https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2019-01-18T20:36:55-05:00 Juliana Acosta anfora@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/550 La caída de Gadafi a través de CNN Y Fox News 2019-01-18T20:36:55-05:00 Andrés Fernando Orozco Macías aforozcom@unal.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos: </strong>determinar los criterios de la construcción mediática sobre Gadafi como un enemigo político, a partir del análisis de los discursos noticiosos de Fox News y CNN sobre su caída del poder.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> se aplicó un método cualitativo y un análisis de contenido que contrastó los conceptos e imágenes de las noticias de los canales Fox News y CNN. Con base en ello, se elaboró una clasificación lógica-secuencial de los discursos bajo el modelo teórico de Edelman Murray.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se encontró que las noticias alrededor de la caída de Gadafi tuvieron manipulación en textos, imágenes y en la manera de encuadrar la narración con intereses predeterminados. Además, se evidenció que los medios televisivos tienen un alto grado de influencia política al sugerir al televidente que las muertes políticas deben ser celebradas y que otras deben ser reprochadas, siempre y cuando se cumplan tres secuencias: -la creación de problemas sociales, -la justificación y -la construcción de enemigos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> los canales televisivos con una alta difusión global y los intereses políticos señalan qué problemáticas sociales son necesarias resaltar en los medios. El desconocimiento acerca de los procesos políticos y sociales en Libia conlleva a que la audiencia de Fox News y CNN acepte, sin previo o posterior cuestionamiento, las acciones de la OTAN en Libia.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/552 La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo 2019-01-18T20:36:52-05:00 Cristian Hernández Gil cris.hernandez@udla.edu.co Eduardo Polanía González eduarfil@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> identificar y describir la importancia de la investigación formativa y el uso de la didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del mercadeo como asignatura en la educación superior.</p> <p><strong>Metodología:</strong> se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo a través de una revisión documental y el desarrollo de dos filtros de información con base en dos criterios establecidos por los autores de esta investigación: relevancia del texto sobre las categorías de análisis y proporcionalidad en la distribución de los textos en dichas categorías.</p> <p><strong>Resultados: </strong>el mercadeo actualmente se enseña de diferentes maneras, pero se resaltan dos primordialmente: a) las que posicionan al docente como actor activo del proceso formativo y, al estudiante como actor pasivo, quien solamente se dedica a recibir información; y b) el enfoque hacia la equidad entre la enseñanza y el&nbsp;aprendizaje para que tanto el maestro como el estudiante se conviertan en elementos activos del proceso.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> el mercadeo se debe enseñar-aprender usando tecnologías de la información y la investigación formativa y tratando de simular situaciones reales provistas por el sector empresarial.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/553 Factores de éxito o fracaso en el desarrollo agroindustrial rural 2019-01-18T20:36:50-05:00 Ana María Tabares Castrillón anamaria.tabares@unisarc.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> identificar los factores que influyen directamente en el resultado de los proyectos de desarrollo agroindustrial rural.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> se aplicó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La información primaria se recabó mediante entrevistas con actores y la secundaria a través de consulta de fuentes documentales como informes de gestión, evaluaciones agropecuarias, repositorios y revistas especializadas. La investigación se realizó en cuatro fases: en la primera, se hizo la sistematización documental de políticas y planes de gobierno para el desarrollo&nbsp;agroindustrial en el departamento de Caldas; en la segunda, se describió el proyecto “Capacitar a pequeños agricultores en la producción orgánica de frutas y jugos en el Alto Oriente de Caldas”; en la tercera se presentaron los resultados de dicho proyecto y en la cuarta se realizó el análisis y triangulación de la información empleando para ello una matriz de interrelación de factores, a partir del uso de calculadora de papel y plano cartesiano.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados: </strong>se encontró que los factores que influyen son principalmente la organización institucional, el papel del Estado, la capacitación, la organización campesina y la administración y gestión de los proyectos agroindustriales. Además, el éxito de los proyectos agroindustriales depende de la interrelación de factores que no son tenidos en cuenta desde la formulación.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> la organización institucional es uno de dichos factores. Los proyectos de desarrollo agroindustrial rural requieren del fortalecimiento de la organización campesina.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/554 Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias 2019-01-18T20:36:46-05:00 Carolina Pinzón Estrada spinzon@areandina.edu.co Rosa Carolina Armas Guzmán armascarolina12@gmail.com María Victoria Aponte Valverde maponte@areandina.edu.co Martha Liliana Useche Morillo museche@areandina.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo: </strong>indagar por la percepción de la violencia simbólica a la que han sido expuestas las estudiantes universitarias por causa de su género y el papel de las universidades en esta problemática.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología</strong>: se midió la percepción en cuanto a la existencia y la frecuencia de la violencia simbólica contra estudiantes de las carreras de psicología, enfermería y algunas ingenierías, desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Participaron 300 mujeres de universidades privadas y públicas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados</strong>: se encontró que cerca del 70% de las encuestadas afirmó nunca haber pasado por una situación de violencia simbólica; el otro 30% expresó haber sido víctima de este tipo de violencia, al menos una vez durante su vida universitaria.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones: </strong>se cuestiona el papel que desempeña la educación, específicamente, los roles de la docencia-docente, como legitimadoras, reproductoras o transformadoras de estas prácticas sexistas que parecen tan difíciles de erradicar, dado que hacen parte de los procesos formativos por los que la mayoría de seres humanos atraviesa.