Contenido principal del artículo

Ma. Elena Ledesma Cabello

Resumen

El presente trabajo sostiene la necesidad de vincular los procesos políticos contemporáneos con la modernidad o las modernidades latinoamericanas. La pluralidad constitutiva de ella va definir las permanencias y transformaciones que van a operar en cuatro categorías claves: política, Estado, ciudadanía y sociedad civil. Todas ellas tensionadas por la globalización y el discurso neoliberal. En esta perspectiva el fenómeno de la globalización será entendido como factor que va a desordenar y a ordenar las categorías antes mencionadas.

Cómo citar

Ledesma Cabello, M. E. (2016). Globalización y modernidad en la política en América Latina. ÁNFORA, 16(27), 97–115. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n27.2009.120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Ciudadanía, Estado, globalización, política y sociedad civil.

Referencias
Alcántara, Manuel, 2006, “Las élites frente a la crisis del sistema político” En: Paramio, Ludolfo y Marisa Revilla, eds. Una nueva agenda de reformas políticas en América Latina. Madrid: Siglo XXI - Fundación Carolina.

Alexander, Jeffrey, 2000, “Sociedad Civil”. El Léxico de la política. FCE. México.

Acosta Alberto, 2000, El desarrollo en la globalización, el reto de América Latina. Venezuela, Editorial nueva sociedad. Benhabid. Seyla, 2005, Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona. Gedisa.

Bobes, Velia, 2000), “Ciudadanía”. El Léxico de la política. FCE. México.

Cansino, César, 2009, El evangelio de la transición y otras quimeras del presente mexicano. México, Debate. Cansino, César, 2000, “Estado”. El Léxico de la política, FCE. México. México.

Cisneros, Isidro, 2000, “Política”. El Léxico de la política. FCE. México.

Charry, Clara y Montero, Delia, 2003, Globalización y sociedad civil en las Américas. ¿Es posible una convivencia conjunta?. México. Casa Juan Pablo y Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

Corporación Latinobarómetro. Informe 2008. Santiago de Chile.

Dehesa, Guillermo, 2007, Comprender la globalización. México, Editorial Alianza.

Delamaza, Gonzalo, 2006, “Chile. Sociedad Civil y participación política en las post dictadura”. En: Ciudadanía, Sociedad Civil y Participación Política. Isidoro Cheresky (Comp.). Argentina, Mino y Dávila.

Saxe, John y Petras, James, 2001, Globalización, Imperialismo y Clase social. Editorial Distribuidora Lumen SRL.

Garretón, Guillermo, 2006, Sociedad civil y ciudadanía en la problemática latinoamericana actual. En: Ciudadanía, Sociedad Civil y Participación Política. Isidoro Cheresky (Comp.). Argentina, Mino y Dávila.

Giddens, Anthony, 2000, Un mundo desbocado. España, Editorial Taurus.

Harvey, David, 2009, ¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo? La crisis y la consolidación de las clases dominantes. Memoria, Nº 236, 26-31, México.

Hobswam, Eric, 2009, El socialismo fracasó, ahora, el capitalismo está en quiebra. ¿Qué viene a continuación? Memoria, Nº 236, 31-236, México

Larraín, Jorge, 1997, “Razón y construcción del otro”. En: Modernidad, razón, e identidad en América Latina, Chile. Editorial Andrés Bello.

Luque, José, 2007, Migraciones Internacionales. El colegio de la frontera Norte. Vol. 4,2, Julio-Diciembre.

Martin, Hans-Peter y Schumann, Harald, 1998, La Trampa de la Globalización: El ataque contra la democracia y el bienestar, España, Taurus.

Mouffe, Chantal, 2006, Democracia, ciudadanía y la cuestión de la pluralidad. En: Democracia y exclusión: Caminos encontrados en la Ciudad de México. Lucia Álvarez, Carlos San Juan, Cristina Sánchez (Coord.), Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), 2004, La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. ONU.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD),democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. ONU.

Touraine, Alain, 2006. ¿Podremos vivir juntos? México. FCE.

Velázquez, Ruslan, 1998, “Reflexión sobre el léxico de la política”. En: El nuevo léxico de la política. Germán Pérez del Castillo (edit.). Editorial Porrúa, México.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.