https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2019-09-17T16:18:16-05:00 Juliana Acosta anfora@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/631 Hegemonía y contra-hegemonía 2019-09-17T16:18:16-05:00 Mateo Villamil Valencia mateovillamilvalencia@gmail.com <p><strong>Objectivo:</strong> describir la naturaleza del momento&nbsp;político global e identificar las estrategias desplegadas&nbsp;en el último decalustro y aquellas utilizadas en la&nbsp;actualidad en la carrera constante por la identificación,&nbsp;la organización de las mayorías sociales y la disputa del&nbsp;poder. Además, se busca explicar las características de&nbsp;la lucha política actual y considerar las implicaciones&nbsp;geopolíticas de la decadencia de la hegemonía&nbsp;estadounidense y el potencial contra-hegemónico de China.</p> <p><strong>Metodología:</strong> el estudio implicó métodos&nbsp;cualitativos como el explicativo, el histórico-crítico y el&nbsp;interpretativo: rastreo histórico de procesos, análisis&nbsp;de coyuntura, contexto y cambio social, arqueología&nbsp;contemporánea de prácticas políticas colombianas y globales y observación e&nbsp;interpretación del discurso nacional e internacional. Para ello, se hizo búsqueda,&nbsp;organización y análisis de documentos académicos e investigativos sobre el campo de&nbsp;estudio y consulta de fuentes secundarias. También se identificaron autores, áreas de&nbsp;estudio, categorías, publicaciones y tendencias acerca del problema de investigación.</p> <p><strong>Resultados:</strong> el análisis de la literatura disponible y la contrastación de las teorías<br>políticas en liza muestran la existencia de un impasse económico y político de carácter<br>epocal.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> China, y su singular posicionamiento de clase, puede ofrecer&nbsp;respuestas a dicho impasse y tener mensajes de importancia universal.</p> 2019-07-10T13:26:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/632 Derechos humanos de los pueblos indígenas en clave de pluralismo jurídico e interculturalidad 2019-09-17T16:18:14-05:00 Juan Pablo Acosta Navas juan.acostan@udea.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> determinar y comprender los desarrollos&nbsp;normativos internacionales de los instrumentos de&nbsp;Derechos Humanos de los pueblos indígenas, según el&nbsp;enfoque del pluralismo jurídico y la interculturalidad.&nbsp;</p> <p><strong>Metodología:</strong> investigación de corte documental con&nbsp;enfoque cualitativo. Se consultaron instrumentos&nbsp;internacionales y literatura especializada en función de&nbsp;las categorías medulares del texto, a saber: derechos&nbsp;humanos, pueblos indígenas, pluralismo jurídico e&nbsp;interculturalidad.</p> <p><strong>Resultados</strong>: se encontró un profuso&nbsp;desarrollo convencional en Derechos Humanos sobre pueblos indígenas. También&nbsp;se evidenció que, pese a la amplia protección jurídica en el ámbito del derecho&nbsp;internacional, es limitado el compromiso del Estado colombiano al abstenerse de&nbsp;votar o formular objeciones a distintos instrumentos. Se halló, además, que las normas&nbsp;internacionales sobre pueblos indígenas tienden a ampliar el núcleo de protección de&nbsp;manera progresiva al contemplar no solo el respeto y la garantía de derechos materiales&nbsp;individuales y colectivos, sino también&nbsp; espirituales y epistémicos que resultan vitales&nbsp;para estos pueblos.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> los instrumentos internacionales sobre derechos&nbsp;humanos de los pueblos indígenas durante el siglo XXI han trascendido los enfoques&nbsp;asimilacionistas e integracionistas hacia el pluralismo jurídico; sin embargo, este&nbsp;enfoque aún se encuentra en mora de superar la influencia del monismo jurídico para&nbsp;reconocer, además de la mera existencia de otros sistemas jurídico-culturales, como los&nbsp;de los pueblos indígenas, su auténtico valor para revitalizar las luchas sociopolíticas y&nbsp;jurídicas por la dignidad y la autonomía de otros sistemas plurales que tengan lugar en&nbsp;los Estados de Derecho en América.