Contenido principal del artículo

Manuel G. Bedia Luis Fernando Castillo Ossa

Resumen

El objeto de este artículo es ayudar a divulgar los principios enactivistas para el diseño de una teoría de la mente (y por extensión, para dotar de nuevos fundamentos a la Inteligencia Artificial) que en los últimos años están desmontando progresivamente la convicción de que la mente se centra, ante todo, en manejar conceptos. El pensamiento abstracto y su soporte simbólico han sido los pilares del paradigma cognitivista, base de la inteligencia artificial tradicional. Sin embargo, los resultados provenientes de finales de la década de los 90 del siglo pasado sobre corporización y situacionalidad de la cognición, complementados por la puesta al día en los últimos años del trabajo de autores como el neurofisiólogo Francisco Varela, están permitiendo definir un constructo teórico alternativo al computacionalismo. Pretendemos mostrar el
recorrido histórico hasta la actualidad y los problemas que las ciencias cognitivas se han ido encontrando en este viaje de fundamentación de unos nuevos pilares para una teoría que permita la comprensión de la mente.

Cómo citar

Bedia, M. G., & Castillo Ossa, L. F. (2016). Hacia una teoría de la mente corporizada: la influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. ÁNFORA, 17(28), 101–124. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Cambio conceptual, aprendizaje, cognición, cultura.

Referencias
BODEN A. Margaret (1994). La mente creativa, mitos y mecanismos. Gedisan Editorial

CLARK A. (1999). Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidós.

DENNETT, D. (1996): ¿La creación del pensamiento?, (cap.5) en Tipos de mentes, de la versión castellana, Editorial Debate, S.A., Madrid 2000.

DE JAEGHER, H., and DI PAOLO, E. A. (2007) Participatory sense-making: An enactive approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485 - 507

DI PAOLO, E. A. (2003). Organismically-inspired robotics: Homeostatic adaptation and natural teleology beyond the closed sensorimotor loop, in: K. Murase & T. Asakura (Eds) Dynamical Systems Approach to Embodiment and
Sociality, Advanced Knowledge International, Adelaide, Australia, pp 19 - 42.

DI PAOLO, E. A. (2005). Autopoiesis, adaptivity, teleology, agency. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 4(4): 429 - 452.

DI PAOLO, E. A. ROHDE, M. and DE JAEGHER, H. (2008) Horizons for the Enactive Mind: Values, Social Interaction, and Play. In J. Stewart, O. Gapenne and E. A. Di Paolo (eds), Enaction: Towards a New Paradigm for Cognitive Science, Cambridge, MA: MIT Press.

DI PAOLO, E. A. and IIZUKA, H. (2008). How (not) to model autonomous behaviour BioSystems 91: 409-423, Special issue on Modelling Autonomy.

DONALD, M. (1991): Origins of the modern mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.

BRONCANO, F. (2004): ¿Capacidades metarrepresentacionales y conducta simbólica? Estudios de Psicología. 25/2, pp. 183-203

CLARK, Andy (2003) Natural-Born Cyborgs: Minds, Technologies and the Future of Human Intelligence. (Oxford University Press, NY)

LARK, A. CHALMERS, D. (1998): ¿The extended mind?, Analysis 58, pp. 7-19.

THELEN, E. y SMITH, L. (1994). A Dynamic Systems Approach to the Development of Cognition and Action. Mit press, isbn: 026270059x

PATRICIA S. CHURCHLAND et al. (1994). "A Critique of Pure Vision", En Christof Koch & Joel L. Davis (ed.), Large-Scale Neural Theories of the Brain. Cambridge, Mass: The MIT Press, 1994). CLARK, A. (1997): Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. 1999, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

GARDNER, H. (1988): ¿Las ciencias cognitivas. Perspectiva histórica?. En La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Ed. Paidós, 1988.

GARDNER H. (1995). Mentes creativas. Barcelona. Paidós. 1995.

GARDNER H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós.

IIZUKA, H. and DI PAOLO, E. A. (2007). Toward Spinozist robotics: Exploring the minimal dynamics of behavioural preference Adaptive Behavior, 15:359-376.

