Contenido principal del artículo

José Rubén Castillo García

Resumen

Este documento plantea tres tópicos, un preámbulo y dos desafíos, que buscan ubicar el desarrollo de los contenidos en el marco de la cultura, y del mundo escolar en términos de la ciudadanía.

El preámbulo, contextúa a los jóvenes estudiantes en el ámbito de sus prácticas sociales cotidianas, e invita a pensar en los diferentes ritmos que se vivencian en las instituciones escolares y en la necesidad de que se adecúen a las demandas de la realidad para que puedan contribuir adecuadamente a la configuración de las subjetividades de los estudiantes, específicamente en los ámbitos de la formación en la
ciudadanía.

Los desafíos que emanan de la cultura, nos llevan a ver la institución escolar como un escenario de socialización, desde el cual se efectúan los diálogos, intercambios, negociaciones, confrontaciones y ante todo de la producción de subjetividades.

Luego, el texto nos invita a mirar el mundo escolar en términos de formación para la ciudadanía y nos propone varios aspectos desde los cuales se debe mirar el papel de las instituciones educativas en este

campo: la condición histórica, como forma de ejercer la socialidad, lo social y lo cultural, la normatividad, los derechos y deberes, las posibilidades y oportunidades, y los retos que hacia futuro deben atender estas instituciones para aportar a la configuración de los ciudadanos.


Consideramos que de esta manera participamos de la reflexión acerca de los nuevos ambientes en los cuales se produce y se ejerce la ciudadanía, en este caso, desde la educación y orientándola como un asunto de desarrollo humano en la perspectiva liberadora de los seres humanos.

Cómo citar

Castillo García, J. R. (2017). Las aulas escolares como escenario de formación en ciudadanía. ÁNFORA, 14(23), 59–76. https://doi.org/10.30854/anf.v14.n23.2007.196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

El Mundo Escolar, La Ciudadanía, Retos del Mundo Escolar, La Educación para la Ciudadanía, La Ciudadanía en los Jóvenes Estudiantes

Referencias
BULA J. I. (2002). Estado, Sociedad Civil y Democracia. Conferencia en: Seminario de Doctorado en “Ciencias Sociales”. Manizales: febrero de 2002. S.P.

CASTILLO GARCÍA, José Rubén (2003). La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Vol. 1, No. 2, julio – diciembre de 2003. ISSN: 1692 – 715X. Manizales, Colombia.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

DURSTON J. (2000). Artículo publicado originalmente en la Revista Iberoamericana de Juventud N°1, Madrid, 1996; editada por la Organización Internacional del Trabajo OIT. Todas las páginas web de este sitio fueron creadas por EAR y aprobadas por PDW. Copyright © 2000.

GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.

LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia).

REGUILLO CRUZ, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo editorial NORMA, Buenos Aires.

ROGGI, Luis Oswaldo (2004). Educación y construcción de ciudadanía o formación de nuevas ciudadanías. Conferencia en: Seminario de Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y juventud, Manizales: mayo de 2004. S.N.T.

SANIN V.J. L.–Compilador- (1998) “Convivencia Escolar. Enfoques y Experiencias”. Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos.

CESEP. Medellín: Corporación Paisa Joven.

SANTA CRUZ G, Luis Eduardo (2005). Reflexiones críticas en torno a la formación ciudadana en la institución escolar. Documento PIIE. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Chile,.

TENTI FANFANI, Emilio (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Buenos Aires, mayo de 2000. Documento presentado al seminario “Escola jovem: un nuevo olhar sobre o ensino médio. Organizado por el Ministerio de Educacao. Secretaria de Educacao Media e tecnológica. Coordenacao-Geral de Ensino, Brasilia, del 7 al 9 de junio de 2000.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.