Comunicación digital entre ediles y usuarios en Twitter

Oportunidad fallida en el fortalecimiento de imagen y vigencia en la esfera pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.786

Palabras clave:

Comunicación móvil; Comunicación política; Twitter; Comunidades virtuales; Etnografía virtual; Líderes políticos

Resumen

Objetivo: determinar el uso de la red social Twitter por los concejales de Bucaramanga en su ejercicio como servidores públicos y líderes de opinión local, mediante la hipertextualidad, popularidad, interactividad, participación, multimedialidad e interacción. Metodología: se acude a la Netnografía con el uso de técnicas mixtas: entrevista semiestructurada y aplicación del Índice Global Potencial Persuasivo de Twitter. Resultados: se encontró que el Concejo en su proceso de divulgación pública utiliza un portal web, con información actualizada sobre sus actividades. Usa Facebook, Twitter y Youtube, pero sus registros de interacción y uso de multimedia son reducidos. Catorce de los diecinueve concejales tienen Twitter, tres de ellos marcan actividad y los contenidos difundidos sobre su ejercicio legislativo son limitados; el contenido multimedia publicado es bajo, igual que las respuestas e interacciones con usuarios. Conclusiones: se concluye que avanza la inmersión en la comunicación pública de las plataformas digitales y redes sociales para orientar y difundir el ejercicio político y más desde el campo legislativo, punto que ya los gobernantes locales y globales han entendido. Los concejales que participaron en esta investigación decepcionan al centrar el uso de Twitter en hablar de temas desligados de su función y pierden una gran oportunidad desde su microblogging para hacer propuestas relacionadas con las problemáticas sociales y contribuir desde su cuenta Twitter a consolidar su imagen y vigencia en la esfera pública y electoral.

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Bohórquez-Pereira, G., Flórez-Quintero, J.-D., & Alguero-Montaño, M.-O. (2020). Comunicación digital entre ediles y usuarios en Twitter: Oportunidad fallida en el fortalecimiento de imagen y vigencia en la esfera pública. ÁNFORA, 28(50), 183–214. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.786

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