</p> 2019-07-10T15:33:04-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/633 Imaginario de ciudad de la comunidad Intillay Zhysua, a partir de la recuperación de la cultura Mhuysqa 2019-09-17T16:18:12-05:00 Edna Alejandra León Espinosa alejandraleon.mg@gmail.com <p><strong>Objetivos:</strong> determinar el imaginario de ciudad&nbsp;de la comunidad Intillay Zhysua, a partir de la&nbsp;integración de saberes no científicos y originarios&nbsp;como elementos constitutivos de los órdenes sociales&nbsp;emergentes. Se interpreta la realidad mediada por la&nbsp;recuperación y resignificación de la Cultura Mhuysqa,&nbsp;en una configuración imaginaria y representacional de&nbsp;la ciudad de Bogotá, según la comunidad Intillay Zhysua.</p> <p><strong>Metodología:</strong> el estudio se ubica en los enfoques&nbsp;cualitativos de la Investigación Social, fundamentada en&nbsp;una perspectiva interpretativa que emplea como método&nbsp;investigativo la etnografía apoyada en la observación&nbsp;participante. Se optó por técnicas de recolección de información como diarios de&nbsp;campo, entrevistas y análisis documental. Dadas las pautas del diseño metodológico,&nbsp;se realizó la triangulación de las técnicas de registro señaladas, como una estrategia&nbsp;que permitió tener una visión completa de la realidad social investigada.</p> <p><strong>Resultados:&nbsp;</strong>se halló la existencia de discrepancias sobre el imaginario instituido de ciudad creado&nbsp;hegemónicamente y el imaginario que ha consolidado la comunidad Intillay Zhysua. El&nbsp;estudio también revela una configuración imaginaria instituyente de ciudad, fundada&nbsp;en la recuperación de los sustentos cosmogónicos y los aportes éticos que ofrece la&nbsp;cultura Mhuysqa, a partir de experiencias subjetivas que hacen efectiva una nueva&nbsp;representación de la realidad.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> se constituye una perspectiva reflexiva&nbsp;y crítica con respecto a la subordinación de saberes, que valora las maneras en que los&nbsp;sujetos interpretan y significan su existencia al construir un conocimiento constitutivo&nbsp;de la realidad social orientada hacia el reconocimiento de la diversidad del ser humano.</p> 2019-07-10T16:12:16-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/634 Ideología encriptada de género 2019-09-17T16:18:10-05:00 Jenniffer Londoño Jurado jennifer.londonoj@autonoma.edu.co Juan Felipe Orozco Ospina juan.orozco@ucaldas.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> el artículo aborda la acusación sobre&nbsp;ideología de género como una falsificación de la&nbsp;verdadera naturaleza del ser humano y la sociedad. Se&nbsp;argumenta que esa acusación, paradojalmente, encripta&nbsp;una violencia seminal en la base socio-cultural que impide&nbsp;la subjetivación política de la(s) diversidad(es), por lo cual resulta incompatible con la&nbsp;política democrática. El ejercicio se direcciona a comprender y favorecer las demandas&nbsp;y reivindicaciones de la(s) diversidad(es) de género –tanto de las mujeres, como de&nbsp;las singularidades inscritas en la comunidad LGTBIQ–, en contra de la naturalización,&nbsp;perpetuación y reproducción de las violencias encriptadas en la acusación mencionada.&nbsp;</p> <p><strong>Metodología:</strong> se parte de los presupuestos metodológicos de la desencriptación del&nbsp;poder, esto es, dispositivos y estrategias que se ocultan a sí mismas para mantener y&nbsp;catapultar el poder político conseguido en la encriptación del lenguaje.&nbsp;</p> <p><strong>Resultado:</strong> se&nbsp;evidenció que el discurso estudiado, paradojalmente, encripta una violencia seminal&nbsp;incompatible con la política democrática que impide la subjetivación política de la(s)&nbsp;diversidad(es) de género y reproduce las violencias padecidas en las dimensiones&nbsp;cultural, económica y política.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> el planteamiento sobre ideología encriptada&nbsp;de género debe ser rechazado porque carece de rigor político-conceptual en el uso de&nbsp;la categoría “ideología” y, además, invalida una herramienta central para hacer justicia a&nbsp; as diversidades en clave de Lo Político.</p> 2019-07-18T12:14:51-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/636 Sumak Kawsay 2019-09-17T16:18:06-05:00 Javier Cuestas Caza javier.cuestas@epn.edu.ec <p><strong>Objetivos:</strong> este estudio de Revisión propone&nbsp;una aproximación al estado del arte de la concepción&nbsp;filosófica, ética y fenomenológica del término en idioma&nbsp;kichwa ecuatoriano del Sumak Kawsay, a fin de iluminar&nbsp;ciertas áreas oscuras en la discusión contemporánea del&nbsp;concepto.