Contenido principal del artículo

Rosa María Valles Ruiz Azul Kikey Castelli Olvera

Resumen

Objetivo: identificar las características del discurso relacionado con la solidaridad hacia los chilenos exiliados en México, tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973. También se estudia la relevancia de lapolítica de asilo del gobierno mexicano y la postura de solidaridad de María Esther Zuno, que facilitó la adaptación de los exiliados a México.

Metodología: enfoque cualitativo con registro documental sobre los exilios de la década de los setenta y las características de la política de asilo del gobierno de México. Se utilizó la metodología de la historia oral, concretamente el testimonio y el relato de chilenos, para analizar el discurso y la reconstrucción de significados de quienes llegaron al país. El análisis de discurso se hizo con base en las categorías planteadas por Daniel Prieto Castillo (indicación, exhortación, explicación y valoración, vinculadas a la situación personal que vivieron los exiliados y su ingreso al país.

Resultados: la inserción de los chilenos exiliados a la sociedad mexicana, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, fue favorecida por la política de asilo del gobierno mexicano y el ejercicio del poder “de facto” de María Esther Zuno. La resignificación de los testimonios destacaron la explicación y la valoración de dos coyunturas históricas destacadas: una institucional (la política de asilo de México) y una personal (la política del poder de facto de la señora Zuno).

Conclusiones: aunado a la política de asilo del gobierno mexicano hubo un discurso de solidaridad hacia los chilenos. La política de asilo del gobierno mexicano fundamentado en las Convenciones signatario, constituyó un elemento fundamental en el ingreso de los chilenos que se exiliaron en México.

Cómo citar

Valles Ruiz, R. M., & Castelli Olvera, A. K. (2016). Los rostros de la solidaridad. Historia Oral y Vida Cotidiana. El discurso existencial de los exiliados chilenos en México y María Esther Zuno de Echeverría. ÁNFORA, 22(39), 125–146. https://doi.org/10.30854/anf.v22.n39.2015.15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Discurso de solidaridad, Análisis del discurso, Exilio chileno, Poder de facto, Política mexicana de asilo.

Referencias
Acemoglu, D. y Robinson, J. (2006). Paths of Economic and Political Development. En Weingast, Barry y Donald Wittman, eds., The Oxford Handbook of Political Economy, New York, Oxford University Press.

Ávila, F. (agosto, 2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos, 8(2), Venezuela, Universidad Rafael Belloso Chacín.

Castro, P. (2004). El último caudillo. Polis 03(2), México.

Del Pozo, José (2004). Los chilenos en el exterior: ¿De la emigración y el exilio a la diáspora? El caso de Montreal. Recuperado de http://remi.revues.org/4968?lang=en

Elías, M. P. (2007). La Compañera, María Esther Zuno de Echeverría. México: ¡Buena idea! Editores, S.A. de C. V.

Franco, M. (2014). El exilio político chileno: La casa de chile en México (1973-1993), una experiencia singular. (Tesis de doctorado en estudios americanos). Recuperado de http://190.98.219.232/~tesisdh/Tesis_PDF/Tesis%20Rojas%20Claudia.pdf

Gala, A. (1985) Un álbum de familia. De Juan y Peñalosa, J. Historia Ilustrada del Siglo XX, México: Editorial Cumbre.

Herrero, M. (2006). Símbolos políticos y transiciones políticas. Athenea Digital (10). México.

Meyer, E. y Salgado E. (2002). Un refugio en la memoria. La experiencia de los exilios latinoamericanos en México. México: UNAM-Océano.

Norambuena, C. (2008). El exilio chileno. Río profundo de la cultura iberoamericana. Sociohistórica: Cuadernos del CISH (23-24), 161-195.

Ortúzar, J. (1993). El exilio chileno en México. (Inédito). (Reproducción con la autorización de la autora).

Palacios, V. (2004). El concepto de poder en Hanna Arendt. Revista Humanidades de la Universidad de Montevideo. Recuperado de: :http://www.um.edu.uy/_upload/_publicacion/_archivos/web_publicacion_62_HUMANIDADES_3.pdf

Palma, M. (2003). Destierro y encuentro. Aproximaciones al exilio latinoamericano en México 1954-1980. Recuperado de: www.alhim.revues.org/document363.html.

Prieto, D. (2002). Diseño y comunicación. México, Ediciones Coyoacán.

Restrepo, M. (2010). Una semántica de lo cotidiano. Revista Chasqui (36). Recuperado de: www.chasqui.com.

Rivas, J. M. (2012). Liderazgo y gobernabilidad política en América Latina. Una aproximación teórica y metodológica. Recuperado de: http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/rivas_PAPERseminario5_2012-2013.pdf.

Rivera, A. (2013) Los tipos de dominación según Max Weber. Revista Plural. Recuperado de http://fcsyp.mxl.uabc.mx/RevistaPlural/descargas/Edicion3/angel-riveraokya.pdf.

Rojas, C. (junio, 2014). Exilios sudamericanos en México: los casos argentino y chileno. Pacarina del Sur, 5(19). Recuperado de: www.pacarinadel sur. comindezpho? optioncom:

Rojas, C. y Santoni, A. (Junio, 2013). Geografía política del exilio chileno. Los diferentes rostros de la solidaridad. Perfiles Latinoamericanos, (41).México, FLACSO.

Salgado, E. (2003). El discurso del poder. Informes presidenciales en México (1917-1946) México: CIESAS-Miguel Ángel Porrúa.

Ubeira, A. (2005). El poder de las mujeres en Susana Pérez Gallart. El poder de las mujeres, Comisión Derechos de La Mujer y los derechos, Buenos Aires, Asamblea permanente por los derechos humanos; Fundación Ebert-

Valles, R. M. (1995). La legitimación social de la opinión periodística. (Tesis de Maestría, inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Valles, R. M. (2006). Yo no soy Primera Dama. Biografía no autorizada de María Esther Zuno de Echeverría, México, DEMAC.

Yankelevich, P. y Tarrés, M. L. (1998). En México, entre exilios: una experiencia de sudamericanos. Recuperado de: razon.com.mx.

Entrevistas

De la Fuente. R. (2009). Entrevista con Rosa María Valles Ruiz. Ciudad de México.

Meza, Klelya (2006). Entrevista con Rosa María Valles Ruiz. Ciudad de México.

Ortúzar, X (2008) Entrevista con Rosa María Valles Ruiz. Ciudad de México.

Ovando, C. (2007) Ovando. Entrevista con las autoras de este artículo. (Vía correo electrónico).

Rivera, (2009). Entrevista con Ximena Ortúzar. Publicación inédita.

Salgado, E. (2015) Entrevista con Rosa María Valles Ruiz. Ciudad de México.

Otros documentos


Ximena Ortúzar. Carta dirigida a María Esther Zuno de Echeverría. Revista Proceso, Diciembre de 1999. En Elías Salazar, María del Pilar (2007). La Compañera, María Esther Zuno de Echeverría. México: ¡Buena idea! Editores, S.A. de C.V.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.