ÁNFORA https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora <p style="text-align: justify;"><strong>ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral con apoyo humano y financiero de la Universidad Autónoma de Manizales y de acceso abierto., Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales y humanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> es-ES <p>Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.</p> <p>&nbsp;</p> anfora@autonoma.edu.co (Juliana Acosta López de Mesa) wcano@autonoma.edu.co (Wbeimar Cano Restrepo) dom, 17 ene 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/796 Álvaro Díaz-Gómez, Deicy-Patricia Hurtado-Galeano Derechos de autor 2021 Deicy-Patricia Hurtado-Galeano, Álvaro Díaz-Gómez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/796 vie, 12 feb 2021 18:45:57 -0500 Prolegómenos para un enfoque de paces cotidianas https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/715 Objetivo: este trabajo de reflexión busca contribuir a la fundamentación de un enfoque de construcción de paz que apueste a la escala de lo local-cotidiano (del mundo de la vida), sin dejar de lado la interacción y mutua influencia que pueda existir con otras escalas de lo regional, lo nacional y lo transnacional o global. Metodología: el trabajo se estructura a partir de un conjunto de premisas que abren senderos y escenarios de reflexión; se trata de una perspectiva para el trabajo en el campo teórico-práctico de los conflictos y las paces. Resultados: se identificó la necesidad de pensar críticamente el campo teórico-práctico de los conflictos y las paces desde una perspectiva transdisciplinar y multiescalar de los fenómenos, las actuaciones y las relaciones de poder. También resulta ineludible una perspectiva que evidencie los procesos de colonización de este campo teórico-práctico por parte de los modelos de una paz (neo)liberal y que, a su vez, logre trascender el esquema crítico polarizante del Norte y el Sur. Es importante reivindicar la escala de lo cotidiano, pues ofrece experiencias, prácticas, recursos, perspectivas e interpretaciones relevantes para la comprensión y la transformación de los conflictos y las paces. Conclusiones: se requiere problematizar las paces en las cotidianidades para abordar sus tensiones, contradicciones, dilemas y problemáticas. Con ello, se pretende estimular la comprensión y la conversación en torno a las condiciones de posibilidad de un enfoque para la comprensión y el fortalecimiento de las paces cotidianas. Alejandro Granados-García Derechos de autor 2020 Alejandro Granados-García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/715 vie, 18 dic 2020 00:00:00 -0500 El paradigma de paz imperfecta en un campamento de refugiados https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/714 Objetivo: identificar el paradigma de la paz imperfecta sustentado en el empoderamiento pacifista, construido a través de la identidad de resistencia y la transmisión de la memoria histórica en un grupo de adolescentes residentes en el campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Metodología: se trata de una investigación cualitativa, enfocada desde el construccionismo social. Por medio de la fotoelicitación, también se aplicó la cartografía social y la creación artística, además de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de información. Resultados: se recuperaron las narrativas, sentires, inquietudes y vivencias de nueve adolescentes, reconociéndolos como sujetos portadores y generadores de conocimientos, que dan cuenta de sus percepciones y alternativas sobre su pasado, presente y futuro. También se halló que la historia de resistencia del pueblo saharaui se constituye en ejemplo de empoderamiento pacifista, pues éstos se reconocen y recrean cotidianamente desde sus prácticas discursivas y sus apuestas comunitarias pacíficas, así como en el fortalecimiento de su tejido social, basado en valores como la cooperación y la solidaridad. Conclusiones: se concluye que la paz imperfecta se dilucida como un proceso y/o un camino inacabado, en dónde las realidades sociales y ambientales evolucionan, estando en continuo movimiento, así como las conflictividades. Gladys-Adriana Espinel-Rubio, Diana-Yamile Feo-Ardila Derechos de autor 2020 Gladys Adriana Espinel Rubio, Diana Yamile Feo-Ardila https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/714 vie, 18 dic 2020 00:00:00 -0500 Mujeres lideresas constructoras de paz en la comuna 1 de Medellín https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/712 Objetivo: analizar las contribuciones de las mujeres lideresas constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín en el ejercicio de su liderazgo comunitario, que aporta a la consolidación de un concepto de construcción de paz desde abajo y desde una perspectiva crítica y relacional de los derechos humanos. Metodología: investigación de carácter socio jurídico con enfoque cualitativo, desarrollada a partir de un estudio de caso con las mujeres lideresas constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín. En la ejecución