Contenido principal del artículo

Jahir Rodriguez Rodriguez José Fernando Olarte Osório

Resumen

En el presente artículo se avanza en la reflexión sobre las relaciones entre territorio y poder en el marco del análisis del comportamiento electoral en el departamento de Caldas.

El análisis revisa el contexto en el cual se desarrollaron las elecciones a Presidente y Congreso de la República en el año 2006 y cómo fue el comportamiento electoral en el plano local de gobernación, asamblea departamental, alcaldías, concejos municipales y juntas Administradoras Locales, en el año 2007.

Se le pasa revista a los fenómenos de la violencia, la presencia del narcotráfico y la incidencia de la parapolítica en el departamento de caldas; finalmente se dejan consignadas unas hipótesis del comportamiento electoral en el departamento y la incidencia de la reforma política del 2003 en las elecciones en Colombia.

La estructura del documento es la siguiente: Parte 1. Apuntes Previos, El Problema del Espacio y del Poder; Parte 2. El Contexto del Proceso Electoral; Parte 3. La Consolidación del Personalismo Presidencialista; Parte 4. ¿Reconfiguración del espectro político colombiano o
reafirmación del proyecto político Uribista?, Territorialmente dónde están y cómo votan los partidos; Parte 5. El mapa político de Caldas;
Parte 6. Manizales y la reafirmación del proyecto político del Uribismo; y finalmente en el Parte 7. Consideraciones finales. Se dejan consignadas unas reflexiones sobre los impactos de la reforma política y el balance de esta coyuntura electoral en Caldas.

Cómo citar

Rodriguez Rodriguez, J., & Olarte Osório, J. F. (2017). La cartografía electoral del departamento de Caldas: elecciones 2005 – 2007. ÁNFORA, 15(24), 27–109. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n24.2008.206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Cartografía, Electorado-Clasificación-Caldas, Comportamiento Político-Caldas, Participación Política-Caldas

Referencias
CORPORACIÓN NUEVO ARCO IRIS. Parapolítica. La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos. Mauricio Romero. Editor. Bogotá, 2007.

Diario La Patria. Manizales. 2006 - 2007.

LÓPEZ, Claudia. Ganancia de perdedores. Em: www.votebien.com

_____________. La ruta de la expansión paramilitar y la transformación política en Antioquia. La década de la transformación, 1997 – 2007-. Medellín. 2008.

MÁRQUEZ, Mariela. Caldas y Café, la leyenda apenas comienza. Manizales, 2005.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Dinámica reciente de la confrontación armada en Caldas. Manizales. Bogotá. 2006.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Dinámica reciente de la confrontación armada en Caldas. Bogotá. 2007.

PÉREZ G. Diego. Elecciones al Congreso: ¿reinvención de la democracia o consolidación del poder de las élites?. Bogotá, 2006.

R E G I S T R A D U R Í A N A C I O N A L D E L E S TA D O C I V I L .
http://www.registraduria.gov.co

RANGEL SUÁREZ, Alfredo. Las elecciones menos violentas en 10 años. 1997 - 2006 Bogotá, 2007.

SANGUINO PÁEZ, Antonio. Algunas notas sobre la noción de conflicto. Bogotá. 2006.

SANIN VÁSQUEZ, José Luciano. Un nuevo escenario político: El desmonte del Estado social y democrático de derecho y la configuración del denominado “estado comunitario”. Medellín. 2008.

SÁNCHEZ, Juan Eugenio. Poder y espacio. En: revista Geo - crítica. Universidad de Barcelona. Barcelona. 1979.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.