Escuela y comunidad: una perspectiva para orientar el servicio social comunitario

  • José Rubén Castillo García Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: Escuela, Comunidad, Investigación, Proyectos de desarrollo, Prácticas académicas, Servicio, Sociedad

Resumen

El presente documento pretende mostrar algunos puntos de vista, acerca de la función social que cumplen las instituciones educativas en el marco del desarrollo local y regional, para ello se expresa la relación que estas tienen con la comunidad, la implementación de procesos investigativos y la generación de proyectos de desarrollo originados en las prácticas académicas. Los asuntos que atiende la presente disertación, se enfocan a plantear criterios en torno, entre otros aspectos, de los siguientes interrogantes:

¿Qué relación hay entre la formación académica y la proyección social?

¿Qué características ofrece la dinámica educativa en asuntos del desarrollo social?

¿Qué relación se presenta entre la educación y los procesos sociales?

¿Qué significa que la comunidad se asuma como objeto de intervención?

¿Córno se abordan los procesos comunitarios?

¿Qué papel cumple la investigación en los procesos comunitarios?

¿Aqué se orientan los procesos de desarrollo social?

¿Qué papel cumple la sistematización de experiencias en el servicio social comunitario?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Rubén Castillo García, Universidad Autónoma de Manizales

Docente investigador de la Universidad Autónoma de Manizales y Docente del Centro Auxiliar de Servicios Docentes-CASD-de Manizales, Trabajador Social, Magíster en Desarrollo Educativo y Social y Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud, miembro del grupo de investigación en Ética y Política y coordinador de la línea de investigación en Competencias Ciudadanas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Citas

ANDER - EGG, Ezequlel. "Introducción a las técnicas de investigación social". Buenos Aires. Editorial Humanitas, 7a. edición.

"Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad". Buenos Aires. Editorial Humanitas, 9a. edición.

ARANGO, Martha y Nimmicht Glemm "Promesa" Proyecto de desarrollo comunitario del C.I.N.D.E.

BRUNNER, Jerone. "El lenguaje en la educación" en "Acción, pensamiento y lenguaje". Madrid, Alianza Sociológica 1.984.

C.I.N.D.E. Conozcamos la comunidad serie organización comunitaria. No.4, Medellín.

CORNELY,SENNO. "Investigación social, vida Cotidiana y trabajo social" en la revista de la facultad de Trabajo social de la Universidad Pontificia Bolivariana No.4, Vol. 2. Octubre, 1.987.

GARTNER, Maria Lorena. Sistematización de experiencias en trabajo social en: Enfoques. Revista de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, vol. 2 No. 3, Manizales, julio de 1989.

HABERMAS, Juerguen. "Conocimiento e interés" en ideas y valores. Universidad Nacional. Módulo IV. de epistemología de las ciencias crítico Sociales. Postgrado en desarrollo educativo y social. C.I.N.D.E. Manizales, 1.988.

HELLER, Agnes. "Sociología de la vida cotidiana". Barcelona. Ediciones Península, 1.977.

LIMA, Boris Alexis. "Investigación social alternativa y vida cotidiana". Universidad Central de Venezuela. Facultad de ciencias económicas y sociales. Ponencia presentada al VI. Congreso Nacional de trabajo social. Bucaramanga, Junio de 1.988.

WERNER, David y BOWER, Bill. "Aprendiendo a promover la salud". Fundación Hesperian P.O. Box 1692. Palo Alto, California 94302.

VARGAS SIERRA, Gonzalo. "Escuela y comunidad". Universidad Santo Tomás. Bogotá, 1.988.

Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Castillo García, J. Escuela Y Comunidad: Una Perspectiva Para Orientar El Servicio Social Comunitario. ÁNFORA, Vol. 11, n.º 18, Sept. 2017, pp. 63-77, doi:10.30854/anf.v11.n18.2003.259.