Contenido principal del artículo

Marina Ollari Daniela Szpilbarg Juan Pablo Temelini

Resumen

Este trabajo intenta reflexionar acerca de Internet como medio de expresión y de creación comunitaria entre los adolescentes. Nuestro análisis se basará en cómo la web 2.0 propone nuevas formas de interacción en donde internet se constituye en un punto de encuentro. Entre los jóvenes, el uso comunicativo de internet es el más difundido. El MSN, los blogs y las redes sociales emergen como las formas predilectas de interacción social. Ante el debilitamiento de las instituciones tradicionales -como la familia y la escuela- el grupo de pares y las nuevas tecnologías avanzan como medios de sociabilidad. Las comunidades virtuales juegan un rol cada vez mayor en la construcción de la subjetividad de los jóvenes actuales, generación que entendemos como “nativos digitales”. De esta manera, intentaremos explorar el modo en que los adolescentes se apropian de las tecnologías y reflexionaremos acerca de la sociabilidad que se genera a través de las comunidades virtuales en las que interactúan.

Cómo citar

Ollari, M., Szpilbarg, D., & Temelini, J. P. (2016). Nativos digitales en comunidades virtuales: un análisis de la interacción y sociabilidad de los adolescentes en la web en el caso argentino. ÁNFORA, 18(30), 121–134. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Web 2.0, adolescentes, comunidades virtuales, redes sociales, sociabilidad.

Referencias
ASOCIACIÓN CIVIL CHICOS.NET. BALARDINI, S. Y OTROS (2008): Chic@s y Tecnología Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las Tecnologías de Información y la Comunicación, Buenos Aires. Disponible en sitio Save the Children Suecia. http://www.scslat.org/web/publicaciones/interna.php?xopcp=5&xid=321&xleng=e.

BAUMAN, Z. (2006): Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. Ed. Siglo XXI, Madrid.

CASTELLS,M.(2000):”Internet y la sociedad red”. En: Lección inaugural del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento [conferencia en línea]. UOC

D´LESSIO IROL (2006): Internet en la Argentina.http://200.32.3.17/archivos/Internet_en_argentina_2005_2006.zip

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2008): La Generación Interactiva en Iberoamérica, Niños y adolescentes ante las pantallas. Ed. Ariel, Barcelona.

GUINALIÚ, M. (2003): “La Comunidad Virtual”, [en línea] 5campus. org, Sistemas Informativos Contables

KRAUSKOPF, D. (2000): “Procesos psicológicos centrales en la adolescencia” en Participación social y desarrollo en la adolescencia.UNFPA, San José de Costa Rica.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009): “Redes sociales: interacción social en Internet”. En Boletín elctrónico de la Biblioteca del docente.Año 4 Número 19.

OLLARI, M.; SZPILBARG, D.; TEMELINI, J. (2009): “La influencia de las TIC en la conformación de nuevas subjetividades y formas de
sociabilidad entre los adolescentes: el caso de los floggers del Abasto”, ponencia presentada en el XXVII Congreso Alas, Buenos Aires.

PISCITELLI, A. (2006) “Nativos e inmigrantes digitales”. En RMIE, VOL 11, Núm 28 http://www.scribd.com/doc/467656/Nativos-e-Inmigrantes-Digitales

PRENSKY, M. (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5.

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA (2007/2008): Encuesta “Internet en los hogares”, Buenos Aires.

SVAMPA, M. (2005): La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus, Buenos Aires.

URRESTI, M. (ed.) (2008): Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía, Buenos Aires.

WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

WINOCUR, R (2006): “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes” en Revista Mexicana de Sociología 68, Nro. 3.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.