Características de la intervención psicosocial en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio como escenario de construcción de paz en Colombia

  • Francy-Lorena Jaramillo-Grajales Universidad Católica de Pereira
  • Luisa-Fernanda Cárdenas-Vásquez Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Programa de Desarrollo y Paz; Magdalena Medio; Metodología, Intervención psicosocial; Construcción de paz

Resumen

Objetivo: el artículo busca analizar las características de intervención psicosocial del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) fundado en 1995 y resaltarlo como una experiencia gestada desde los grupos de base, develando las formas de participación ciudadana y de organización social. Metodología: la investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido, a través del instrumento de la matriz documental. Este proceso metodológico arrojó un análisis en tres momentos: el primero, la caracterización de la fundación del Programa; el segundo, la perspectiva teórica de lo psicosocial y, el tercero, el análisis de las características de intervención psicosocial del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). Resultados: se encontró que uno de los elementos principales del PDPMM fue definirse desde sus inicios como un proceso social en permanente construcción, cambiante, dinámico y sujeto a una recomposición de sí mismo. Por otro lado, se evidenció que es de vital importancia conocer y validar las experiencias de construcción de paz en Colombia, en este caso particular el PDPMM, que propone desde una metodología participativa, una alternativa para asumir y vivir un territorio, pensando lo regional y resignificando los procesos generados con los actores de la sociedad civil. Conclusiones: se concluye que con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio los procesos comunitarios fortalecieron la participación, el sujeto político, el tejido social y la construcción de lo público en aras de un bienestar colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada (Documento de trabajo). Fundación Centro de Estudios Andaluces, España. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada

Baró, M. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología UCA, 22, 219 -231. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=document&layout=default&alias=320-hacia-una-psicologia-de-la-liberacion&category_slug=psicologia-y-violencia-politica&Itemid=100225

Bello, M. N. (Ed.) (2004). Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Universidad Nacional de Colombia.

Carmona, J. (2009). La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=144288

Corporación Juan Bosco (2007). Componente psicosocial. A ritmo de la vida (Documento institucional, inédito). Cali.

De Roux, F. (1996). Documento central de diagnóstico, conclusiones y recomendaciones.

Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio, PDPMM, Consorcio SEAP-CINEP, Bogotá.

De Roux, F. (1999). El Magdalena Medio en medio del conflicto y de la esperanza. Revista Controversia, segunda etapa, 1999. Cinep. Bogotá. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20100917084007/ContextoelmagdalenamedioControversiaNo174.pdf

Díaz, A.; Díaz, J. S. (2015). Qué es lo psicosocial. Ocho pistas para reflexiones e intervenciones psicosociales. En A. Díaz & E. Moncayo (Ed.). Psicología social crítica e intervención psicosocial, reflexiones y experiencias de investigación (pp. 59-66). Editorial Bonaventuriana.

Díaz-Gómez, Á.; González-Rey, F.; Arias-Cardona, A. M (2017). Pensar el método en los procesos de investigación en subjetividad. CES Psicología, 10(1), 129-145. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423550874009.pdf

Dobles, I. (2009). Ignacio Martín Baró y la psicología de la liberación: un desafío vigente. In M. González (Comp.) Teorías psicosociales (pp. 2007 -230). Universidad de Costa Rica.

Finol, T.; Nava, H. (1999). Procesos y productos de la investigación documental. Editorial de la Universidad del Zulia.

González, F. (2004). O social na psicología e a psicología social: a emergencia do sujeito. Editora Vozes.

Guerrero, J. P.; Guerrero, L. G.; Herrera, L. Á.; Vargas, M. F. (2011). El Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio. Colombia. Cinep. http://www.desarrollo-alternativo.org/documentos/CINEP.pdf

Katz, M. (1999a). El Proceso metodológico del PDPMM. Revista Controversia, 174, 75-87. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20100917092515/EstrategiasdelpdpmmelprocesometodologicodelpdpmmControversiaNo174.pdf

Katz, M. (1999b). La Construcción de lo público en el escenario actual del Magdalena Medio. Revista Controversia, 174, 96-106. https://core.ac.uk/download/pdf/35219083.pdf

Moncayo, J. (1999). Los proyectos del PDPMM, un laboratorio de paz. Revista Controversia, 174, 89-95. https://core.ac.uk/download/pdf/35219113.pdf

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología, 16(3), 387-400. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología Comunitaria. Paidós.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2008). Rutas y vivencias de nuestra gente. Sistematización de experiencias en los procesos de los pobladores y pobladoras del Magdalena Medio. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=818-rutas-y-vivencias-de-nuestra-gente&category_slug=experiencias-y-propuestas-de-accion&Itemid=100225

Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepez (2016). ¿Qué es un Programa de Desarrollo y Paz, PDP? https://www.redprodepaz.org.co/que-es-un-pdp-2/

Rodríguez, D. (2017). El genocidio de Ruanda: análisis de los factores que influyeron en el conflicto. Documento Opinión. Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Rodríguez, G.; Gil, F.; García, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe. España.

Observatorio de Paz Integral (2014). Alcance territorial. https://www.opi.org.co/quienes-somos/alcance-territorial

Vargas, M.; Herrera, L.; Guerrero, J.; Guerrero, L. (2010). El programa de desarrollo y paz en el Magdalena Medio. Cinep, 1-14. http://www.desarrollo-alternativo.org/documentos/CINEP.pdf

Villa, J. D. (2012) La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿Podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora USB, 12(2), 349-365. http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v12n2/v12n2a05.pdf

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Jaramillo-Grajales, F.-L., & Cárdenas-Vásquez, L.-F. (2020). Características de la intervención psicosocial en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio como escenario de construcción de paz en Colombia. ÁNFORA, 28(50), 133-158. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.719