de la investigación se combinaron técnicas documentales (análisis de conceptos y de literatura especializada), conversacionales (entrevistas semiestructuradas) e interactivas (trabajo de campo en territorio). Resultados: se encontraron manifestaciones de las paces cotidianas a nivel territorial por parte de las mujeres lideresas, además de diversas expresiones de resistencia y re-existencia encaminadas a resignificar la dignidad humana y la acción colectiva a través de apuestas ético-políticas en la construcción de paces en la Comuna 1. Conclusiones: las mujeres lideresas constructoras de paz en el territorio estudiado van un paso adelante de la teoría hegemónica de los derechos humanos y de los postulados de la paz liberal, su comprensión e interpretación de la sociedad y sus conflictos resulta de avanzada; esto ejemplifica muy bien cómo se puede continuar luchando en el ámbito sociopolítico por una sociedad más justa y en paz con una perspectiva desde abajo, para materializar esas paces cotidianas en sus contextos barriales y comunitarios. Juan-Pablo Acosta-Navas Derechos de autor 2020 Juan Pablo Acosta Navas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/712 vie, 18 dic 2020 00:00:00 -0500 El perfil docente constructor de paz https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/723 Objetivo: caracterizar las concepciones del perfil docente constructor de paz de estudiantes y profesores en escuelas públicas ubicadas en zonas de posconflicto colombiano. Metodología: Se contempló un diseño de investigación no experimental, descriptivo, de corte transversal, mediante el uso de la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (RSNM). En el estudio participaron 233 estudiantes y 36 profesores seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes asisten a cuatro instituciones educativas oficiales del sector rural (zona priorizada por el posconflicto) localizadas en la zona troncal del caribe de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Para el análisis y procesamiento de los datos se tuvieron en cuenta las categorías de la técnica RSNM: Tamaño de la Red (J), Frecuencia (F), Peso Semántico (M), Grupo SAM, Distancia Semántica (FMG) y Densidad de la Red (G); complementadas por el método Importancia Frecuencia (IF) y el análisis consensual de las RSNM configuradas por los diferentes grupos poblacionales estudiados. Resultados: las definidoras Respetuoso y Tolerante se evidenciaron como los conceptos nucleares constitutivos de la concepción del perfil docente constructor de paz desde las voces de estudiantes y profesores pertenecientes a estas escuelas. Conclusiones: la concepción del perfil docente constructor de paz en voces de estudiantes y profesores de escuelas públicas del caribe colombiano, resalta valores universales y morales como el respeto y la tolerancia cuando se piensa en procesos configurativos de paz en poblaciones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado. Jorge-Mario Ortega-Iglesias, Victor-Enrique Valencia-Espejo Derechos de autor 2020 Jorge Mario Ortega Iglesias, SR, Victor Enrique Valencia Espejo, SR https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/723 vie, 18 dic 2020 12:52:15 -0500 Características de la intervención psicosocial en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio como escenario de construcción de paz en Colombia https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/719 Objetivo: el artículo busca analizar las características de intervención psicosocial del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) fundado en 1995 y resaltarlo como una experiencia gestada desde los grupos de base, develando las formas de participación ciudadana y de organización social. Metodología: la investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido, a través del instrumento de la matriz documental. Este proceso metodológico arrojó un análisis en tres momentos: el primero, la caracterización de la fundación del Programa; el segundo, la perspectiva teórica de lo psicosocial y, el tercero, el análisis de las características de intervención psicosocial del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). Resultados: se encontró que uno de los elementos principales del PDPMM fue definirse desde sus inicios como un proceso social en permanente construcción, cambiante, dinámico y sujeto a una recomposición de sí mismo. Por otro lado, se evidenció que es de vital importancia conocer y validar las experiencias de construcción de paz en Colombia, en este caso particular el PDPMM, que propone desde una metodología participativa, una alternativa para asumir y vivir un territorio, pensando lo regional y resignificando los procesos generados con los actores de la sociedad civil. Conclusiones: se concluye que con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio los procesos comunitarios fortalecieron la participación, el sujeto político, el tejido social y la construcción de lo público en aras de un bienestar colectivo. Francy-Lorena Jaramillo-Grajales, Luisa-Fernanda Cárdenas-Vásquez Derechos de autor 2020 Francy Lorena Jaramillo