Metamorfosis del castigo en la escuela colombiana, según cuatro modelos pedagógicos

Palabras clave: Castigo escolar, Política educativa, Modelo educativo, Disciplina.

Resumen

Objetivo: evidenciar la injerencia que ha tenido el castigo en modelos pedagógicos aplicados en Colombia como el Lancasteriano, el Católico, la Escuela Nueva y la Gestión educativa. Se toman como base las perspectivas teóricas de Emil Durkheim, Michel Foucault y David Garland, desarrolladas por este último en Castigo y sociedad moderna, para demostrar que algunas de estas prácticas siguen vigentes, aunque con modificaciones en la escuela actual.

Metodología: se optó por un método cualitativo que se desarrolla en dos momentos. El primero, se inclina a una revisión conceptual con respecto a la categoría “castigo”, apelando como fuente principal al sociólogo David Garland. Y el segundo momento, se orienta al seguimiento y reflexión de lo que ha sido el devenir y transformación de las prácticas punitivas en la escuela, apuntando a cuatro modelos tradicionales y de gran trascendencia en Colombia: Lancasteriano, Católico, Escuela Nueva y Gestión Educativa, interpretándolos a la luz de las teorías revisadas.

Resultados: el castigo es un ejercicio que ha acompañado a la humanidad y, como tal, evoluciona según la época y la cultura; se establece según códigos morales, económicos, sociales o culturales con un fuerte influjo del poder. También se evidenció en este estudio que el castigo como práctica escolar sigue vigente; en cada época se reacomoda a las circunstancias políticas, sociales y culturales que predominan.

Conclusiones: el cuerpo ya no es el centro de atención del castigo; su práctica se ha transformado y ya el suplicio se hace sentir en los modelos pedagógicos más actuales, en la instauración de una educación que hunde sus raíces en los conceptos de administración y eficiencia y deja al sujeto en último lugar, con el fin de que pase, finalmente, al modelo de gestión en el cual aprende a ser autosuficiente, para sobrevivir en un mundo con pocas posibilidades de trabajo y superación.

Biografía del autor/a

Yuly Paola Díaz Adarme, Colegio de Boyacá

Arquitecta. Docente del Colegio de Boyacá.

David Leguizamón Rincón, Colegio de Boyacá.

Licenciado en Filosofía. Docente del Colegio de Boyacá.

Citas

Calvache, J. (2001). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Revista hechos y proyecciones del Lenguaje, 10, 1-22. http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/05/61.pdf [Consultado el 13 de octubre de 2018].

De La Fuente, E. y Recio, C. (2004). Poder disciplinario y castigos en el marco escolar colombiano, 1880-1930. (Tesis de pregrado, inédita). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Departamento de Historia.

Díaz, B. (2017). La escuela tradicional y la Escuela Nueva: análisis desde la pedagogía crítica. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional. http://200.23.113.51/pdf/33326.pdf [Consultado el 12 de abril de 2018].

El Tiempo.com (16 de octubre de 2016). Seis batallas que los estudiantes le han ganado a los colegios. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/batallas-
legales-que-los-estudiantes-han-ganado-a-los-colegios-37977 [Consultado el 10 de febrero de 2019].

El Tiempo.com (13 de febrero de 2018). Colegios no pueden castigar con malos tratos a los alumnos. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/colegios-
no-pueden-castigar-a-sus-alumnos-con-maltrato-fisico-corte-constitucional-182136 [Consultado el 20 de marzo de 2019].

Escobar, C. (2010). El cuerpo en la escuela contemporánea: construcción en tensión. En A. Sánchez et al. (Comp.). Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas (pp. 249-267). Bogotá, Colombia: Ed. Universidad del Rosario.

Foucault, M. (1985). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. México, D. F.: Siglo XXI.

Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A. y Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-
125. http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/81-166-2-PB.pdf [Consultado el 10 de octubre de 2018].

Garland, D. (1999). Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. México, D. F.: Siglo XXI.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Pedro Miño.

La Salle, J. (1903). Guía de las Escuelas Cristianas. Bogotá, Colombia: Stella Ed.

Maldonado, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional, Unibiblos.

Nieto, A. (1917). Gimnasio Moderno. Informes relativos al curso de 1916. Bogotá, Colombia: Editorial Arboleda & Valencia.

Palacios, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Historia de la educación latinoamericana, 15(21), 335-376. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2476/0 [Consultado el 5 de noviembre de 2018].

Pérez, A. (2016). Colegios en mal estado frenan la educación en Colombia. Revista Dinero, (491). https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/
colegios-en-mal-estado-frenan-la-educacion-por-angel-perez/226227 [Consultado el 13 de octubre de 2018].

Quiceno, H. y Echeverri, J. A. (1999). Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Educación y Cultura: Revista Fecode y Ceid, 50(50), 59-71.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Sánchez, O. (20 de septiembre de 2018). Castigo Corporal, toda forma de violencia física o psicológica contra un niño genera humillación, miedo y desconfianza. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/castigo-corporal-disciplina-en-ninos-y-adolescentes-270666 [Consultado el 8 de noviembre de 2018].

Tamayo, M. (2008). El castigo físico y humillante al banquillo. Informe especial procesos sociales y salud. Pesquisa Javeriana, 8, 8-11. https://www.javeriana.
edu.co/pesquisa/el-castigo-fisico-y-humillante-al-banquillo/ [Consultado el 8 de noviembre de 2018].

Triana, J. M. (1845). Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá, Colombia: J. A. Cualla, Ed.
Publicado
2019-07-22
Cómo citar
Díaz Adarme, Y., y D. Leguizamón Rincón. «Metamorfosis Del Castigo En La Escuela Colombiana, Según Cuatro Modelos Pedagógico»s. ÁNFORA, Vol. 26, n.º 47, July 2019, pp. 195-06, doi:10.30854/anf.v26.n47.2019.639.
Sección
Artículos de Investigación