Motricidad y cognición en el déficit de atención e hiperactividad tdah

Autores/as

  • José Armando Vidarte Claros Universidad Autónoma de Manizales
  • Consuelo Vélez Álvarez Universidad Autonoma de Manizales.
  • Oscar Hernán Moscoso Ariza Universidad Autónoma de Manizales.
  • Francia Restrepo de Mejía Universidad Autónoma de Manizales.

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.103

Palabras clave:

Cognición, trastorno de la cognición del movimiento, déficit de atención con hiperactividad, parálisis de la motricidad, perfil psicomotor.

Resumen

Lo expuesto a continuación es una revisión sobre el trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad el cual representa, entre otros, uno de los aspectos relevantes para la fundamentación teórica y el avance de la neurociencia cognitiva en este campo en particular, toda vez que los procesos de atención y
memoria subyacen en la fisiopatología del sistema nervioso humano. El TDAH es una de las patologías crónicas más frecuentes en la infancia, se presenta su definición, epidemiología, diagnóstico y tratamiento, y el uso de las técnicas neurofisiológicas denominadas Potenciales relacionados a eventos cognitivos
para la detección temprana y para mejorar el diagnóstico diferencial y los procesos de intervención, reduciendo así el impacto negativo que causa en nuestra sociedad.

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Biografía del autor/a

José Armando Vidarte Claros, Universidad Autónoma de Manizales

Ph.D en Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Profesor Titular Universidad Autónoma de Manizales, líder del grupo de investigación Cuerpo –Movimiento, UAM.

Consuelo Vélez Álvarez, Universidad Autonoma de Manizales.

Ph.D en Salud Pública. Profesora Titular Universidad Autónoma de Manizales. Integrante del grupo de investigación cuerpo- Movimiento, UAM.

Oscar Hernán Moscoso Ariza, Universidad Autónoma de Manizales.

Ph.D en Neurociencia y B i o l o g í a d e l comportamiento. Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Manizales. Líde r de l gr upo de i n v e s t i g a c i ó n Neuroaprendizaje, UAM.

Francia Restrepo de Mejía, Universidad Autónoma de Manizales.

Ph.D en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Manizales. Profesora Titular de la Universidad de Caldas. Coordinadora d e l L a b o r a t o r i o d e Neurofisiología, UAM.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Vidarte Claros, J. A., Vélez Álvarez, C., Moscoso Ariza, O. H., & Restrepo de Mejía, F. (2016). Motricidad y cognición en el déficit de atención e hiperactividad tdah. ÁNFORA, 17(28), 125–150. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.103

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