Contenido principal del artículo

Hedilberto Granados-López https://orcid.org/0000-0003-3200-2847
Diego Andrés Álvarez Polo https://orcid.org/0009-0005-0320-9971

Resumen

Objetivo: se reportan los hallazgos de una investigación en la que se tuvo por objetivo examinar la regulación de la tarea y de la comunicación, durante el desarrollo y ejecución de tareas colaborativas en grupos de alto y bajo rendimiento. Metodología: se optó por un enfoque cualitativo de tipo interpretativo con diseño de estudios de casos múltiple (Yin, 2006). Para el estudio se analizaron episodios de interacción relacionados con la regulación social de la tarea y la comunicación registrados en grabaciones de video. El estudio contó con la participación de (n= 15) estudiantes de primer semestre de una maestría en educación en modalidad virtual de la cuidad de Manizales, Colombia. Los participantes se distribuyeron en cinco grupos de trabajo constituidos de manera espontánea. Resultados: los resultados permitieron identificar diferencias en la regulación de la tarea y de la comunicación. Esto facilitó comprender la dinámica en los grupos relacionada con la regulación de la tarea y la comunicación y su impacto en el éxito académico. Conclusiones: los grupos de alto rendimiento presentan características en la regulación de la tarea y de la comunicación que podrían ayudar en la comprensión del éxito académico y desarrollo de tareas genuinamente colaborativas. 

Cómo citar

Granados-López, H., & Álvarez Polo, D. A. (2024). Regulación de la tarea y la comunicación en grupos de bajo y alto rendimiento durante la ejecución de tareas colaborativas. ÁNFORA, 31(57), 173–196. https://doi.org/10.30854/anf.v31.n57.2024.1082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

aprendizaje colaborativo, regulación de la tarea, regulación de la comunicación , (Tesauro de la UNESCO de Psicología de la educación).

Referencias
Baker, M. (2015). Collaboration in Collaborative Learning. Interaction Studies, 16(3), 451-473. https://benjamins.com/catalog/is.16.3.05bak

Baker, M. J., Bernard, F.-X., & Dumez-Féroc, I. (2012). Integrating Computer- Supported Collaborative Learning into the Classroom: The Anatomy of a Failure. Journal of Computer Assisted Learning, 28(2), 161-176. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2729.2011.00435.x

Erickson, F. (1986). Qualitative Methods in Research on Teaching. Inn M. Wittrockk (Ed) Handbook of Research on Teaching. 3rd ed (pp. 119-161). MacMillan.

Hadwin, A.F, Järvelä, S., & Miller, M. (2017). Self-Regulation, Co-Regulation and Shared Regulation in Collaborative Learning Environments. In D. Schunk, & J. Greene, (Eds.). Handbook of Self- Regulation of Learning and Performance (2nd Ed.) (pp. 83-106). Routledge.

Isohätälä, J., Järvenoja, H., & Järvelä, S. (2017). Socially Shared Regulation of Learning and Participation in Social Interaction in Collaborative Learning. International journal of educational research, 81(2), 11-24. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883035516305298.

Janssen, J., Erkens, G., Kirschner, P., & Kanselaar, G. (2012). Task-Related and Social Regulation During Online Collaborative Learning. Metacognition and Learning, 7(1), 25–43.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11409-010-9061-5

Järvenoja, H, Volet, S., & Järvelä, S. (2011). Regulation of Emotions in SociallyChallenging Learning Situations: An Instrument to Measure the Adaptative and Social Nature of the Regulations Process. Educational Psychology, 33(1),
31-58. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410.2012.742334

Järvelä, S., & Hadwin, A. H. (2013). New Frontiers: Regulating Learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25-39. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00461520.2012.748006

Järvenoja, H., Volet, S., & Järvelä, S. (2013). Regulation of Emotions in Socially Challenging Learning Situations: An Instrument to Measure the Adaptative and Social Nature of the Regulations Process. Educational Psychology, 33(1),
31-58. https://eric.ed.gov/?id=EJ996582

Koivuniemi, M., Järvenoja, H., & Järvelä, S. (2018). Teacher Education Students' Strategic Activities in Challenging Collaborative Learning Situations. Learning, Culture and Social Interaction, 19, 109–123. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.05.002

Liskala, T., Vauras, M., Lehtinen, E., & Salonen, P. (2011). Socially Shared Metacognition of Dyads of Pupils in Collaborative Mathematical Problem-Solving Processes. Learning and Instruction, 21(3), 379-393. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959475210000435

Mayring, P. (2014). Qualitative Content Analysis: Theoretical Foundation, Basic Procedures and Software Solution. Klagenfurt. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173

McCaslin, M., & Murdock, T.B. (1991). The Emergent Interaction of Home and School in the Development of Students adaptive learning. In M. L. Maehr y P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement (pp. 227-252). AI Press.

McCaslin, M., & Hickey, D. T. (2001). Educational Psychology, Social Constructivism, and Educational Practice: A Case of Emergent Identity. Educational Psychologist, 36(2), 133-140. https://psycnet.apa.org/record/2001-17746-008

Panadero, E., Kirschner, P., Järvelä, S., & Järvenoja, H. (2015). How Individual Self-Regulation Afects Group Regulation and Performance: A Shared Regulation Intervention. Small Group Research. 46(4), 431-454. https://doi.org/10.1177/1046496415591219

Panadero, E., & Järvelä, S. (2015). Socially Shared Regulation of Learning: A Review. European psychologist, 20(3), 190–203. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000226

Perera, D., Kay, J. Koprinska, I. Yacef, K., & Zaïane, O. R. (2009). Clustering and Sequential Pattern Mining of Online Collaborative Learning Data. IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, 21(6), 759-772. https://ieeexplore.ieee.org/document/4564464

Pintrich, P. R. (2000). The Role of Goal Orientation in Self-Regulated Learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic Press.

Rogat, T. K., & Linnenbrink-Garcia, L. (2011). Socially Shared Regulation in Collaborative Groups: An Analysis of the Interplay Between Quality of Social Regulation and Group Processes. Cognition and Instruction, 29(4), 375-415. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07370008.2011.607930

Rogat, T. K., & Adams-Wiggins, K. R. (2014). Other-Regulation in Collaborative Groups: Implications for Regulation Quality. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, 42(6), 879-904. https://doi.org/10.1007/s11251-014-9322-9

Sobonciski, M., Järvelä, S., Malmberg, J., & Muhterem, D. (2021). How Does Monitoring Set the Stage for Adaptative Regulation or Maladaptive Behavior in Collaborative Learning? Metacognition and learning, 15,99–127. https://doi.org/10.1007/s11409-020-09224-w

Volet, S., Vauras, M., & Salonen, P. (2009). Self- and Social Regulation in Learning Contexts: An Integrative Perspective. Educational Psychologist, 44(4), 215-226. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00461520903213584

Winne, P. H., & Hadwin, A. F. (1998). Studying as Self-Regulated Learning. In D.J. Hacker, J. Dunlosky, & A. C. Graesser (Eds.), Metacognition in Educational Theory and Practice (pp. 277–304). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. In J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp.111–122). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Yin, R.K. (1989). Case Study Research: Desing and Methods, Applied Social Research Methods Series. Sage. Zheng, L, & Huang, R. (2016). The Effects of Sentiments and Co-Regulation on Group Performance in Computer Supported Collaborative Learning. Internet and Higher Education, 28(1), 59-67. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.10.001

Zimmerman, B.J. (2000). Attaining Self-Regulation. A Social Cognitive Perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.