Contenido principal del artículo

Juana Chaves Castaño Christian Hederich-Martínez

Resumen

Objetivo: el objetivo de este artículo de reflexión es mostrar un panorama general de las teorías y enfoques que han abordado la relación entre cognición y cultura, desde los modelos clásicos hasta los más recientes, con el fin de discutir la relevancia de los marcos ecoculturales contemporáneos y su aplicación en estudios sobre contextos interculturales. Metodología: se parte de un recorrido histórico de las teorías antropológicas cognitivistas, y su articulación con la psicología cultural y diferencial a partir de la noción de estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC). Resultados: se discuten las implicaciones científicas de analizar las diferencias culturales e individuales de forma aislada, y se propone retomar los modelos ecoculturales de la psicología transcultural para abordar la complejidad de los fenómenos cognitivos. Conclusiones: en conclusión, se evidencia el enorme potencial del modelo ecocultural en la descripción de las influencias culturales en la cognición, al utilizar el estilo como indicador del funcionamiento cognitivo del individuo.

Cómo citar

Chaves Castaño, J., & Hederich-Martínez, C. (2025). La relación entre cultura y cognición:: nuevas perspectivas para viejos problemas. ÁNFORA, 32(58), 21–44. https://doi.org/10.30854/anf.v32.n58.2025.1111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

cognición, cultura, estilos cognitivos, modelo ecocultural, estudios interculturales

Referencias
Aboritoli, S. (2021). Effect of School Location on the Adopted Cognitive Style of Primary School Students in Kogi State. Int. J. Adv. Res. 9(10), 964-969. https://doi.org/10.5281/zenodo.5760791

Baess, P., Ecker, U. K. H., Janssen, S. M. J., Jin, Z., & Bermeitinger, C. (2022). What Simon “knows” About Cultural Differences: The Influence of Cultural Orientation and Traffic Directionality on Spatial Compatibility Effects. Memory & Cognition, 51, 526–542. https://doi.org/10.3758/s13421-022-01360-9

Bagley, C. (1988). Cognitive Style and Cultural Adaptation in Blackfoot, Japanese, Jamaican, Italian and Anglo-Celtic Children in Canada. En G. K. Verma & C. Bagley (Eds.), Cross-Cultural Studies of Personality, Attitudes and Cognition (pp. 143-159). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1007/978-1-349-08120-2_6

Bagley, C. (1995). Field Independence in Children in Group-Oriented Cultures: Comparisons from China, Japan, and North America. The Journal of Social Psychology, 135(4), 523-525. https://doi.org/10.1080/00224545.1995.9712221

Berlin, B., & Key, P. (1969). Basic Color Terms: Their Universality and Evolution. University of California Press.
Berry, J. W. (1971) Ecological and Cultural Factors in Spatial Perceptual Development. Canadian Journal of Behavioral Science, 3(4), 324-336. https://doi.org/10.1037/h0082275

Berry, J. W. (1979). Human Ecology and Cognitive Style: Comparative Studies in Cultural and Psychological Adaptation. Sage Publications.

Berry, J. W. (1980). Ecology, Culture, and Behavior: Perspectives from Cross-Cultural Psychology. In H. C. Triandis & W. W. Lambert (Eds.), Handbook of Cross-Cultural Psychology (Vol. 1, pp. 135-207). Allyn & Bacon.

Berry, J. W. (1983). Conceptual Approaches to Acculturation. In R. W. Brislin (Ed.), Applied Cross-Cultural Psychology (pp. 232-253). Sage Publications.

Berry, J. W. (2022a). Family and Youth Development: Some Concepts and Findings Linked to The Ecocultural and Acculturation Models. Societies, 12(6), 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12060181

Berry, J. W. (2022b). The Forgotten Field: Contexts for Cross-Cultural Psychology. Journal of Cross-Cultural Psychology, 53(7-8), 993-1009. https://doi.org/10.1177/00220221221093810

Bieri, F. (1960) Paternal Indentification. Acceptance of Authority, and Within-Sex Differences in Cognitive Behavior. Journal of Abnormal and Social Psychology, 60(1), 76-79. https://doi.org/10.1037/h0044591

Blount, B. G. (2011). A History of Cognitive Anthropology. En David B. Kronenfeld, Giovanni Bennardo, Victor C. de Munck, Michael D. Fischer (Eds.), A Companion to Cognitive Anthropology (pp. 9-29). John Wiley & Sons, Ltd.

Bronfenbrenner, U. (1989). Ecological Systems Theory. Annals of Child Development, 6, 185–246.

Busse, T. V. (1969). Child-Rearing Antecedents of Flexible Thinking. Developmental Psychology, 1(5), 585–591. https://doi.org/10.1037/h0027978

Claeys, W., & DeBoeck, P. (1976). The Influence of Some Parental Characteristics on Children's Primary Abilities and Field Independence: A Study of Adopted Children. Child development, 47(3), 842–845. https://doi.org/10.2307/1128204

Dasen, P. R. (2022). Culture and Cognitive Development. Cultural Psychology, 53(7-8), 789-816. https://doi.org/10.1177/00220221221092409

Dasen, P. R., & Mishra, R. C. (2000). Cross-Cultural Views on Human Development in the Third Millennium. International Journal of Behavioral Development, 24(4), 428-434. https://doi.org/10.1080/016502500750037973

Dasen, P. R., & Mishra, R. C. (2013). Cultural Differences in Cognitive Styles. En B. R. Kar (Ed.), Cognition and Brain Development: Converging Evidence from Various Methodologies (pp. 231-249). American Psychological Association.
https://doi.org/10.1037/14043-012

Dasen, P. R., Mishra, R. C., & Wassmann, J. (2018). Quasi-Experimental Research in Culture Sensitive Psychology. Culture and Psychology, 24(3), 327-342. https://doi.org/10.1177/1354067x18779043

Dyk, R. B., & Witkin, H. A. (1965). Family Experiences Related to the Development of Differentiation in Children. Child Development, 36(1), 21-55. https://doi.org/10.2307/1126779

Hederich-Martínez, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Hederich-Martínez, C. y Camargo, Á. (1995). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Hederich-Martínez, C. & Camargo, A. (1999) Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales colombianas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones (CIUP) - Colciencias.

