ÁNFORA

i-ISSN:0121-6538

e-ISSN:2248-6941

https://doi.org/10.30854/anf

1. ENFOQUE Y ALCANCE

La revista ÁNFORA es una publicación semestral (enero-junio/ julio-diciembre) con alcance regional, nacional e internacional; de acceso abierto, que cuenta con L -ISSN:0121-6538 y e-ISSN:2248-6941. Cuenta con el apoyo humano y financiero de la Universidad Autónoma de Manizales. Ánfora difunde resultados de investigaciones, revisiones y reflexiones interdisciplinarias en las áreas de las ciencias humanas estipuladas por la OCDE, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, opiniones y perspectivas socioculturales diversas. Esta publicación se dirige a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de las disciplinas afines. La revista invita a presentar investigaciones interdisciplinarias que busquen interpretar y abordar soluciones a temas actuales desde distintas perspectivas de las áreas establecidas.

El proceso de evaluación se realiza por pares es doble ciego y todos los manuscritos cuentan con DOI https://doi.org/10.30854/anf .  Los manuscritos muy especializados en un área específica podrán no ser seleccionados para la publicación (esta decisión la tomará el equipo técnico de ánfora con apoyo del comité científico y editorial externo).  Ánfora recibe manuscritos originales en español, portugués e inglés. Desde el año 2019, todos los manuscritos son traducidos al inglés (los envíos originales en inglés  y aceptados para publicación serán traducidos al español), ello con el fin de tener una mayor difusión. Por ser una revista Open Access, Ánfora no cobra por la publicación, traducción o lectura.

Temáticas:

Retos y desafíos que enfrentan las humanidades en el siglo XXI.

Diversidad étnica y cultural.

Derechos humanos.

Calidad de vida y Políticas Públicas, Política y relaciones de Poder.

La Ética y la moral en los colectivos humanos.

Nivel de vida y formas de subsistencia.

Creatividad, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad.

Desarrollo regional, Responsabilidad social y Dinámicas, Sociales y Poblacionales.

Comunicación, Información e impacto socio cultural.

Conflictos sociales e interculturales.

Artes y Humanidades.

La historia de la configuración de la condición humana y Procesos de institucionalización, de los imaginarios colectivos.

De esta manera, la revista ÁNFORA la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) ofrece un escenario en el cual las comunidades científicas, nacionales e internacionales, comprometidas con la dinámica de las ciencias humanas, aporten sus esfuerzos académicos para beneficio de la reflexión científica y el desarrollo integral de la sociedad.

Licencia Creative Commons

La Revista ÁNFORA publica con periodicidad semestral artículos resultado de investigación, revisions y reflexiones que cubren las temáticas antes expuestas. Los artículos que se publican son libres de APC esto quiere decir ningún tipo de pagos y están alineados bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este tipo de licencia la rigen los siguientes términos:

  • Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial. Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
  • No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

  1. ENVÍO DE MANUSCRITOS Y FORMATOS

 

La Revista Ánfora recibe manuscritos resultado de investigación, revisiones y reflexiones en forma permanente a través del gestor editorial electrónico Open Journal System (OJS): http://publicaciones.autonoma.edu.co. También se realizan convocatorias de dossier que, en su mayoría, tiene expertos como editores invitados.

Para realizar un envío siga el formato de plantilla: artículo de investigación, artículo de reflexión y artículo de revisión, y revise las normas para autores.

Si se presentan dificultades a la hora de realizar un envío, por favor, ponerse en contacto por el correo: anfora@autonoma.edu.co

 

  1. POLÍTICA DE COSTOS DE SOMETIMIENTO, REVISIÓN, PUBLICACIÓN y TRADUCCIÓN (APCs):

La revista Ánfora, para favorecer la oportunidad de publicación y cerrar brechas de acceso al conocimiento, tiene como política no realizar ningún cobro monetario por el sometimiento, revisión, correcciones, traducción, publicación y lectura de artículos en nuestra revista. Todos los procesos de gestión editorial en cada una de estas fases son asumidos por la Universidad Autónoma de Manizales.

 

  1. PROCESO DE REVISIÓN INICIAL

 

El Editor revisa con el equipo técnico editorial de la revista el manuscrito, su pertinencia con las líneas declaradas y la estructura del manuscrito ajustada a las pautas para autores. Posteriormente, se procede con el manuscrito para identificar el nivel de coincidencia a través el software antiplagio (Compilatio). El Comité Editorial verifica que el contenido corresponda al enfoque y alcance de la revista. Si los textos cumplen los primeros requisitos continúan el proceso con la revisión doble ciego por pares; en caso contrario, se devuelven al autor con las razones por las cuales el manuscrito no cumple.

Cuando se confirma que el manuscrito cumple con los requisitos iniciales se envía a la revisión por pares académicos y en caso de obtener una evaluación contradictoria se procede con un tercer revisor para garantizar la objetividad en el proceso.

