Proceso de evaluación por pares

La revista ÁNFORA somete a evaluación los manuscritos, mediante el sistema DOBLE CIEGO, con el fin de garantizar la calidad de los mismos y de promover la interlocución entre los miembros de las comunidades académicas y científicas, en términos de establecer la validez y el rigor de los procesos y los resultados de las investigaciones que se desean divulgar.

Cada manuscrito tendrá mínimo dos evaluadores externos. En caso de que los conceptos sean contrarios, se buscará un tercero que dirima la decisión. El proceso de evaluación se realiza de manera directa en el OJS, a través de un formulario en línea, para mayor transparencia en los procesos. Este formulario tiene los siguientes los criterios Descarga de Formato de Evaluación y los datos de los revisores. Para garantizar la transparencia en los procesos de evaluación ningún revisor hará parte de la Universidad Autónoma de Manizales.

 

Los resultados de las evaluaciones serán conocidos por los autores a través de una comunicación enviada por el Editor a través del OJS. El editor en jefe y el asistente editorial serán los interlocutores para las sugerencias, correcciones y demás inquietudes tanto de los autores como de los evaluadores. En el caso de que el proceso sea con editores invitados, serán estos en compañía del editor en jefe y del asistente editorial quienes realizarán los procesos de comunicación con los autores.

 

El tiempo de evaluación se estima en 4 meses desde la recepción del manuscrito hasta las respuestas de los árbitros. Los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para incorporar las modificaciones a que hubiese lugar.  En todo caso, cuando por situaciones editoriales se requiere realizar cambios en los manuscritos en alguna de las fases, estos se harán sobre la base de la aceptación y aprobación que hagan de ellos los autores.

Cuando el manuscrito esté diagramado, se envía un pdf (preprint) a los autores para la última verificación antes de ser publicado.

La Revista ÁNFORA se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)