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Convocatoria: LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: INTERSECCIONES DISCIPLINARES CON OTROS CAMPOS DEL SABER PARA UN MUNDO POSCOVID MÁS JUSTO E IGUALITARIO

2022-02-03

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: INTERSECCIONES DISCIPLINARES CON OTROS CAMPOS DEL SABER PARA UN MUNDO POSCOVID MÁS JUSTO E IGUALITARIO

 

La pandemia del covid19 ha supuesto un radical punto de inflexión en el transcurso de la humanidad, que nos ha hecho reflexionar sobre cómo hemos de organizar aspectos centrales en nuestras sociedades, como por ejemplo: la atención y los cuidados personales, la organización de la economía, nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente, la utilidad social y los fines de la educación, la atención sanitaria y social, el urbanismo y el diseño arquitectónico de nuestras viviendas o incluso la solidaridad entre generaciones, etc. Por citar solamente unos cuantos ejemplos que la pandemia ha puesto sobre la mesa.

A su vez, la pandemia del covid19 nos ha mostrado con dureza que las propuestas y respuestas del proyecto neoliberal a la hora de organizar la sociedad, no eran sino un espejismo el cual se ha roto en mil pedazos ante su incapacidad para dar respuestas a los problemas que la pandemia ha generado. En nuestras manos está el continuar por la senda caduca del pensamiento neoliberal, y de proyectos más o menos compatibles al mismo, en una suerte de volver a la normalidad previa al covid19; o reconocer que ni es posible ni deseable volver a la situación anterior y que es necesario proponer, explorar y avanzar por sendas novedosas en buena medida aún por explorar.

La Renta Básica Universal aparece como uno de esos planteamientos novedosos con capacidad de transformación social integral y que incide en buena parte de las cuestiones que la pandemia del covid19 nos ha mostrado como más urgentes y esenciales: reparto del trabajo y de la riqueza, atención y protección de colectivos y grupos más vulnerables, fortalecimiento de los lazos de solidaridad intergeneracionales, reconocimiento del derecho a una vida digna, etc.

La presente convocatoria de monográfico se dirige a explorar las relaciones interdisciplinares de la Renta Básica Universal con diferentes áreas del saber de las ciencias sociales: educación, psicología, sociología, urbanismo, filosofía, ecología, economía, participación ciudadana, ciencia política, feminismo, etc. Desde una óptica de progreso hacia un mundo más justo e igualitario, con mayor capacidad tanto para prevenir como para hacer frente a futuras pandemias que permitiría universalizar los derechos sociales desvinculándolos del mercado de trabajo extendiendo el estado social y de derecho a las personas más desfavorecidas. La Renta básica como instrumento a través del cual pensarnos como seres humanos.

 

Editores invitados:

 

Juan Ramón Rodríguez Fernández:

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Mis líneas de interés son la pedagogía crítica, el análisis político del discurso, las metodologías etnográficas en investigación educativa, la renta básica… y en general todas las experiencias y prácticas socioeducativas dirigidas a la transformación social y a la justicia social. He sido profesor invitado en la Universidad de Anglia Ruskin (Chelmsford, UK) y en la Universidad del Sur de Australia (Adelaide, Australia). Soy autor de los libros Entreteniendo a los pobres (Bomarzo, 2016), Análisis Político del Discurso. Apropiaciones en educación (Octaedro, 2018). Me gusta correr, leer y jugar al ajedrez.

Perfil Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=xOWSdvQAAAAJ&hl=ca

Email: jrodrf@unileon.es

 

Enrique Javier Díez Gutiérrez:

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Entre sus publicaciones se encuentran: Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021) con Juan Ramón Rodríguez. La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020) con Juan Ramón Rodríguez, La revuelta educativa neocon (Trea, 2019), Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018), La polis secuestrada: Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) con Juan Ramón Rodríguez.

Perfil Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=kKNXt3YAAAAJ&hl=es

Email: ejdieg@unileon.es

 

 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ARTÍCULOS: 15 DE JUNIO DE 2022

 

 

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Vol. 29 Núm. 52 (2022): "Reflexiones metodológicas pendientes y emergentes frente a las nuevas epistemologías del Sur Global"
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ÁNFORA es una publicación científica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), dirigida a investigadores y, en general, a la comunidad académica nacional e internacional, que trabaja en CIENCIAS HUMANAS. El interés de la revista es propiciar el debate en relación con los temas del desarrollo humano sostenible, en la perspectiva de la cultura, la ética y la política.

Publicado: 2022-03-23
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