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Eduardo Restrepo Salgado Óscar Jaime Tapasco Triviño José Armando Vidarte Claros

Resumen

Objetivo: establecer el perfil emprendedor de los estudiantes de Tecnología en Gestión Agropecuaria de la Universidad de Caldas, con base en características sociodemográficas y habilidades para el emprendimiento.

Metodología: estudio descriptivo transversal, con una fase comparativa. Se trabajó con 78 estudiantes. La sistematización se realizó en el programa SPSS versión 11.5; se hizo análisis univariado y bivariado para establecer posibles relaciones entre variables. Se aplicaron pruebas de Chi cuadrado y phi para determinar la significancia estadística.

Resultados: se encontró que destaca la divergencia entre géneros, en cuanto a actitudes para emprendimiento; las mujeres resultan más capaces para un proceso empresarial, teniendo en cuenta habilidades como la capacidad de comunicación, los lazos interpersonales, capacidad de soportar dificultades y fracasos, tolerancia para aceptar otros puntos de vista. Los hombres por su parte, resaltan en actitudes como delegación de funciones, capacidad de liderazgo, definición de estrategias de corto y largo plazo, transformación y mejora de productos y servicios. Ambos géneros pueden desarrollar habilidades para el emprendimiento.

Conclusiones: se concluye que los estudiantes disponen de niveles medios y altos en gran parte de las habilidades que requiere un emprendedor exitoso como liderazgo, disciplina, autocontrol, habilidad para relacionarse con otros, responsabilidad, entre otras. Sin embargo, también existen deficiencias en cuanto al desarrollo de actividades con altos niveles de riesgo e incertidumbre.

Cómo citar

Restrepo Salgado, E., Tapasco Triviño, Óscar J., & Vidarte Claros, J. A. (2016). Perfil emprendedor de estudiantes de la Tecnología en gestión agropecuaria, Universidad de Caldas. ÁNFORA, 23(41), 87–106. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n41.2016.142

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Palabras clave

Emprendimiento, Creatividad, Innovación, Perfil.

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