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Jonathan Restrepo Rodas https://orcid.org/0000-0001-6543-1774
Laura Niño Buitrago https://orcid.org/0000-0001-9165-500X
Carolina Robledo Castro https://orcid.org/0000-0002-8494-5305

Resumen

Objetivo: en el estudio se propone un recorrido por díadas (filosofía-neurociencias cognitivas) que constituyen la base de la interculturalidad, lo que deriva en la postulación de la Huella Intercultural Elemental en calidad de modelo neurocognitivo que repercute en la noción ontológica de ‘interculturalidad’, vista bajo el proyecto naturalizador. Metodología: se implementó una metodología analítica conceptual, cuya aspiración
es evidenciar descriptiva y críticamente los modos de naturalización de conceptos filosóficos. Se sostiene la siguiente hipótesis: la progresiva naturalización de la conciencia, el autocontrol, la identidad, la mente social, la alteridad y la moral puede desvelar los mecanismos neurocognitivos de interculturalidad en las personas. Para tal efecto, se analiza la naturalización de la conciencia como atención, de la identidad como memoria de autorreferencia, del autocontrol como autorregulación, de la mente (social) como Teoría de la Mente, de la alteridad como empatía, y de la moral como cognición moral. Resultados: a través del análisis conceptual en los estudios revisados, se halló que el traspasamiento epistemológico parcial y la simetría metodológica son los mecanismos más comunes de naturalización de los componentes de la interculturalidad, y que su arquitectura neurocognitiva permite incorporar otros componentes. Conclusiones: se concluye que la base neurocognitiva propuesta es indispensable para el estudio empírico de la interculturalidad. 

Cómo citar

Restrepo Rodas, J., Niño Buitrago, L., & Robledo Castro, C. (2024). Naturalización de conceptos filosóficos de base de la interculturalidad y propuesta del modelo neurocognitivo ‘Huella Intercultural Elemental’. ÁNFORA, 31(57), 270–298. https://doi.org/10.30854/anf.v31.n57.2024.1096

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Palabras clave

naturalización, filosofía, neurociencias cognitivas, interculturalidad , (obtenidos del tesauro de la UNESCO).

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Artículos de Reflexión
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