Normas para publicación

Guía para los autores

Presentación de texto, extensión y la forma de los artículos: Los artículos para publicar en la revista ÁNFORA, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La extensión máxima de los manuscritos enviados es de 8.000 palabras en letra Arial 11 y a espacio y medio. Las márgenes superior, inferior y en ambos costados es de 2.5 cm. Las referencias documentales deben realizarse de acuerdo con las normas APA, por sus siglas en inglés (American Psychological Association) Séptima Edición.

Las Referencias llevan esta forma:

Libro:   Apellido, inicial nombre (Año). Título. Editorial.

-Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional.  Ediciones B.

Artículo:

-Giraldo, M., Calvo, J. A. y Marín, A. (2012). Estudio sobre periodismo. Ánfora, 18(31), 113-130. Universidad Autónoma de Manizales.

 Capítulo de libro:

-Giraldo, A. (2012) Estudio sobre economía. En I. Yepes (coord.). La comunicación social en el s. xx (pp. 113-130). Editorial zz

Si el original del libro, del artículo o capítulo de libro se toman de internet, al final agregar el sitio:

-Flórez, J.A. (2018) Fundamentos y consecuencias del falibilismo peirceano. En J. Trujillo (ed.). El pragmatismo de C.S. Peirce. Comunidad, realismo y verdad (pp. 127-142). Editorial Universidad del Valle. file:///C:/Users/Jorge%20A.%20Florez%20R/Downloads/PragmatismoPeirceComunidadRealismoVerdad2018.pdf.

  1. La estructura del documento debe contener cuatro apartados: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

-La introducción: Debe mencionar el estado de los conocimientos que originaron la investigación, el problema, los objetivos básicos, antecedentes y la importancia del asunto.

-Metodología: incluye los procesos que permitieron obtener los resultados; para ello, debe contar con el diseño, la población, los procedimientos, técnicas y maneras de procesar la información hasta obtener los resultados y las conclusiones.

-Resultados: en esta parte del documento se deben mostrar los hallazgos, la discusión y su relación con los objetivos.

-Conclusiones: incluye las reflexiones de los autores acerca de las inferencias que se derivan de los resultados, las implicaciones teóricas, teniendo como base lo que se deseaba lograr con los objetivos y con lo planteado en las teorías sobre el tema.        

  1. Todos los textos deben mostrar una información inicial, a manera de encabezado, el cual debe incluirse en las primeras páginas y debe contener lo siguiente:

Título y datos de autor e institución:

El título tendrá un máximo de 15 palabras; mostrar una relación directa con el tema del artículo; debe acompañarse de una nota a pie de página que indique brevemente la investigación, el estado, si es terminada o se encuentra en proceso, fecha de comienzo y fecha de terminación, y/o fecha de realización, institución que la respalda, que lo financia y la que lo ejecuta, los contratos de financiación, y el número correspondiente con su respectiva fecha.  

Nombre del autor, acompañado con una nota a pie de página que indique de manera breve el título profesional y el título de mayor nivel académico, institución donde labora, ciudad, país, y correo electrónico.  

Resumen: expresa el contenido del documento, haciendo mención de los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones, en un texto que contemple de 150 a 200 palabras.

Traducciones: cuando el artículo ha sido aprobado para su publicación, la revista hace las traducciones del resumen y palabras claves en inglés y en portugués.

Palabras claves: incluye un máximo de cinco (5) palabras, estas constituyen los descriptores temáticos del asunto que trata el artículo y deben encontrarse en un tesauro reconocido por la comunidad científica.

Descargue la plantilla para artículo de investigación, artículo de reflexión y artículo de revisión. 

Revise en detalle las demás normas para autores.