 

  1. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 

La revista ÁNFORA somete a evaluación los manuscritos, mediante el sistema DOBLE CIEGO, con el fin de garantizar la calidad de los mismos y de promover la interlocución entre los miembros de las comunidades académicas y científicas, en términos de establecer la validez y el rigor de los procesos y los resultados de las investigaciones que se desean divulgar.

 

Cada manuscrito tendrá mínimo dos evaluadores externos. En caso de que los conceptos sean contrarios, se buscará un tercero que dirima la decisión. El proceso de evaluación se realiza de manera directa en el OJS, a través de un formulario en línea, para mayor transparencia en los procesos. Este formulario tiene los siguientes los criterios Descarga de Formato de Evaluación y los datos de los revisores.

Para garantizar la transparencia en los procesos de evaluación ningún revisor hará parte de la Universidad Autónoma de Manizales.

Los resultados de las evaluaciones serán conocidos por los autores a través de una comunicación enviada por el Editor a través del OJS. El editor en jefe y el asistente editorial serán los interlocutores para las sugerencias, correcciones y demás inquietudes tanto de los autores como de los evaluadores. En el caso de que el proceso sea con editores invitados, serán estos en compañía del editor en jefe y del asistente editorial quienes realizarán los procesos de comunicación con los autores.

 

El tiempo de evaluación se estima en 4 meses desde la recepción del manuscrito hasta las respuestas de los árbitros. Los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para incorporar las modificaciones a que hubiese lugar.  En todo caso, cuando por situaciones editoriales se requiere realizar cambios en los manuscritos en alguna de las fases, estos se harán sobre la base de la aceptación y aprobación que hagan de ellos los autores.

Cuando el manuscrito esté diagramado, se envía un pdf (preprint) a los autores para la última verificación antes de ser publicado.

La Revista ÁNFORA se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

 

  1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

 

Revista ÁNFORA promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica en temáticas relacionadas con el sector agropecuario a nivel nacional e internacional. En este compromiso de difusión Open Access, desde el año 2019, todos los manuscritos son traducidos por el equipo de traducción UAM, quienes acompañados por un traductor nativo y bajo la orientación y aprobación de los autores realizan una publicación de calidad bilingüe.

La revista se Ánfora adhiere a los principios que regulan el libre acceso a los contenidos publicados en nuestra revista. Esto es que nuestros lectores tienen el derecho de leer, copiar, descargar, imprimir, compartir o establecer vínculos con los contenidos según lo estipulado en la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

 

  1. POLÍTICA SOBRE DERECHOS DE AUTOR

 

Política sobre derechos de autor. Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados. Todos los derechos son atribuidos a los autores de los manuscritos y son ellos quienes se hacen responsables por el contenido y los Data Services que declaran en los artículos.

 

Esta obra está bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

  1. PERIODICIDAD E IDIOMA

 

Es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales (enero-junio / julio-diciembre). Recoge resultados de investigaciones científicas, revisiones y reflexiones interdisciplinarias en las áreas ciencias humanas, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones. Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.

Los artículos para ÁNFORA pueden ser enviados en español, inglés y portugués. El énfasis de Ánfora está en publicar textos originales, producto de investigación, que garanticen la calidad científica, la calidad editorial y la visibilidad nacional e internacional. Aunque el idioma principal de la revista es en español, todos los manuscritos serán traducidos por el equipo de traducción de la Universidad, bajo la supervisión y aprobación de los autores, para ser publicados en inglés; los originales en inglés serán traducidos al español.

 

  1. CONFLICTO DE INTERESES Y ÉTICA

 

La revista ÁNFORA aplica las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones que establece el Comité de Ética para Publicaciones (COPE) y las estipuladas por el Comité de ética, bioética e integridad científica. Con base en ello, se declaran los siguientes criterios éticos que deben atender los autores:

 

Los autores garantizan que los resultados son originales y no hay conflictos de interés. También aseguran que en la información se hace referencia correcta, mediante la citación de los autores mencionados en el manuscrito.

 

Las investigaciones deben acreditar el uso de las normas bioéticas en la investigación como la aprobación del Comité de bioética y el uso del consentimiento informado. Se debe adjuntar dicho documento de ser requerido en su proyecto.

 

“Los autores deben garantizar que se han completado todos los requisitos de la revista: detalles de autoría, aprobación del comité de ética, firma de consentimiento informado, documentación de registro de ensayos clínicos, documentos y declaraciones sobre conflicto de intereses” (COPE).

 

  1. POLÍTICA DE RETRACTACIONES

Política de retractaciones

La retractación es un acto legal, científico y editorial a través del cual un autor o institución anula, reduce, rectifica o renuncia a una información emitida. La retractación es un derecho que asiste a personas naturales o jurídicas y, a la vez, constituye una obligación cuando el reclamo es de terceros.

