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Luz Guiomar Maldonado Pérez

Abstract

Cuando Bacon presenta en el «Novum Organon» su método para hacer ciencia, encontramos que este método se encuentra conformado por dos partes, una destructiva y otra constructiva.

La parte destructiva es una crítica al saber heredado que comienza con los griegos. continúa con los escolásticos y en general con todo el pensamiento occidental. En esta parte la propuesta de Bacon es la de «extirpar todas las causas de error», de borrar las opiniones recibidas de los antiguos que aprisionan el espíritu humano. Al proponer esta ruptura Bacon está también proponiendo la duda, a fin de que a partir de ésta, el entendimiento humano se libere de toda clase de prejuicios y al igual que una «Tábula rasa» se encuentre dispuesto y preparado para enfrentar la verdad; vale la pena aclarar que esta duda no es la misma duda presentada por los antiguos, especialmente por Sócrates, duda que terminó por hacer imposible
el acceso al conocimiento de la «verdad». Bacon también propone en esta parte, tener una mente abierta al momento de estudiar la naturaleza, y para lograrlo se hace entonces necesario el rompimiento con los prejuicios que envuelven el entendimiento humano, los ídolos, aquellos factores que conducen el sujeto al error y a la apreciación subjetiva de la naturaleza. Estos ídolos son de cuatro clases, tribu, caverna, foro y teatro

How to Cite

Maldonado Pérez, L. G. (2017). El método científico en Bacon. ÁNFORA, 6(12), 26–30. https://doi.org/10.30854/anf.v6.n12.1998.333

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BACON, Roger. Novum Organon. España: Ed Orbis SA, 1983.

BACON, Roger. Novum Organon. p. España: Ed. Orbis SA 1983.

OSORIO., V, Maria Consuelo. Ciencia y Método en Bacon. Manizales: Universidad de Caldas, 1992.p19.

BACON, Roger. Novum Organon. p24.
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