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Julián Alí Laboy Rodríguez José Antonio Maldonado Martinez

Resumen

Objetivo: determinar los aportes de investigaciones recientes sobre el lenguaje desde la perspectiva sociocultural.

Metodología: se realizó un análisis de contenido temático con base en categorías preestablecidas: lenguaje interno, tipos de enseñanza, bilingüismo, y otras de carácter emergente: juego y participación en práctica. Las bases de datos que se utilizaron para la búsqueda fueron Psych Info, EBSCO, JSTOR y RedALyC. Se seleccionaron 38 investigaciones publicadas en revistas indexadas desde 2010. 

Resultados: se evidenció que, desde la perspectiva sociocultural, los estudios aportan una diversidad de temas relacionados con el lenguaje como la participación en práctica, el proceso de cambio de un lenguaje dirigido a uno interno, la importancia del juego en el desarrollo, los beneficios de la enseñanza explícita y el impacto del aprendizaje de un segundo idioma.

Conclusiones: se concluye que unos temas parecerán saturados, pero una teoría sociocultural apostaría a que en realidad esto es inverosímil. El ser humano es producto de distintos contextos sociales, culturales e individuales, por lo que siempre existirán miradas distintas para abordar los temas relacionados con el lenguaje.

Cómo citar

Laboy Rodríguez, J. A., & Maldonado Martinez, J. A. (2017). Estudio del lenguaje desde la perspectiva sociocultural. ÁNFORA, 24(43), 17–38. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n43.2017.353

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Lenguaje, Enfoque sociocultural, Efectos.

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Artículos de Investigación
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