Contenido principal del artículo

Rosa María González Victoria Rosa María Valles Ruiz Sandra Flores Guevara

Resumen

Objetivos: identificar la naturalización, en la construcción periodística, de cinco problemáticas relacionadas con el deterioro ambiental, mediante causas y efectos registrados en noticias compuestas de texto y fotografías y publicadas en el sitio web EFEverde.

Metodología:se agruparon y revisaron, con un enfoque cualitativo y semiótico, los discursos lingüístico y visual de una muestra de noticias. Las categorías usadas para el análisis fueron tres códigos: lingüístico, denotativo y connotativo.

Resultados: las causas de los fenómenos de deterioro ambiental se atribuyen a la deforestación, los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, una ola de calor instalado y la temperatura global; esto es, a factores naturales.

Conclusión: los medios informativos (propietarios y periodistas) participan en la construcción social de la problemática ambiental. Un discurso periodístico, (re)productor de “una verdad” que, como en este caso, atribuye los problemas ambientales a fenómenos naturales, no ayuda a que un lector lego reflexione sobre el principal factor de la degradación ambiental: el humano.

Cómo citar

González Victoria, R. M., Valles Ruiz, R. M., & Flores Guevara, S. (2017). Comunicación, discurso periodístico y deterioro ambiental: noticias en la plataforma EFEverde. ÁNFORA, 24(43), 137–161. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n43.2017.361

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Medio ambiente, Deterioro, Periodismo, Ciberespacio

Referencias
Andrade, P. (2013). La construcción social de los problemas ambientales en la prensa de Veracruz. Global Media Journal México, 10(20), 35-52.

Avilés, R. (2007). La Censura al Periodismo en México. Revisión Histórica y Perspectivas. Razón y Palabra. La Primera Revista Electrónica en Latinoamérica Especializada en Comunicación, 12(59).

Barthes, R. (1989). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Belley, B. y Maskrey, A. (Coords.) (2015). Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo el de Desastre 2015. Hacia el desarrollo sostenible: El futuro de la gestión del riesgo de desastres. Viena: Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Carabaza, J. (2004). La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila. Anuario de Investigación CONEICC (11). México: UI-CONEICC.

Carabaza, J. (2006). Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación. Global Media Journal, 3(6).

Carabaza, J., et al. (2007). Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana. Comunicación y Sociedad (7), 45-76.

Delgado, J. M. (2001). Prensa y propaganda bajo el franquismo. Plan Riojano ID, del Gobierno de La Rioja, ANGI.

Desai, B. y Maskrey, A. (2015). Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015. Hacia el desarrollo sostenible: El futuro de la gestión del riesgo de desastres. Belley, Francia: Organización de las Naciones Unidas.

Esteinou, J. (1992). Cultura ecológica y medios electrónicos. Revista Mexicana de Comunicación, 4(24), 49.

Esteinou, J., (1998). Ecología, medios de comunicación y educación ambiental. Comunicación y Sociedad (33), 231-262.

Etze, R. A. y French, J. G. (2000). La contaminación del aire. En Noji, E. K. Impacto de los desastres en la salud pública ( 337-353). Bogotá: Organización Panamericana de la Salud.

Foucault, M. (2011). La verdad y las formas jurídicas. México: Gedisa.

Gombrich, E. H. (2008). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres, Inglaterra: Phaidon.

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

González, M. et al (2003). Cambio climático mundial: origen y consecuencias. Ciencia UANL, VI(3), 377-385.

Martínez, S. A. S. (1998). La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Martínez, V. (2003). La noticia ambiental en la prensa y televisión mexicana. México. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Navarro, A. (1996). Las marchas como expresión del campo social urbano. En Esteinou, J. (Coord.). Espacios de Comunicación (195-216). México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en las Ciencias de la Comunicación.

Ortiz, Á. M. (2015). La observación de las representaciones mediáticas del medio ambiente en la prensa. El caso de la Crónica de Baja California, México. Mediaciones Sociales (14), 59-79. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/viewFile/51559/47818

Ortiz, B., y Velasco, C. (2012). La percepción social del cambio climático. Estudios y orientaciones para la educación ambiental en México. México: Universidad Iberoamericana Puebla/Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ramos, J. M., Molina, E., Hernández, H.G., y Sánchez, J. (2011). Prensa regional y medio ambiente: cobertura informativa en cuatro diarios de Puebla. Revista Iberoamericana de Comunicación. Publicación del Posgrado en Comunicación, RIC (21), 41-60.

Reyes, J., Castro, E., y Larrosa, J. (2012). El abordaje del cambio climático en la prensa nacional. La contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental. En Ortiz, B., y Velasco, C. La percepción social del cambio climático. Estudios y orientaciones para la educación ambiental en México (163-185).

Ribeiro, S. (2016). Caos climático, ¿verdad o consecuencia? La Jornada en Línea. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/12/opinion/023a1eco

Román, Y. C., y Núñez, O. J. (2016). Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica. Revista Latina de Comunicación Social (71), 15-39.

Schteingart, M. (2005). Reseña de “La construcción social y política del medio ambiente” de José Luis Lezama. Estudios Demográficos y Urbanos, 20(2), 395-405.

Sullivan, T., et al. (1992). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina. Estudios del cambio climático en América Latina. Santiago (Naciones Unidas): Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Unión Europea.

Yescas, G. (2000). La difusión ambiental a través de audiovisuales. Razón y Palabra, 16(4)

(S/A). EFE Verde. Presentación. Recuperado de http://www.efe.com/efe/espana/queesefe/presentacion/14001

Redacción EFEverde (2015). Un Niño “recargado” seguirá con más fuerza en América hasta mediados de 2016. Recuperado de http://www.efeverde.com/noticias/un-nino-recargado-seguira-con-mas-fuerza-en-america-hasta-mediados-de-2016/

Redacción EFEverde (2016). Evacuados de Asunción siguen a la espera del comportamiento
del río Paraguay. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/cono-sur/evacuados-de-asuncion-siguen-a-la-espera-del-comportamiento-rio-paraguay/50000553-2824555

Redacción EFEverde (2016). Los parques nacionales de EEUU notan ya los efectos del cambio climático. Recuperado de http://www.efeverde.com/noticias/parques-nacionales-eeuu-notando-efectos-cambio-climatico/

Redacción EFEverde (2016). Paraguay, de las inundaciones a una ola de calor. EFE Verde. Recuperado de http://www.efeverde.com/noticias/paraguay-de-las-inundaciones-a-una-ola-de-calor/

Redacción EFEverde (2016). Seis muertos y numerosos incendios por una ola de calor en el suroeste de EEUU. Recuperado de http://www.efeverde.com/noticias/seis-muertos-numerosos-incendios-una-ola-calor-suroeste-eeuu/

Redacción EFEverde (2016). Una alfombra de plantas acuáticas vuelve verde el Río de la Plata en Buenos Aires. EFE Verde. Recuperado de http://www.efeverde.com/noticias/una-alfombra-de-plantas-acuaticas-vuelve-verdeel-rio-de-la-plata-en-buenos-aires/

S/A (2016). Temperatura global rompe nuevos récords en mayo. Recuperado de http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/temperatura-global-rompe-nuevos-records-en-Mayo/10004-2955643
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.