Grajales, Luisa Fernanda Cárdenas-Vásquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/719 vie, 18 dic 2020 13:01:06 -0500 Enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para el análisis y definición de la violencia https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/656 Objetivo: a pesar de la abundante discusión académica acerca de la violencia, sus formas, actores, efectos, entre otros elementos, una pregunta emerge casi de manera permanente: ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia? El presente artículo realiza una Reflexión sobre la definición y análisis del concepto de la violencia desde distintos enfoques disciplinarios e interdisciplinarios con el objetivo de intentar una respuesta para la pregunta ¿qué se entiende por violencia? Metodología: se consideraron algunos de los aportes realizados desde la Antropología, las Ciencias Políticas, la Filosofía, la Sociología, la Investigación para la Paz, la Criminología y la Salud Pública. Resultados: se encontró que la mayoría de los trabajos que sirvieron de base a este estudio consideran a la violencia como un elemento que delimita las interacciones sociales más que un acto irracional o instintivo. Y, dependiendo la perspectiva de análisis, establecen el grado de influencia de lo cultural, simbólico, institucional y normativo en su manejo y justificación. Conclusiones: se concluye con un balance de las ventajas y desventajas de la conveniencia analítica del tránsito del término violencia a la expresión violencias. Ello, considerando un enfoque interdisciplinario que no sólo se centra en las manifestaciones físicas, sino que atiende la multidimensionalidad de la violencia y el entramado que crean las distintas escalas de interacción y afectación convirtiéndola en fenómeno social mutable y complejo. Tania Galaviz-Armenta Derechos de autor 2020 Tania Galaviz Armenta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/656 vie, 18 dic 2020 13:10:57 -0500 Comunicación digital entre ediles y usuarios en Twitter https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/786 Objetivo: determinar el uso de la red social Twitter por los concejales de Bucaramanga en su ejercicio como servidores públicos y líderes de opinión local, mediante la hipertextualidad, popularidad, interactividad, participación, multimedialidad e interacción. Metodología: se acude a la Netnografía con el uso de técnicas mixtas: entrevista semiestructurada y aplicación del Índice Global Potencial Persuasivo de Twitter. Resultados: se encontró que el Concejo en su proceso de divulgación pública utiliza un portal web, con información actualizada sobre sus actividades. Usa Facebook, Twitter y Youtube, pero sus registros de interacción y uso de multimedia son reducidos. Catorce de los diecinueve concejales tienen Twitter, tres de ellos marcan actividad y los contenidos difundidos sobre su ejercicio legislativo son limitados; el contenido multimedia publicado es bajo, igual que las respuestas e interacciones con usuarios. Conclusiones: se concluye que avanza la inmersión en la comunicación pública de las plataformas digitales y redes sociales para orientar y difundir el ejercicio político y más desde el campo legislativo, punto que ya los gobernantes locales y globales han entendido. Los concejales que participaron en esta investigación decepcionan al centrar el uso de Twitter en hablar de temas desligados de su función y pierden una gran oportunidad desde su microblogging para hacer propuestas relacionadas con las problemáticas sociales y contribuir desde su cuenta Twitter a consolidar su imagen y vigencia en la esfera pública y electoral. Giovanni Bohórquez-Pereira, Juan-Diego Flórez-Quintero, Miguel-Orlando Alguero-Montaño Derechos de autor 2020 Giovanni Bohórquez-Pereira, Juan Diego Flórez-Quintero, Miguel Orlando Alguero-Montaño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/786 vie, 18 dic 2020 13:37:50 -0500 Juventudes en el movimiento Masortí argentino https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/582 Objetivo: describir y comprender el modo de habitar o el ethos comunitario que tiene la juventud institucionalizada dentro del movimiento conservador Masortí en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y analizar las tensiones de los y las jóvenes en su participación por fuera de los Departamentos de Juventud. Metodología: estudio cualitativo que se apoyó en el enfoque interpretativo. Se realizaron observaciones participantes en actividades del movimiento Masortí y entrevistas semi-estructuradas a jóvenes que participan en él. Resultados: se encontró que existen juventudes institucionalizadas en el movimiento Masortí que participan por medio de la educación no formal, dirigiendo sus actividades a niños, niñas y adolescentes. A partir de ese rol desarrollan un ethos comunitario que flaquea cuando deben terminar sus estudios universitarios o insertarse en el mercado laboral; estas obligaciones hacen imposible compatibilizar dicha participación al punto tal de abandonarla. Por otra parte, están las juventudes no institucionalizadas –estudiantes