Uso de los potenciales relacionados a eventos cognitivos (pres) en el diagnóstico de trastorno por déficit de la atención e hiperactividad (tdah)

Autores/as

  • Oscar Hernán Moscoso Ariza Universidad Autónoma de Manizales
  • Francia Restrepo de Mejía Universidad Autonoma de Manizales.
  • José Armando Vidarte Claros Universidad Autonoma de Manizales.
  • Mary Orrego Cardozo Universidad Autonoma de Manizales.

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.96

Palabras clave:

Atención, Hiperactividad, Trastorno de la Atención, Potenciales Cognitivos de Eventos Relacionados con.

Resumen

Lo expuesto a continuación es una revisión sobre el trastorno por Déficit de la
Atención e Hiperactividad el cual representa, entre otros, uno de los aspectos
relevantes para la fundamentación teórica y el avance de la neurociencia cognitiva en este campo en particular, toda vez que los procesos de atención y memoria subyacen en la fisiopatología del sistema nervioso humano. El TDAH es una de las patologías crónicas mas frecuentes en la infancia, se presenta su definición, epidemiología, diagnóstico y tratamiento, y el uso de las técnicas neurofisiológicas denominadas Potenciales relacionados a eventos cognitivos para la detección temprana y para mejorar el diagnóstico diferencial y los procesos de intervención, reduciendo así el impacto negativo que causa en nuestra sociedad.

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Biografía del autor/a

Oscar Hernán Moscoso Ariza, Universidad Autónoma de Manizales

Licenciado en Biología de la UPN, especialista en Informática Educat iva, Universidad de Manizales, magister en Educación, Universidad Pontificia Javeriana.PhD. en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Pablo de Olaride, Sevilla España.

Francia Restrepo de Mejía, Universidad Autonoma de Manizales.

Médica fisiatra y doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , Cinde  Universidad de Manizales.Directora del laboratorio en Neuro Rehabilitación, UAM

José Armando Vidarte Claros, Universidad Autonoma de Manizales.

PhD en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor titular de la Universidad Autónoma de Manizales. Líder del Grupo de Investigación Cuerpo-Movimiento. UAM

Mary Orrego Cardozo, Universidad Autonoma de Manizales.

Licenciada en Biología y Química por la Universidad de Caldas. Maestría y doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Barcelona, España . Coordinadora del grupo de Investigación en Biología Molecular y Salud -BIMSAde la Universidad Autónoma de Manizales UAM. Profesoraasociada de la UAM. Fue profesora asociada de la Universidad Autónoma de
Barcelona 1999 - 2003. Catedrática de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

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Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Moscoso Ariza, O. H., Restrepo de Mejía, F., Vidarte Claros, J. A., & Orrego Cardozo, M. (2016). Uso de los potenciales relacionados a eventos cognitivos (pres) en el diagnóstico de trastorno por déficit de la atención e hiperactividad (tdah). ÁNFORA, 17(28), 35–52. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.96

Número

Sección

Artículos de Investigación

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