Política de retractación

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

La revista Ánfora de la Universidad Autónoma de Manizales aplica procedimientos para evitar prácticas editoriales o académicas engañosas en la publicación; también adopta mecanismos de retractación para que los lectores puedan reclamar o los autores rectificar. Además, cada escrito se somete a verificación anti plagio y se verifica la exactitud de las fuentes citadas.

Los autores son responsables de las rectificaciones y así lo deben expresar cuando sea el caso. Al Comité Editorial Ánfora le corresponde evaluar la pertinencia, el momento de su publicación y la ubicación en las páginas de la revista.

El procedimiento es el siguiente:

La retractación es un acto legal, científico y editorial a través del cual un autor o institución anula, reduce, rectifica o renuncia a una información emitida. La retractación es un derecho que asiste a personas naturales o jurídicas y, a la vez, constituye una obligación cuando el reclamo es de terceros.

Cuando un artículo suscite la posibilidad de aclarar, anular, de manera parcial o total, la totalidad o parte de la información, la Universidad Autónoma de Manizales establece los siguientes mecanismos para la retractación:

  1. El Comité Editorial de la revista Ánfora comprobará la falsedad de la información y establecerá la responsabilidad del autor frente a ella.
  2. La solicitud de retractación puede venir de cualquier persona natural o jurídica, del país o fuera de él y debe ser enviado al correo anfora@autonoma.edu.co
  3. Si la reclamación proviene de un tercero, se dará a conocer al autor para que la resuelva y se acoja a los criterios de retractación de Ánfora.
  4. El autor tendrá 15 días para hacer llegar la respuesta al Comité en el que sustente su aceptación o no de la retractación solicitada al correo anfora@autonoma.edu.co
  5. El autor espontáneamente también puede solicitar la publicación de una retractación cuando lo considere necesario.
  6. El Comité Editorial revisará la solicitud y su carácter aclaratorio de la retractación para valorar su publicación y su ubicación en la revista.
  7. El Comité Editorial tendrá en cuenta el derecho y la obligación que le asiste al autor para retractarse.
  8. Cuando sea autorizada la inclusión de una retractación se hará en el número próximo a la fecha de la aprobación.