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Antonio Gutierrez de Blume https://orcid.org/0000-0001-6809-1728
Diana Marcela Montoya Londoño Juan Pablo Henao Mejía https://orcid.org/0009-0008-0141-9491
Karen Sofia Hurtado Vinasco https://orcid.org/0000-0002-1614-7782

Resumen

Objetivo: el aprendizaje autorregulado (AA) y la metacognición se reconocen como procesos críticos de pensamiento que son necesarios para el logro efectivo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, entre otros. Si bien abundan investigaciones sobre estos conceptos para las poblaciones típicas, que han privilegiado estudios con grupos étnicos blancos de regiones como Estados Unidos y Europa, se considera que no se han investigado estos constructos en otros grupos poblacionales o minorías étnicas. Así, el propósito del presente estudio fue examinar cómo estos dos fenómenos son experimentados por la cultura indígena «Katanzama» de Santa Marta, Colombia. Metodología: para ello, se desarrolló un protocolo de entrevista estructurada con preguntas sobre cómo este grupo de indígenas experimenta el AA, la metacognición y el acto de enseñar. Resultados: los análisis temáticos iterativos revelaron seis temas que surgieron de los datos de las entrevistas: 1) Conocimiento del contexto y relevancia cultural en el aprendizaje; 2) Regulación y adaptación en los procesos de aprendizaje; 3) Diversificación de estrategias de enseñanza; 4) Aprendizaje a partir de errores; 5) Planificación y organización del estudio; y 6) Autocrítica y búsqueda de mejora continua. Conclusiones: se discuten las implicaciones para la investigación, la teoría y la práctica.

Cómo citar

Gutierrez de Blume, A., Montoya Londoño, D. M., Henao Mejía, J. P., & Hurtado Vinasco, K. S. (2025). Una exploración cualitativa de cómo el pueblo indígena «Katanzama» experimenta el aprendizaje autorregulado y la metacognición. ÁNFORA, 32(58), 171–199. https://doi.org/10.30854/anf.v32.n58.2025.1171

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Palabras clave

población indígena, aprendizaje autorregulado, autoaprendizaje, metacognición, investigación cualitativa

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