Manizales como Edutrópolis desde la implementación del modelo de ciudad educadora, con enfoque de gobernanza urbana
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Resumen
Objetivo: en este artículo se pretende explorar la importancia de la participación ciudadana en la gobernanza urbana, para la adhesión de Manizales (Colombia) a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), y el cumplimiento de los compromisos que se derivan. Metodología: se llevó a cabo una revisión documental y, posteriormente, se efectuó un mapeo de actores que confluyen, o pueden confluir, en torno al modelo/proyecto/apuesta de ciudad. Al tenor de este mapeo, se realizaron nueve diagnósticos compartidos, para lo cual, se implementó un instrumento metodológico, cuyo diseño se inspiró en la Guía Metodológica proporcionada por la AICE. Finalmente, se generaron recomendaciones desde un enfoque de gobernanza urbana. Resultados: las recomendaciones generadas, servirán para una correcta gestión del proyecto de ciudad, desde un enfoque que vincule a los potencialmente beneficiados. Se evidencia que la sociedad civil, las universidades locales, y el sector público, han establecido y pueden establecer sinergias en torno a los compromisos que se derivan de la adhesión de Manizales a la AICE. Conclusiones: la adhesión de Manizales a la AICE representa un gran logro en materia de gobernanza urbana y diplomacia de ciudad. Manizales se puede configurar como una Edutrópolis a partir de la implementación del modelo de Ciudad Educadora.
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Ciudad Educadora, Edutrópolis, gobernanza urbana, participación ciudadana, calidad de vida
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