universitarios o terciarios, profesionales y/o comerciantes sin hijos– que no tienen espacios concretos ni radios de acción en el movimiento y circulan por otras organizaciones. El mundo adulto cuestiona esos modos de habitar por hacerlo de acuerdo a lógicas utilitarias alejándose de la idea de ethos. Conclusiones: se concluye que es la condición de joven la que garantiza la participación en el movimiento y la reproducción de ese ethos. Por su parte, el movimiento Masortí ofrece espacios de socialización para una juventud institucionalizada y para las familias. La juventud institucionalizada habita lo comunitario por medio de un rol específico en pos de una empresa a largo plazo. Vanesa-Cynthia Lerner Derechos de autor 2020 Vanesa Cynthia Lerner https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/582 vie, 18 dic 2020 13:42:12 -0500 Caracterización de los Estilos de Aprendizaje de estudiantes de básica primaria de un grupo étnico https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/787 Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria del grupo étnico Emberá Chamí del corregimiento de Caimalito, Pereira. Metodología: se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo. El recabado de la información se realizó a través del cuestionario CHAEA-Junior. Resultados: se evidenció una preferencia en los estilos reflexivo y pragmático al analizar de manera discriminada los estilos de aprendizaje. Sin embargo, al someter los datos a una prueba de hipótesis se encontró que no existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje entre los participantes del grupo Emberá. Conclusiones: la caracterización de los estilos de aprendizaje en la población étnica objeto de estudio presenta rasgos similares a los hallados en otras investigaciones, en las que también se concluye una tendencia reiterada por los estilos reflexivo y pragmático. Maria-Disney Palacios-Rentería Derechos de autor 2020 Maria Disney Palacios-Renteria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/787 vie, 18 dic 2020 13:57:36 -0500 Ingresos y felicidad https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/696 Objetivo: este trabajo busca comprobar la relación entre ingreso y felicidad en Colombia, haciendo especial énfasis en la linealidad de esta relación conocida en la literatura como la “paradoja de Easterlin”. Metodología: con base en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2017 se constató si la población colombiana se adapta a la paradoja; es decir, si el ingreso monetario influye positivamente en el bienestar subjetivo revelado. Resultados: el modelo ordinal propuesto evidencia que el ingreso es una variable determinante de la felicidad, pero es secundaria frente a otras como la percepción del bienestar en salud, seguridad y trabajo. Estos resultados están en línea con los planteados en la paradoja y plantean desafíos de los planes de desarrollo donde un contexto integral de bienestar es el que logra incrementar la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: la felicidad revelada por los individuos es de tipo subjetivo, por lo tanto, puede estar influida por aspectos coyunturales al momento de la encuesta. Héctor-Alberto Botello-Peñaloza, Isaac Guerrero-Rincón Derechos de autor 2020 HECTOR BOTELLO https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/696 vie, 18 dic 2020 14:01:40 -0500 Revisión del concepto clase política y análogos en la historia del departamento de Caldas https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/649 Objetivo: artículo de Revisión que busca identificar los desarrollos teóricos del concepto clase política y análogos; además, se trata de captar las diferencias de dichos conceptos para mostrar las transformaciones de la clase política en Caldas. Metodología: se aplicó meta-análisis cualitativo de los hallazgos, los cuales derivaron de la búsqueda documental en torno a los mencionados conceptos clave, a partir de determinadas categorías y criterios de análisis. Resultados: se llegó a una definición de clase política, entendida como grupo de individuos que tienen una relación orgánica con la política e intereses directos puestos en ella; esto, independientemente de que ejerzan o no un cargo público, aunque sí el poder político, como la posibilidad de tomar decisiones que afecten a los miembros de la esfera pública. Con esta categorización se hizo un análisis de los usos de estos conceptos en Colombia y Caldas. Allí se muestran las continuidades y transformaciones de su clase política desde la Colonización Antioqueña hasta la época actual, y se especifica su configuración como grupo dirigente y el papel desempeñado en el devenir del departamento. Conclusiones: se destaca el carácter cíclico de la política caldense en relación con sus élites políticas a la luz de los acontecimientos recientes. También se confirma la afirmación clásica en cuanto a la teoría de las élites, la cual asume estas agrupaciones como una constante en todas las democracias. Julio Cruz Derechos de autor 2020 Julio Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/649 vie, 18 dic 2020 14:10:11 -0500