Contenido principal del artículo

Gabriel Eduardo Escobar Arias Rubén Darío Arango Álvarez

Resumen

Objetivo: determinar un sistema de amortización que se adecue a los recursos que disponen las Mipyme del sector comercial de Manizales.

Metodología: se aplicó encuesta a 301 Mipyme y a 15 entidades del sector financiero de Manizales (Colombia). El proceso investigativo contó con tres fases: identificar las 301 empresas de forma aleatoria para la aplicación de la encuesta compuesta por las diferentes variables que inciden a la hora de demandar u ofertar los recursos monetarios, tasas de interés, los tiempos de colocación y los montos para créditos y beneficios económicos de Mipyme; luego, se encuestó el grupo de colocadores, es decir, a todas las entidades financieras que otorgan recursos. Finalmente, se indagó por la estructuración de las tasas de interés para casos específicos y cómo se identifican o miden los riesgos que generan este tipo de empresas.

Resultados: respecto a las Mipymes se encontró que existen dificultades en el acceso a financiación de los recursos y cuando los obtienen tienden a una inadecuada utilización de estos, ya que se destinan a actividades. Se obtuvo un sistema de amortización escalonado donde los tomadores crediticios puedan tener una mayor flexibilidad en los flujos de caja de acuerdo con el periódico pago de sus cuotas.

Conclusiones: en aquellos casos donde hay una relación importante entre prestador y empresario, el cobro por el crédito tiende a reducirse en la medida en que esta relación sea más larga, incluso, en estos casos, menos exigencias o garantías se requieren para el respaldo de los créditos.

Cómo citar

Escobar Arias, G. E., & Arango Álvarez, R. D. (2016). La financiación de recursos en las MIPYME del sector comercial de Manizales (Colombia). ÁNFORA, 23(40), 149–165. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Financiación, Empresas medianas y pequeñas, Recursos, Sistemas de amortización.

Referencias
Aceves, S. y Martínez, J. (2013). The financial system and his impact on the private sector. Dynamics, (58), 175-199.

ANIF. Encuesta a MIPYME, primer semestre de 2014. Recuperado el 16 de noviembre de 2014.

Benavete, J., Galetovic, A., y Sanhueza, R. (2005). La dinámica industrial y el financiamiento de las MIPYME. Trimestre económico, (72), 3-35.

Berger, N., Allen, U. y Gregory, F. (1994). Lines of credit and relationship lendingin small firm finance. Working Paper. New York: New York University.

Boot, A., y Thakor, A. (2009). The accelerating integration of banks and markets and its implications for regulation. Oxford, USA. Oxford University Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2014). Informe. Recuperado de http://www.cepal.org.

Emery, D., y Finnerty, J. (2000). Administración financiera corporativa. Ciudad de México: Pearson Educación.

Hellman F, T., y Lindsey L, A. (2003). Building Relationships Early: Banks in Venture Capital. Sauder School of Business Working Paper.

Hellman, T. (2002). A theory of estrategic venture investing. Journal of Financial Economics, 284-314.

Myers C, S. y Majluf S. N. (1984). Corporate financing and investment decisions when firms have information that investors do not have. Journal of Financial Economics, 13, 00.

Petersen, M. y Rajan, R. (1993). The benefits of lending relationships: evidence from small business. 3-37.

Rodríguez, A., (2003). La realidad de la MIPYME Colombiana, desafío para el desarrollo. Bogotá, Colombia: Fundes Internacional.

Stiglitz E, J., y Weiss, A. (1981). Credit rationing in markets with imperfect information. The American Economic Review.

Superintendencia Financiera de Colombia (2014). Capitulo II Sistema de Administración de Riesgos.

Weston, E. y Brigham, J. (1981). Managerial finance. EE.UU: Dryden Press.

Zuleta, L. A. (2014). Política pública e instrumentos de financiamiento a las MIPYME en Colombia.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.