A propósito de la “nueva invitación a la microhistoria”
Ánfora
PDF

Palabras clave

Microhistoria
Globalización
Enfoques
Alcance e Interés

Cómo citar

.

Resumen

El “microhistoriador” mexicano Luis González y González, justificando su invitación a la realización de microhistorias, propone una clasificación crítica de diferentes tendencias en la manera de proceder por parte de los historiadores. En su libro “Nueva invitación a la microhistoria (1982) propone el establecimiento de límites entre la Macrohistoria, la Historia de Bronce y la Historia Anticuaria (la microhistoria) y justifica allí tal delimitación. Esta delimitación el autor la retoma en una obra posterior, Pueblo en Vilo, publicada en 1995.

La invitación a reconstruir microhistorias es vigente, mucho más en un mundo donde la deificación de lo global justifica su crítica desde lo local. Pero es vigente en tanto se realicen algunas precisiones epistemológicas y políticas, objetivo del comentario que se concreta en este artículo de reflexión.

https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.191
PDF

Citas

ALVIRA MARTÍN, Francisco (1983). Perspectiva cualitativa – perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. REIS 22/83. Pp. 53-75.

BLANCO GARCÍA, Ana Isabel (1990). El método biográfico en Sociología. En: Contextos VIII / 15-16. León: Universidad de León.

CIRO RIOS, León Sigifredo (2004). Reflexiones en torno al concepto “desarrollo”. En: Revista Ánfora, año 11, Número 18, Julio de 2004. Manizales: Universidad Autónoma.

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Luis (1995). Pueblo en vilo. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Luis (1982). Nueva invitación a la microhistoria. México: Fondo de Cultura Económica.

MCPHEE, John et al (1997). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Selección y prólogo de Norman Sims, Bogotá: el Áncora.

NOZICK, Robert (1995). La Naturaleza de la Racionalidad. Barcelona: Paidós. Traducción de Antoni Domènech.

PLUMMER, Ken (1989). Los documentos personales. Madrid: Siglo XXI de España editores. Traducción de Julio Velasco Cobelo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.