</p> <p><strong>Método:</strong> se realizó un análisis cualitativo de&nbsp;contenido que agrupó y sistematizó aproximadamente&nbsp;120 artículos académicos, capítulos de libros, tesis de&nbsp;maestría y tesis de doctorado sobre Sumak Kawsay de 2008 a 2018.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados:</strong> se&nbsp;identificaron siete formas macro de interpretación del Sumak Kawsay: a) como forma&nbsp;de vida; b) como utopía post; c) como insumo del Buen-Vivir; d) como experimento&nbsp;neodesarrollista; e) como elemento de la Filosofía Andina; f) como construcción&nbsp;discursiva política; y, g) como dispositivo decolonial.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> el Sumak Kawsay se&nbsp;ha posicionado en el discurso de la intelligentsia nacional e internacional, así como, en&nbsp;el discurso del Movimiento Indígena Ecuatoriano, específicamente como un proyecto&nbsp;político, cultural y decolonial que se puede y debe alcanzar. La interpretación del Sumak&nbsp;Kawsay como forma de vida es quizás la interpretación más importante puesto que ésta&nbsp;conecta las interpretaciones de corte occidentalista con aquellas de tipo culturalista.</p> 2019-07-22T11:31:21-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/637 El juego X del lenguaje 2019-09-17T16:18:08-05:00 Ricardo Sanín Restrepo ricardosanin@gmail.com <p>Este artículo propone un juego sobre el lenguaje&nbsp;escrito, cuya extrapolación permite pensar en el juego&nbsp;de poder político. Se trata de hipotetizar lo que pasaría&nbsp;si los signos del lenguaje escrito se transformaran todos&nbsp;en la letra X. La filosofía puede no ser la única forma de&nbsp;resolver el juego, pero es la mejor manera de plantear&nbsp;las preguntas que abren sus posibilidades. A través de la&nbsp;teoría de la encriptación del poder, suplementada con lo&nbsp;que aquí se denomina “juegos de lenguaje de poder”, se&nbsp;pretende desencriptar uno de los pilares de la filosofía&nbsp;del ser, la construcción de Heidegger del "ser a la mano",&nbsp;para así abrir el camino hacía una novedosa reconfiguración del ser que sea democrático.</p> 2019-07-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/638 La figura de madre en la historieta mexicana Madre Santa de Ricardo Peláez y Eric Proaño Muciño 2019-09-17T16:18:04-05:00 Sarahi Isuki Castelli Olvera sarahi.castelli@correo.buap.mx Anayuri Güemes Cruz anayuri.guemes@correo.buap.mx <p><strong>Objetivo:</strong> determinar la manera en la que se&nbsp;representa la figura de la madre en la historieta&nbsp;independiente mexicana Madre Santa, creada por el&nbsp;historietista Eric Proaño Muciño “Frik” y dibujada por&nbsp;el ilustrador Ricardo Peláez Goycochea.</p> <p><strong>Metodología:&nbsp;</strong>se partió de un enfoque cualitativo que retoma el&nbsp;paradigma de inferencias indiciales propuesto por&nbsp;Carlo Ginzburg para identificar detalles en la imagen y&nbsp;narrativa de la historieta, tomando en cuenta narración&nbsp;e iconografía. Con la finalidad de desdoblar el relato, se utilizó la propuesta de Jenaro Talens, quien retoma de Charles Morris, los tres niveles de&nbsp;significación del signo: sintáctico, semántico y pragmático. Lo anterior permitió acceder&nbsp;a un primer nivel de interpretación de la fuente primaria y facilitó la identificación de&nbsp;indicios en la imagen y narrativa de la misma.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se encontró que la historieta&nbsp;Madre Santa, creada dentro del movimiento contracultural del cómic mexicano, realiza&nbsp;una sátira a la visión de la madre abnegada mexicana. En su representación, los autores&nbsp;dramatizan la generosidad y altruismo de la madre al relacionarla con la virgen de&nbsp;Guadalupe, pero, de manera paralela, juegan con la ironía al representarla como&nbsp;dueña de acciones transgresoras y violentas, que la llevan a reproducir su cautiverio.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Madre Santa fue creada en una época en la que la apertura de fronteras&nbsp;propia del modelo neoliberal, introdujo nuevas formas de crear, narrar, producir&nbsp;consumir historietas; esto amplió la visión de los creadores locales. Esta historieta&nbsp;realiza una sátira a la visión de maternidad abnegada en México, la cual, sin embargo,&nbsp;reproduce la noción de la imagen escindida con la que se ha tipificado a la mujer en&nbsp;México.