Main Article Content

Oskar Llano Idarraga Carmenza Ríos Cardona Mónica Naranjo Ruiz

Abstract

La enseñanza del inglés en la UAM, se imparte con base en el modelo ESP; reconocido mundialmente como la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos. Este modelo se caracteriza porque el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma se lleva a cabo con base en las necesidades específicas de los estudiantes; es decir, los contenidos se seleccionan de acuerdo con los programas que los estudiantes cursan; por lo tanto, los textos y materiales están relacionados con áreas específicas del conocimiento.
En la Universidad Autónoma de Manizales se ha implementado un modelo de enseñanza del inglés que integra los principios básicos del modelo ESP con elementos del Enfoque Comunicativo y de otros modelos, lo que ha dado como resultado una metodología ecléctica que integra todas las habilidades del lenguaje en una forma equitativa.
Los objetivos de este proyecto de investigación son: elaborar un marco teórico que sustente el modelo ESP utilizado para la enseñanza del inglés en la UAM, al mismo tiempo recopilar, sistematizar y analizar las experiencias obtenidas desde el inicio del trabajo con dicha metodología y, por último, reflexionar acerca de la experiencia enseñanza- aprendizaje con el propósito de determinar la forma más adecuada de retroalimentar el proceso. El trabajo se dividió en dos fases:
! Implementación del modelo ESP en la universidad Autónoma de Manizales
! Validación de la metodología ESP en la UAM En este trabajo se presenta la primera fase, ya concluida, de la investigación. Para tal fin se realizaron las siguientes actividades:
! Revisión bibliográfica
! Descripción de la metodología utilizada para la enseñanza del
inglés en la UAM y sus diferentes etapas, desde la creación del Departamento de Idiomas Extranjeros hasta hoy, convertido en Instituto.
! Recopilación de las memorias de los diferentes Talleres de Capacitación y de las actividades desarrolladas en cada uno de ellos.
! Análisis y sistematización de los Talleres recopilados.
! Análisis de resultados
Se determinó que la experiencia enseñanza-aprendizaje del inglés en la UAM cuenta con una base teórica sólida y con una retroalimentación constante del proceso a través de los Talleres de Capacitación docente. Estos últimos se clasificaron en cuatro categorías principales, que se encontraron directamente relacionadas con cuatro aspectos fundamentales del modelo ESP en la UAM: La Reflexión Metodológica, la Integración de las habilidades comunicativas, el Inglés con Propósitos Específicos (ESP) y la Evaluación. Por último se delimitó en el Instituto de Idiomas dos características relevantes: la formación en cuanto a la parte humana y la adquisición de los conocimientos profesionales.

How to Cite

Llano Idarraga, O., Ríos Cardona, C., & Naranjo Ruiz, M. (2017). Implementación del modelo ESP (inglés con propósitos específicos) en la Universidad Autónoma de Manizales. ÁNFORA, 13(20), 77–95. https://doi.org/10.30854/anf.v13.n20.2006.238

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

References
A Forum anthology Selected articles from the English Teaching Forum 1984 1988.

Aboderin Yemi, Teaching Writing. New & ideas, English Teaching Forum, p 37 38, July 1984.

Anderson Anne Listening. Oxford University Press. 1991.

Bastidas Jesús A. Opciones Metodológicas para la enseñanza de Idiomas. JABA, ediciones. Pasto, Colombia 1993.

Becerril, S COMPRENDER LA PRACTICA DOCENTE. Instituto Tecnológico de Queretano. México, 1999.

Boughey Chrissie. Learning to write by Writing to learn, a group world approach, El T journal volume 51/2 April 1997. Oxford University Press 1997.

Cantony Harvey, Gina. Content Area Language Instruction.

Approaches and Strategies. Addison Wesley Publishing Company, 1987 Casarini Ratto TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR. Editorial Trillas. México 1997.

Celce- Murcia Marianne, Teaching English as a Second or Foreign Language, Newburg house Publishers Inc. U:S:A 1979.

Celce - Murcia Marianne. Teaching English As second or foreign Language Lois McIntosh, Editors. Newbury House Publisher, Inc USA 1989.

Codidge Olivia, Winston Churchill and the story of two world wars.

Diaz Barriga y Hernandez, G ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Mac graw Hill. México 1998.

FORUM, July- September 1998.

H. Douglas Brown PRINCIPLES OF LANGUAGE LEARNING AND TEACHING. 1994.

H. Douglas Brown TEACHING BY PRINCIPLES. An interactive approach to language pedagogy. Prentice hall. New Jersey 1994.


Hutchinson Tom and Alan Waters, English for specific Purposes, A learning centered approach. Cambridge University Press, 1986.

KITAO KATHLEEN and KITAO KENI1. The history of English Teaching Methodology.

Ley 115 de 1994. EL LIBRO DEL TRABAJO DEL LECTOR. Art. 73

Mohan A, Bernard Language and Content. Addison Wesley. Massachusets, 1986.

Monereo, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Graó. Barcelona, 1998.

Nuttall Christine TEACHING READING SKILLS IN A FOREIGN LANGUAGE. Heinemann. England 1982.

Nuttal Christine. TEACHING READING SKILLS IN A FOREIGN LANGUAGE, Heinemann, 1982.

O. MALLEY J. Michael/Valdez Pierce Lorraine. AUTHENTIC ASSESSMENT FOR ENGLISH LEARNERS". Addison-Wesley. 1996.

PERGAMON. Principles and Practice in Second Language Acquisition. 1982.

Rost Longmal; Michanel. Listening in language Learning Longman Group uk, 1996.

Rosr, Michael. Introducing listening. Penguin English Applied Linguistics, 1994.

Sion Christopher, More Recipes for Tired Teachers. Well Seasoned Activities for the ESOL Classroom. Addison Wesley Publishing Company, inc. pg 111, 1991.

Snow Marguerite Ann et al. A conceptual Framework for the integration of language and content in second Foreign Language Instruction. TESOL QUATERLY Vol. 0 número 2 June.

Underwood Mary. Teaching Listening Longman Handbooks Language Teachers. London 1990.
Section
Articles
License

Once the manuscript is approved, the authors should file and sign the Right Transfer Format.