diferencia del 13,46% a favor de los hombres.&nbsp;Al tener en cuenta las características productivas se obtiene que el efecto característica&nbsp;durante 2017 está a favor de las mujeres tanto en Caldas como en Colombia; es decir,&nbsp;las mujeres tienen mejores características productivas que los hombres, no obstante&nbsp;el efecto remuneración es a favor de los hombres.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> existen diferencias&nbsp;salariales significativas entre hombres y mujeres, siempre a favor de los hombres, lo&nbsp;cual se debe principalmente a características no observables, entre las que puede&nbsp;existir la discriminación por género, pues los hombres con las mismas características&nbsp;que las mujeres tienden a tener mayores salarios, tanto en el departamento de Caldas&nbsp;como en Colombia.&nbsp;</p> 2019-12-03T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/672 Escenarios 2020 del Orden Mundial. Análisis desde la Prospectiva Estratégica 2020-04-06T19:19:42-05:00 Jorge Isaac Lechuga-Cardozo orge.lechugacrd@uanl.edu.mx Oswaldo Leyva-Cordero oswaldo.leyva@uanl.mx <p><strong>Objetivo:</strong> el objetivo de este artículo es mostrar&nbsp;evidencia de la prospectiva de los escenarios del orden&nbsp;mundial al año 2020.</p> <p><strong>Metodología:</strong> se definió un&nbsp;estudio cualitativo de tipo analítico, no experimental,&nbsp;transeccional y de campo. Se diseñó un instrumento y&nbsp;se aplicó a una muestra de seis expertos en Relaciones&nbsp;Internacionales. Dicho cuestionario presenta cinco&nbsp;ítems para cada variable analizada.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se logró&nbsp;la clasificación de las variables multipolaridad, liderazgo&nbsp;Asia Pacífico, unipolaridad, amenaza a la seguridad mundial y neoproteccionismos;&nbsp;estas fueron catalogadas según la metodología de Swartch en cinco escenarios del&nbsp;orden global a 2020.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> se concluye que la misma magnitud y velocidad de&nbsp;cambio resultantes de la globalización permitirán en la arena global el surgimiento de&nbsp;nuevos poderes, nuevos desafíos de gobernabilidad y una sensación más generalizada&nbsp;de inseguridad, que incluye el terrorismo.</p> 2019-12-03T17:29:59-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/673 Educación, filosofía y libertad humana. Trazos pedagógicos a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta 2020-04-06T19:19:39-05:00 Yesid Niño-Arteaga yesidnio@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> este artículo de Reflexión examina la&nbsp;relación de los filósofos Friedrich Nietzsche, Paulo Freire&nbsp;y Estanislao Zuleta en cuanto a sus posturas sobre la&nbsp;interacción entre educación, filosofía y libertad humana.&nbsp;</p> <p><strong>Metodología:</strong> se aplicó un enfoque crítico-filosófico, que&nbsp;permitió elaborar una reflexión interpretativa y crítica&nbsp;sobre el objeto de estudio. Para ello, se examinó parte&nbsp;de la literatura, ideas y planteamientos de estos tres&nbsp;pensadores que coinciden en la posibilidad de expresar&nbsp;el problema de la educación como liberación. Con base&nbsp;en los argumentos y posturas teóricas claramente&nbsp;identificadas en estos pensadores, emergieron las valoraciones e interpretaciones del&nbsp;presente trabajo; es decir, una interpretación crítica que se sustenta en lo planteado en&nbsp;esta tríada teórica.</p> <p><strong>Resultados:</strong> para los tres autores la educación y su relación con la&nbsp;libertad humana implica la permanente apertura hacia la actitud crítica, la construcción&nbsp;transformación y el arranque ético-político hacia otras relaciones humanas con los&nbsp;saberes y los valores (Nietzsche); persistir en la lucha contra todo tipo de opresión y la&nbsp;invisibilización de la alternatividad (Freire); encontrar en la educación filosófica, desde&nbsp;el reconocimiento del Otro y el desarrollo de pensamiento crítico, una posible fuente&nbsp;para lograr la afirmación de la vida (Zuleta).</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: la libertad en educación es&nbsp;saber con el fin de disentir, elegir, co-crear junto al Otro, para lograr un modo de ser y&nbsp;estar más inquietante; una actitud que permita sentir o desprender pensamiento sobre&nbsp;la sociedad, para comprender qué información, métodos, relatos se consumen, aceptan&nbsp;y transgreden y aprender a criticarlos y a criticarse, quizás apuntando hacia otra ética y&nbsp;hacia otras formas de pensar.</p> 2019-12-06T11:36:52-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/674 Acercamientos a asociaciones de mujeres campesinas en Colombia y proyecto ético-político del Trabajo social 2020-04-06T19:19:36-05:00 Luz Stella Chamorro-Caicedo luz.chamorroc@ucaldas.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> esteartículoesunaRevisióndeantecedentes&nbsp;que se deriva de una investigación e intervención con&nbsp;mujeres campesinas en acompañamiento a grupos&nbsp;asociativos en el departamento de Nariño. Se trata,&nbsp;entonces, de analizar diversas experiencias de las&nbsp;mujeres rurales en Colombia sobre las prácticas de&nbsp;resistencia que involucran principios de gobierno de los&nbsp;comunes y que estas asociaciones se presentan como&nbsp;estrategias de resistencias para la reivindicación de la identidad de la mujer campesina&nbsp;y su posicionamiento político en la deconstrucción de la desigualdad económica y de&nbsp;la violencia estructural.</p> <p><strong>Metodología:</strong> se aplicó revisión documental en las principales&nbsp;bases de datos como Ebosh, Proquest y Redylac, con el fin de recopilar la información&nbsp;actualizada sobre el objeto de estudio, con criterios de calidad.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se logró&nbsp;sintetizar tres apartados a partir del material que se recopiló: 1) retos de los campesinos&nbsp;en el marco de los acuerdos de La Habana, 2) las asociaciones de mujeres campesinas,&nbsp;3) el proyecto ético y político de Trabajo Social.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> se concluye que, si bien&nbsp;las propuestas tuvieron sentidos económicos o de memoria, siempre hay que tener un&nbsp;enfoque integrador que ponga en perspectiva de género lo económico y lo político en&nbsp;conversación con lo cultural. Desde allí, la praxis reflexiva del trabajador social debe&nbsp;incidir en la construcción de estas asociaciones con el fin de posicionar a las mujeres, en&nbsp;especial en contextos rurales aún afectados por las violencias.</p> 2019-12-06T12:10:28-05:00 ##submission.copyrightStatement##