Contenido principal del artículo

Alvaro Díaz Gómez

Resumen

Existen algunos temas que frecuentemente empezamos a hacer nuestros, a manejarlos dentro de las discusiones cotidianas y hasta trabajamos con ellos sin que tengamos completa seguridad sobre sus significados y maneras de hacerlos operativos. Ésta, en principio, es una manera a través de la cual vamos construyendo nuestros acuerdos y los mínimos de referencia desde donde nos movemos con cierto nivel de entendimiento entre iguales.

Para el caso de la vida académica universitaria y sobre todo en la actualidad, donde la información circula de manera acelerada y a través de distintos espacios e interlocutores, nos encontramos de frente condiscusiones que muchas veces nos cogen de sorpresa, sin referentes para su comprensión o su argumentación, por lo que operamos con los conceptos pero no actuamos con ellos, no los significamos y hacemos del saber algo instrumental. Pasamos de discutir académicamente a hacer la tarea, a cumplir con el mandato administrativo, con la directriz institucional por la que seguimos órdenes y hacemos cosas y casos. Así por ejemplo, se dice iA hacer proyectos de investigación o trabajo en líneas! Y como si bastara la política orientadora, la vida académico-universitaria empieza a funcionar alrededor de ellas, se transmiten ideas encontradas alrededor de sus concepciones, circulan documentos, se desarrollan reuniones, grupos de estudios, se van asumiendo definiciones de línea y hasta se estructuran con nombres y responsables determinados.

Por tanto, sobre la marcha y desde necesidades externas a los actores académicos, se van estructurando propuestas que ayudan a que se asuma la realidad de una manera diferente, que se categorice y se intervenga sobre ella con otras miradas - confusas pero dinámicas, sin mayores claridades pero con potencialidades-, y por ser desde nuestras vidas cotidianas que las vamos construyendo, no necesariamente sentimos los avances y los marcos de referencia que hemos ayudado a consolidar o desde los cuales nos movemos en nuestro actuar.

Con el presente texto se busca ayudar en la decantación de saberes que circulan en nuestro ámbito académico alrededor de lo que pueden ser proyectos de investigación y los contextos que le dan sentido, se ha estructurado desde un bagaje teórico que se encuentra referenciado en los diferentes textos que a través del argumento se van mencionando, y de las vivencias que directamente desde la vida universitaria he protagonizado.

Cómo citar

Díaz Gómez, A. (2017). Dicotomías y encuentros entre proyectos de investigación y proyectos de desarrollo. ÁNFORA, 11(18), 79–99. https://doi.org/10.30854/anf.v11.n18.2003.256

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Proyecto de investigación, Proyecto de desarrollo, Academia, Comunidad, referencia, Teorías

Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.