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/555 Caracterización de un glosario sobre el léxico gastronómico de las matronas de Mulaló 2019-01-18T20:36:45-05:00 José Alfonso de la Cruz Melo alfonso612@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> describir el léxico gastronómico de las matronas de Mulaló y su vinculación con conocimientos y saberes ancestrales expresados a través de rituales, prácticas y destrezas culinarias mulaleñas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología: </strong>en esta investigación descriptiva con enfoque cualitativo se aplicó la entrevista y la observación como técnicas de recolección de la información que permitieron revelar la existencia de un glosario y gastronómico y los aspectos y sentidos que han favorecido que las mujeres mulaleñas sean reconocidas como pilares fundamentales de su comunidad.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> las matronas de Mulaló, a través de la ritualidad de sus prácticas gastronómicas, se han apropiado de un saber ancestral y patrimonial que se constituye en un&nbsp;componente fundamental para la pervivencia de su comunidad; todo esto, materializado en la compilación del léxico específico de la gastronomía mulaleña en un glosario, del cual se concretó una caracterización lexicográfica.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> se resalta el aspecto simbólico presente en el oficio gastronómico de las matronas mulaleñas, ya que es fundamental en el desarrollo de la representación que ellas hacen de su oficio a través de su discurso. Los mulaleños entrañan un fuerte sentido por el término “matrona”, componente ancestral que liga el saber gastronómico, la inclusión de la mujer dentro de la especificidad de la matrona y el valor de la familia en esta inclusión.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/557 Menores migrantes de retorno en Culiacán, Sinaloa, México 2019-01-18T20:36:42-05:00 Martha Cecilia Herrera ceciherrera18@hotmail.com Erika Cecilia Montoya Zavala ecmontoya@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> caracterizar el perfil de las familias que retornan de Estados Unidos a México y conocer las dificultades que enfrentan los menores migrantes de retorno, específicamente en el contexto de adaptación al sistema escolar mexicano, así como las acciones que emprenden padres y maestros para ayudarles en el proceso.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología: </strong>se realizó encuesta representativa aleatoria aplicada en las escuelas primarias en Culiacán, Sinaloa entre el 23 de marzo y el 07 de diciembre de 2015; también se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a padres de retorno y docentes de niños en situación de retorno, realizadas entre el 13 de marzo y el 29 de julio de 2016.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados</strong>: se evidenció que la mayoría de las familias son mixtas y cuentan con un mayor número de niños ciudadanos americanos. También se halló que de un total de 534 menores retornados encontrados en las escuelas primarias, 87.4% son nacidos en Estados Unidos. Existe el problema de invisibilidad de estos alumnos en el sistema educativo y al mismo tiempo enfrentan bulling por apariencia diferente; asimismo, los niños y sus padres presentan problemas de depresión en el proceso de adaptación.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> la migración de retorno a México ha sido una constante. Es evidente el desafío que el retorno significa para los menores migrantes retornados, sus familias y la sociedad a la que regresan; esto constituye un reto en su vida escolar, sobre todo, por su poco o nulo dominio del idioma español.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/559 Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje 2019-01-18T20:36:40-05:00 Claudia María Moreno Mojica claudiamaria.moreno@uptc.edu.co Julián Andrés Barragán Becerra julian.barragan@uptc.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> identificar la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza en la disciplina de enfermería, así como las propuestas que emergen para el desarrollo del ser integral, según el enfoque humanístico que sustenta la profesión.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> se aplicó una revisión con enfoque integrativo de la literatura, a partir de la pregunta ¿cuáles son los productos científicos que sugiere la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje en enfermería?</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se seleccionaron 78 artículos de los cuales 58 conformaron la muestra final que permitió la estructura y análisis de dos categorías: -prácticas pedagógicas: un proceso de reflexión y transición y&nbsp;pedagogía crítica y -procesos de aprendizaje: un reto para la disciplina.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> la enfermería tiene un legado de modelos educativos biomédico-tradicionales, que han configurado un proceso enseñanza-aprendizaje positivista; en este transitar histórico, se denotan prioridades como conocer el modelo institucionalizado por los programas académicos, con el objeto de discutir y replantear su coherencia con el fenómeno disciplinar: el cuidado.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/561 Las políticas públicas: entre la teoría y la práctica 2019-01-18T20:36:37-05:00 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> cuestionar algunos enfoques de la teoría clásica sobre las Políticas Públicas (PP) que desconocen los contextos, intereses y prácticas de los sistemas políticos actuales y cuya superación podría optimizar el beneficio social de la gestión.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología: </strong>se hizo una reflexión interpretativa y crítica sobre el fenómeno social de las PP; para ello, se recurrió al análisis de algunos de los argumentos de la teoría política clásica de mayor difusión en el discurso oficial, los cuales se contrastaron con el contexto, los intereses y las prácticas actuales de los sistemas políticos. La Reflexión se enfocó, específicamente, en cinco aspectos que han sido propuestos por la literatura para comprender la racionalidad y el desempeño de las PP: los agentes, los contextos, los procesos, los aspectos formales de las PP y los resultados.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> las PP son dispositivos de poder de la modernidad tardía para controlar los recursos tangibles e intangibles de la sociedad y, como tales, son aplicados por subgrupos en defensa de sus propios intereses. A diferencia de lo que propone el discurso oficial, las PP no son siempre decisiones asumidas en favor de intereses públicos, sino expresiones cambiantes de conflictos sociales entre grupos antagónicos, que luchan en su propio provecho.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones: </strong>los contextos, intereses y prácticas de los agentes políticos de la PP no coinciden siempre con los modelos teóricos vigentes. Más que cuestiones técnicas, las PP son asuntos políticos, cuyos atributos esenciales surgen de los intereses particulares de sus defensores en contextos particulares. Se propone que la educación crítica y la movilización amplia de la población, podrían revertir los efectos inequitativos de las PP y optimizar su desempeño.</p> 2018-12-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##