Contenido principal del artículo

Darío Ángel Pérez

Resumen

La memoria, como relato que revela las huellas que los acontecimientos históricos dejan en un colectivo, se negocia dentro de dicho colectivo para dar cuenta de su espíritu, de su identidad. De esta manera, los diálogos interculturales, que permiten dinamizar las culturas que dialogan, se construye a partir de la comprensión que cada cultura tiene de sí misma y de la otra, con fundamento en los relatos.

La memoria se usa, entonces, para administrar el tiempo y para dosificar el olvido, con el propósito de realizar pactos con la vida. Entre una memoria literal y una memoria ejemplar, las culturas se debaten para ir venciendo el miedo que produce amnesia, y la hipermemoria que impide el perdón.

No hay posibilidad de acción colectiva sin vínculos identitarios, sin memoria vinculante, sin el sentimiento de pertenencia a un relato donde cada quien se ubica en un mapa simbólico. Y, al mismo tiempo, no hay dinámica productiva si los elementos con los cuales se construye la identidad no se dejan interrogar por aquello que existe fuera de sus fronteras simbólicas.

Una comunidad que se da críticamente una memoria puede actuar sobre su futuro, es decir, es una comunidad que puede trazar un proyecto en una función perlaborativa de la memoria.

Cómo citar

Ángel Pérez, D. (2017). Narrativas y memoria. ÁNFORA, 14(23), 165–184. https://doi.org/10.30854/anf.v14.n23.2007.201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Memoria, Diálogo intercultural, Relato colectivo, Identidad, Proyecto Colectivo

Referencias
AUGÉ, Marc (1998). Las formas del olvido. Gedisa. Barcelona.

BORGES, Jorge Luis (1944). Obra completa, 1er tomo, Emecé Editores, Buenos Aires, Artentina, 1998.

DUBY, Georges y LARDREAU, Guy (1980). Dialogo sobre la historia, Alianza, París.

ELIOT, Thomas Stearns (1982). La tierra baldía, Swan Avantos & Hakeldama, Colección “literaturas anglogermánicas”, Madrid.

GARCÍA LORCA, Federico (1972). Obra completa, Aguilar, Barcelona.

MUÑOZ, Germán (1999). Sobre el componente cultural en el plan operativo 1999 de la Vicepresidencia de Desarrollo. Borrador de trabajo, mimeo, Fundación Social.

SÁNCHEZ, Amparo (1998). Investigación de memoria cultural en la comuna 13 de Medellín, Fundación Social, Medellín.

TODOROV, Tzvetan (1995). Les Abus de la Mémoire. Arlea. París.

URIBE, María Teresa (2004). La reconstrucción de una memoria colectiva como memoria ejemplar. En: Alma Máter, Universidad de Antioquia Nº 524, Medellín, agosto de 2004.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.