Contenido principal del artículo

Algemiro Vergara

Resumen

La responsabilidad social es una expresión que cobra fuerza desde las publicaciones que sobre este tema se han realizado en el ámbito empresarial. A partir de ello, en el mundo de los negocios se crearon instrumentos y estándares para reportarle a sus stakeholders su desempeño responsable. Con el auge de este concepto, se ha venido pensando el tema para la institución universitaria, dando como posibilidad que se acoja el mismo esquema de las empresas para la universidad, situación a la que hay que ponerle cuidado, porque el esquema empresarial refuerza la imagen de las organizaciones económicas y la mejora de la rentabilidad.

Desde una visión crítica, la responsabilidad social universitaria debe ser pensada de manera distinta, a partir de una cultura de la esperanza que critique el actual sistema económico y promueva la formación de ciudadanos responsables y capaces de transformar el mundo.

Cómo citar

Vergara, A. (2017). Responsabilidad social universitaria: Entre la economía y la esperanza. ÁNFORA, 14(22), 40–55. https://doi.org/10.30854/anf.v14.n22.2007.223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Responsabilidad social, Neoliberalismo, Cultura de la esperanza, Justicia

Referencias
De la Isla, Carlos (1998) Responsabilidad Social y Universidad. En: De la Perplejidad a la Utopía. México: Coyoacán-Itam, pp. 73-79 Fauset, Claire (2006) Prólogo. En: Corporate Watch. What's Wrong with Corporate Social Responsibility? Oxford: Corporate Watch (documento en Acrobat).

Hinkelammert, Franz (2005) Clase Magistral de Inauguración del Año Académico 2005 en la Universidad Bolivariana. En: Polis, Santiago de Chile, Volumen 4 Número 11.

López Fernández, Francisco (2001) Universidad y Responsabilidad Social. En: Proyecto Universidad Construye País, Asumiendo el País: Responsabilidad Social Universitaria. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, pp. 48-51 (documento en Acrobat).

Mifsud, S.J., Tony (2002) Ponencia en el Seminario la Universidad Construye País. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, pp. 12-26 (documento en Acrobat).

Vallaeys, François (2006) La Responsabilidad Social de la Universidad. En: Palestra: Portal de Asuntos Públicos de la PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (Documento en Acrobat).

Vilas M., Carlos (1999) Seis Ideas Falsas sobre la Globalizacion:Argumentos desde América Latina rara Refutar una Ideología. En: Saxe-Fernández, John (coord.) Globalización: Crítica a un Paradigma. México: UNAM-IIEC-DGAPA-Plaza y Janés, pp. 69-101.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.