Cuando un artículo suscite la posibilidad de aclarar, anular, de manera parcial o total, la totalidad o parte de la información, la Universidad Autónoma de Manizales establece los siguientes mecanismos para la retractación:

  1. El Comité de ética, Bioética e integridad científica y el Comité Editorial de la revista Ánfora comprobarán la falsedad de la información y establecerá la responsabilidad del autor frente a ella.
  2. La solicitud de retractación puede venir de cualquier persona natural o jurídica, del país o fuera de él.
  3. Si la reclamación proviene de un tercero, se dará a conocer al autor para que la resuelva y se acoja a los criterios de retractación de Ánfora.
  4. El autor tendrá 15 días para hacer llegar la respuesta la Comité en el que sustente su aceptación o no de la retractación solicitada.
  5. El autor espontáneamente también puede solicitar la publicación de una retractación cuando lo considere necesario.
  6. El Comité Editorial en colaboración con el Comité de ética, Bioética e integridad científica de Ánfora revisarán la solicitud y su carácter aclaratorio de la retractación para valorar su publicación y su ubicación en la revista.
  7. El Comité Editorial y el Comité de ética, Bioética e integridad científica tendrán en cuenta el derecho y la obligación que le asiste al autor para retractarse.
  8. Cuando sea autorizada la inclusión de una retractación se hará en el número próximo a la fecha de la aprobación.

 

  1. CURADO DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES

 

ÁNFORA emplea el sistema DOI (Digital Object Identifier), para la durabilidad de sus publicaciones en la web. Además, nuestra revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

ÁNFORA permite la publicación simultánea de sus publicaciones en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales siempre que se reconozca su origen y se siga lo estipulado en la licencia Creative Commons, 4.0

 

  1. HISTORIA DE LA REVISTA

 

La revista ÁNFORA es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales. La primera edición se emitió en 1993 y desde entonces publica en forma continua. A la fecha está indexada en:

Indexada en

Bases de datos multidisciplinares

EBSCO Academic Search Complete

EBSCO Fuente Académica Plus

EBSCO Academic Search Ultimate

DIALNET Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos

CORE La colección más amplia a nivel mundial de artículos de investigación en acceso abierto

 

Recursos de evaluación

PUBLINDEX índice Nacional de publicaciones seriadas y científicas y tecnologías

DOAJ Directory of Open Access Journals

ERIHPlus Índice Europeo de Referencia para las Humanidades y las Ciencias Sociales

LATINDEX Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas

RedAlyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe de América Latina, el Caribe, España y Portugal

REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento científico

CIRC Clasificación integrada de Revistas Científicas

BIBLAT Bibliografía Latinoamericana

ASCI Asian Science Citation Index

Directorios

JournalTOCs La colección más amplia de búsqueda de revistas académicas, tablas de contenido

Sherpa Romeo Recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las editoriales de todo el mundo

Ulrischweb fuente mundial de información periódicas desde 1932

CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

BASE Bielefeld Academic Search engine

Directorios de métricas de revistas

Cite Factor Servidor que proporciona la indexación de las principales revistas internacionales y memorias de evento

MIAR Matriz para el análisis de la información Revistas

 

  1. MAPA DE PROCESOS

 

Nuestra editorial ha normalizado los procedimientos de gestión Editorial de nuestra revista ÁNFORA para así poder dar a conocer los pasos para la publicación de un artículo y otorgarle mayor credibilidad. FLUJOGRAMA. 

 

 

  1. PERIODICIDAD, TIRAJE Y ACCESO ELECTRÓNICO

 

ÁNFORA se publica con periodicidad semestral. Desde el año 2021, la publicación solo sale en la versión electrónica, ya que dejó de circular la versión impresa. Los artículos publicados en Ánfora tienen acceso libre al texto completo en el siguiente enlace: http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora y cuenta con depósito legal en la Biblioteca Nacional

  1. FUENTE DE INGRESOS Y PUBLICIDAD

Fuentes de ingreso

La revista ÁNFORA es una publicación con apoyo humano y financiero de la Universidad Autónoma de Manizales.

Publicidad 

La revista Ánfora, en su defensa del libre circulamiento del conocimiento y la protección de su independencia, no acepta publicidad comercial que puede llevar a conflictos de interés en nuestra línea editorial.

  1. CARGOS PARA AUTORES

La revista ÁNFORA para favorecer la oportunidad de publicación y limitar las barreras de acceso, tiene como política no realizar ningún cobro monetario por el sometimiento, revisión, correcciones, traducción o publicación de artículos en nuestra revista.

Los artículos que publica la revista ÁNFORA son libres de APC, esto quiere decir que ni el envío, ni la traducción de los artículos aceptados para publicación, ni la publicación, así como tampoco el acceso a la lectura de los manuscritos requieren de algún tipo de pago.