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Larry Peñarada https://orcid.org/0000-0003-3493-0399
Ana María Corrales https://orcid.org/0009-0009-7256-2241
Daniel Márquez https://orcid.org/0000-0001-6488-2864

Resumen

Objetivo: el presente artículo se deriva de una tesis doctoral, y tiene como objetivo analizar la incidencia de la interculturalidad hacia el reconocimiento de las culturas indígenas colombianas en estudiantes de educación básica. Metodología: se lleva a cabo un acercamiento a la interculturalidad por medio de la investigación acción, de tipo cualitativo y de alcance descriptivo, con una población de estudiantes de grado cuarto de un colegio bilingüe de educación básica. En la investigación se relacionan una serie de intervenciones, cuyos instrumentos fueron planeadores de clase, diarios de campos y lineamientos institucionales. Resultados: los resultados arrojados en la prueba diagnóstica reflejan un desconocimiento sobre la existencia de culturas ancestrales colombianas. La orientación de las clases generó interés en los estudiantes por conocer más sobre la cultura indígena, así como por el respeto por aquellos grupos étnicos que los estudiantes no habían podido reconocer. Conclusiones: Se pudo observar que los estudiantes no contaban con conocimiento suficiente para reconocer a los diferentes grupos indígenas de la región, conocimiento que es importante y necesario desde el marco intercultural para la formación de la identidad.

Cómo citar

Peñarada, L., Corrales, A. M., & Márquez, D. (2025). Interculturalidad:: hacia el reconocimiento de las culturas indígenas colombianas en estudiantes de educación básica. ÁNFORA, 32(58), 147–170. https://doi.org/10.30854/anf.v32.n58.2025.1097

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Cultura amerindia, educación intercultural, identidad, preservación de las lenguas

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