Hederich-Martínez, C. y Camargo, Á. (2001). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 40-41, 1-23. https://doi.org/10.17227/01203916.7782

Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A., Taborda-Chaurra, J., Tobón-V, G. del C., y Zuluaga, J. B. (2022). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 13–26. https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.2

Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The WEIRDest People in the World. Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. https://doi.org/10.1017/s0140525x0999152x

Holland, D., & Quinn, N. (Eds.). (1987). Cultural Models in Language and Thought. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511607660

Holzman, P. S., & Klein, G. S. (1954). Cognitive System Principles of Leveling and Shapering. Individual Differences in Visual-Time Error Assimilation Effects. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 37, 105–122.
https://doi.org/10.1080/00223980.1954.9916135

Kagan, J. (1966). Reflection-Impulrivity: The Generality and Dynamics of Conceptual Tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71(1), 17-24. https://doi.org/10.1037/h0022886

Lévy-Bruhl, L. (1910). Les fonctions mentales dans les sociétés inférieures. Librairies Félix Alcan et Guillaumin Réunies. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k752961

Lévy-Bruhl, L. (1922). La mentalité primitive. Librairie Félix Alcan. Lacko, D., Šašinka, Č., Čeněk, J., Stachoň, Z., & Lu, W.-l. (2020). Cross-CulturalDifferences in Cognitive Style, Individualism/Collectivism and Map Reading Between Central European and East Asian University Students. Studia Psychologica, 62(1), 23–43. https://doi.org/10.31577/sp.2020.01.789

Lynn, D. B. (1962). Sex-Role and Parental Identification. Child Development, 33(3), 555-564. https://doi.org/10.2307/1126656

Masuda, T., Shi, S., Varma, P., Fisher, D., & Shirazi, S. (2022). Do Surrounding People’s Emotions Affect Judgment of the Central Person’s Emotion? Comparing Within Cultural Variation in Holistic Patterns of Emotion Perception in the Multicultural Canadian Society. Frontiers in Human Neuroscience, 16, 1-14. https://doi.org/10.3389/fnhum.2022.886971

Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Laia.

Muhammad, T., Daniel, E. G. S., & Abdurauf, R. A. (2015). Cognitive Styles Field Dependence/Independence and Scientific Achievement of Male and Female Students of Zamfara State College of Education Maru, Nigeria. Journal of
Education and Practice, 6(10), 58-63. https://eric.ed.gov/?id=EJ1081653

Onyekuru, B. U. (2015). Field Dependence-Field Independence Cognitive Style, Gender, Career Choice and Academic Achievement of Secondary School Students in Emohua Local Government Area of Rivers State. Journal of Education and Practice, 6(10), 76-85. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/21440/22147

Reynoso, C. (1986). Teoría, historia y crítica de la antropología cognitiva: Una propuesta sistemática. Ediciones Búsqueda-Yuchán.

Rosch, E., Mervis, C., Gray, W., Johnson, D., & Boyes-Brahem, P. (1976). Basic Objects in Naturals Categories. Cognitive Psychology, 8(3), 382-439. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/001002857690013X

Senzaki, S., Masuda, T., & Nand, K. (2014). Holistic Versus Analytic Expressions in Artworks: Cross-Cultural Differences and Similarities in Drawings and Collages by Canadian and Japanese School-Age Children. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(8), 1297-1316. https://doi.org/10.1177/0022022114537704

Thurstone, L.L. (1944). A Factorial Study of Perception. Psychometric. University Press.

Tylor, E. B. (1871). Primitive Culture: Researches Into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art, and Custom. J. Murray.

Witkin, H. A. (1967). A Cognitive-Style Approach to Cross-Cultural Research. International Journal of Psychology, 2(4), 233-250. https://doi.org/10.1080/00207596708247220

Witkin, H. & Asch, S.C. (1948). Studies in Space Orientation. III Perception of the Upright in the Absence of a Visual Field. Journal Experimental Psychology, 38(5), 603-614. https://doi.org/10.1037/h0055372

Witkin, H. A., & Berry, J. W. (1975). Psychological Diferentiation in Cross-Cultural Perspective. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1975(1), 1-100. https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1975.tb01043.x

Witkin, H. A., Dyk, R. B., Fattuson, H. F., Goodenough, D. R., & Karp, S. A. (1962). Psychological Differentiation: Studies of Development. Wiley.

Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1985). Estilos cognitivos: Naturaleza y orígenes. Pirámide.

Witkin, H. A., Lewis, H. B., Hertzman, M., Machover, K., Meissner, P. B., & Wapner, S. (1954). Personality Through Perception: An Experimental and Clinical Study. Harper.
Sección
Artículos
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.