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Diana Abello Camacho https://orcid.org/0000-0003-0045-1242
Martha Stella Pabón Gutiérrez

Resumen

Objetivo: en este artículo se analiza la construcción de discursos signados en estudiantes universitarios Sordos usuarios de la lengua de señas partir de la sistematización de la enseñanza en el ciclo de profundización de la asignatura Fortalecimiento de Lengua de Señas Colombiana, entre 2010 y 2020. La asignatura tiene como objetivo brindar al estudiante herramientas para que desarrolle y potencie habilidades metalingüísticas y metacognitivas para la elaboración de discursos académicos en LSC. Metodología: se adoptó un enfoque cualitativo, analizando los programas analíticos de la asignatura, realizando entrevistas a profundidad con la docente titular y revisando los trabajos entregados por los estudiantes. Este análisis permitió identificar patrones y temas emergentes en la enseñanza de la LSC. Resultados: se introduce la noción de Texto visual como una alternativa en LS al texto escrito, fundamental en el contexto de la asignatura. Además, se establecen fundamentos teóricos desde la metalingüística y la metacognición, y se detallan cinco estrategias didácticas aplicadas para fomentar estas habilidades en los estudiantes. Conclusiones: se resalta la importancia de fortalecer continuamente los procesos metalingüísticos en los estudiantes sordos para mejorar su desempeño académico en la educación superior, subrayando la necesidad de generar alternativas de enseñanza específicas. 

Cómo citar

Abello Camacho, D., & Pabón Gutiérrez, M. S. (2025). Construcción de discursos signados de estudiantes sordos universitarios. ÁNFORA, 32(58), 121–146. https://doi.org/10.30854/anf.v32.n58.2025.1116

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Palabras clave

educación de sordos, Lenguaje de signos, enseñanza superior, cognición

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