Inducción de procesos cognitivos a partir de referentes semánticos basados en el reconocimiento y priming visual con desenlace trágico

  • Ricardo Arrubla-Sánchez Fundación Universitaria del Área Andina
Palabras clave: Aprendizaje; Cognición; Reconocimiento; Inducción semántica; Desenlace trágico.

Resumen

Objetivo: establecer si la inducción de procesos cognitivos, a partir de referencias semánticas, permite una mejora en la respuesta de los conceptos de la cultura de la legalidad como instrumentos de modelos educativos para prevenir conductas disociales y criminales, en estudiantes con déficit de atención y trastornos de conducta.

Metodología: estudio exploratorio descriptivo-explicativo, con dos grupos focales integrados por estudiantes de 11° grado que se sometieron a una entrevista semiestructurada, a la aplicación de la Escala de conducta antisocial y criminal y formaron parte de los talleres del grupo de control.

Resultados: se encontró que de los 19 ítems evaluados el procedimiento mostró una mejora en 8 aspectos, 4 ítems de empeoramiento y 6 ítems que no mostraron cambios. Se evidenció que la inducción de procesos a partir de referentes semánticos refleja una forma general de aprendizaje en los sistemas de representación perceptiva que puede producir modificaciones cognitivas profundas.

Conclusiones: la inducción semántica a través del reconocimiento y priming visual en el aprendizaje de la cultura de la legalidad, es un método que incide en la estructuración cognitiva del estudiante y para su efectividad depende del grado de superposición perceptiva entre el primer estímulo y los estímulos subsiguientes.

Biografía del autor/a

Ricardo Arrubla-Sánchez, Fundación Universitaria del Área Andina

Magíster en administración de organizaciones. Comunicador social organizacional. Docente Investigador
de la Fundación Universitaria del Área Andina. Doctorante en Ciencias de la Educación Universitaria
de Cuauhtémoc. Director del grupo de investigación Interdisciplinar en Estudios de Desarrollo Social y
Humano, Fundación Universitaria del Área Andina. Correo: rarrubla@areandina.edu.co

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Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Arrubla-Sánchez, R. Inducción De Procesos Cognitivos a Partir De Referentes Semánticos Basados En El Reconocimiento Y Priming Visual Con Desenlace Trágico. ÁNFORA, Vol. 27, n.º 48, Dec. 2019, pp. 41-64, doi:10.30854/anf.v27.n48.2020.668.
Sección
Artículos de Investigación