</p> 2019-07-22T17:36:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/639 Metamorfosis del castigo en la escuela colombiana, según cuatro modelos pedagógicos 2019-09-17T16:18:03-05:00 Yuly Paola Díaz Adarme paoarq4@hotmail.com David Leguizamón Rincón davidleg55@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> evidenciar la injerencia que ha tenido el&nbsp;castigo en modelos pedagógicos aplicados en Colombia&nbsp;como el Lancasteriano, el Católico, la Escuela Nueva y la&nbsp;Gestión educativa. Se toman como base las perspectivas&nbsp;teóricas de Emil Durkheim, Michel Foucault y David Garland, desarrolladas por este&nbsp;último en Castigo y sociedad moderna, para demostrar que algunas de estas prácticas&nbsp;siguen vigentes, aunque con modificaciones en la escuela actual.</p> <p><strong>Metodología:</strong> se optó&nbsp;por un método cualitativo que se desarrolla en dos momentos. El primero, se inclina&nbsp;a una revisión conceptual con respecto a la categoría “castigo”, apelando como fuente&nbsp;principal al sociólogo David Garland. Y el segundo momento, se orienta al seguimiento&nbsp;y reflexión de lo que ha sido el devenir y transformación de las prácticas punitivas en la&nbsp;escuela, apuntando a cuatro modelos tradicionales y de gran trascendencia en Colombia:&nbsp;Lancasteriano, Católico, Escuela Nueva y Gestión Educativa, interpretándolos a la luz de las teorías revisadas.</p> <p><strong>Resultados:</strong> el castigo es un ejercicio que ha acompañado a&nbsp;la humanidad y, como tal, evoluciona según la época y la cultura; se establece según&nbsp;códigos morales, económicos, sociales o culturales con un fuerte influjo del poder.&nbsp;También se evidenció en este estudio que el castigo como práctica escolar sigue&nbsp;vigente; en cada época se reacomoda a las circunstancias políticas, sociales y culturales&nbsp;que predominan.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> el cuerpo ya no es el centro de atención del castigo; su&nbsp;práctica se ha transformado y ya el suplicio se hace sentir en los modelos pedagógicos&nbsp;más actuales, en la instauración de una educación que hunde sus raíces en los conceptos&nbsp;de administración y eficiencia y deja al sujeto en último lugar, con el fin de que pase,&nbsp;finalmente, al modelo de gestión en el cual aprende a ser autosuficiente, para sobrevivir&nbsp;en un mundo con pocas posibilidades de trabajo y superación.</p> 2019-07-22T18:34:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/640 Sexualidad al margen. Representaciones de la sexualidad asignadas a personas mayores con demencia 2019-09-17T16:18:01-05:00 Claudia Gainza Martínez claudiagainza@gmail.com Constantino Villarroel Ríos constanv@ucm.es Geaninna Ossandón Parra geaninna.ossandon.p@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> caracterizar las representaciones que&nbsp;tienen los profesionales de las ciencias de la salud y de&nbsp;las ciencias sociales sobre la sexualidad en personas&nbsp;mayores con demencia.</p> <p><strong>Metodología:</strong> investigación de&nbsp;tipo cualitativa a partir de un estudio de caso en un centro&nbsp;diurno de la región Metropolitana, instaurado como iniciativa de política pública por el Estado chileno. La técnica de recolección utilizada fueron las entrevistas semiestructuradas, individuales y grupales, y en el análisis de&nbsp;los datos se apoyó en la teoría fundamentada (grounded theory).</p> <p><strong>Resultados:</strong> se&nbsp;evidenció que la sexualidad no es vinculada a ninguna de las áreas de la Valoración&nbsp;Geriátrica Integral (VGI). Los participantes describieron la preponderancia de&nbsp;comportamientos sexuales como la hipersexualidad, conductas sexuales inapropiadas&nbsp;y desinhibición en las personas mayores con demencia.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> se concluye&nbsp;que en el centro diurno estudiado no se visualiza un abordaje de la sexualidad en&nbsp;su amplia extensión, pues se priorizan otras problemáticas socio-sanitarias, lo que&nbsp;se manifiesta en una representación “ausente” o de una sexualidad “inapropiada”.&nbsp;Sumado a ello, la institucionalización aparece como parte de un dispositivo que&nbsp;reproduce las representaciones sociales de la sexualidad de las personas mayores, ya&nbsp;que son vistos como seres pasivos que no poseen autonomía decisoria con respecto a&nbsp;su propia sexualidad, sobre todo si sus habilidades cognitivas están alteradas.&nbsp;</p> 2019-07-22T19:07:06-05:00 ##submission.copyrightStatement##