MARINA J.A. (2007). Teoría de la inteligencia creadora. Compactos Anagrama

MARTÍNEZ-FREIRE, P. (1995): La nueva filosofía de la mente, Editorial Gedisa, S.A. 1995, Barcelona.

MARTÍNEZ-FREIRE, P. (2006): ¿El Enfoque Enactivo en las ciencias Cognitivas?, Ludus Vitalis, Vol. XIV, num. 26.

MARTÍNEZ-FREIRE, P. (2005): ¿Putting representation, body and world together again?, en Contrastes. Cognición y Representación. Suplemento 10
(ISSN: 1136-9922), Málaga 2005.

HARVEY, I., Di Paolo, E. A., Tuci, E., Wood, R., Quinn, M. (2005). Evolutionary robotics: A new scientific tool for studying cognition. Artificial Life, 11(1/2), pp.

NORMAN, D. (1981): ¿Qué es la ciencia cognitiva? en Perspectivas de la ciencia cognitiva, D. Norman (compilador), Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1987.

PYLYSHYN, Z. (1988): Computación y conocimiento, Editorial Debate, Madrid, S.A., 1988

VEGA, J. (2005), ¿Mentes híbridas: cognición, representaciones externas y artefactos epistémicos? en Revista de Antropología Iberoamericana, Ed. Electrónica, Núm. Especial. Noviembre-Diciembre 005. 79 - 98.

KRUEGER, L.E. (1982). Tactual perception in historical perspective: David Katz’s world of touch. En W. Schiff y E. Foulke (eds.): Tactual perception: a sourcebook. Cambridge: University Press.

LOOMIS, J y LEDERMAN, S.J. (1986). Tactual perception. En K.F. Boff , L.L.

KAUFMAN y J.P. THOMAS (eds.). Handbook of perception and human performance, Vol. 2. N.Y.: John Wiley and Sons (pp. 31.1-31.44)

GIBSON, J. (1962). The Senses Considered as Perceptual Systems (Boston: Houghton) Gibson, J. J. Observations on active touch. Psychological Review. 1962, 69, 477-491.

KATZ, D. (1925). The world of touch. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaun Klatzky R. L., Lederman S. J., Reed C. (1987). There's more to touch than meets the eye: The salience of object attributes for haptics with and without vision. Journal of Experimental Psychology: General, 116, 356-369.

NAPIER, John (1962). The evolutions of the hand. Sc. American, 207 (6). pp:56-62.

GIBBS, R. JR. & COLSTON, H. (1995). The cognitive psychological reality of image-schemas and their transformations. Cognitive Linguistics, 6 (4),347-378.

GIBBS, R. JR. (2006). Embodiment and cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press.

LAKOFF, George y MARK Johnson. 1999. Philosophy in the Flesh. The embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

LAKOFF, G. & JOHNSON, M. (2003). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press. (V.O.: 1980)

PHILLIPS, R., WAGNER, SH., FELLS, C. & LYNCH, M. (1990). Do infants recognize emotion in facial expressions?: categorical and metaphorical?evidence. Infant Behavior and Development, 13, 71-84.

REVESZ, G. (1950). Psychologie and Art of the Blind. New York: Longmans, Green and Co. Turvey, M. (1992). Affordances and prospective control: an outline of the ontology. Ecological psychology, 4(3), 173-187.

RUBIA, Francisco (2009). El fantasma de la libertad. Datos de la revolución neurocientífica. Crítica Editorial.

TURKLE S. (1997). La vida en la pantalla. Construcción de la identidad en la era de Internet. Paidós.

TURVEY, M. (1996). Dynamic touch. American Psychologist, 51(11), 1.134-1.152.

WAGNER, SH., Winner, E., Cicchetti, D. & Gardner, H. (1981). ¿Metaphorical? mapping in human infants. Child Development,52, 728-731.

VEGA J. (1996). Epistemología de las técnicas. El problema del saber práctico y el conocimiento técnico. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

VARELA, F. (1988): Conocer. Las ciencias cognitivas: Tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales, Gedisa, Barcelona, 1990.

VARELA, F., THOMPSON, E., ROSCH, E., (1991): The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience, MIT Press, Cambridge (MA), 1991. Versión castellana: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana (trad. Carlos Gardini), Gedisa, Barcelona, 1992.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.