Política de ética, bioética e integridad científica

POLÍTICA DE ÉTICA, BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA

 

Código ético de Ánfora

 La revista Ánfora cuenta con un comité de Ética, Bioética e integridad científica creado en septiembre de 2023. Este comité está orientado por los lineamientos de la Política Nacional de ética, bioética e integridad científica de Minciencias y por las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones que establece el Comité de Ética para Publicaciones (COPE) que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/core-practices. De igual forma, se tienen en cuenta algunos lineamientos, expuestos por la Fundación FEMEBA, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de autoría, revisión y gestión editorial.

Funciones del comité:

Son funciones del comité de Ética, Bioética e Integridad Científica velar por las buenas prácticas que se realizan en la gestión editorial. Asimismo, garantizar que los manuscritos que se publiquen en Ánfora cumplan con los lineamientos requeridos para dar cuenta de la vinculación de las consideraciones de la Ética, Bioética e Integridad Científica en el manejo de los datos de los proyectos de investigación y sus productos de divulgación científica. Asimismo, el comité debe velar porque la responsabilidad y obligaciones éticas, bioéticas y de integridad científica sea asumida por los autores, editores y revisores humanos. No se otorgará responsabilidad ética a seres no humanos que sean usados en la producción y gestión editorial.

En atención a esta normativa se estipulan los compromisos que adquieren nuestros autores; editores internos, asociados e invitados y revisores:

Compromisos éticos, bioéticos y de integridad científica de los autores

Originalidad y fidelidad de los manuscritos:

  • Los autores se comprometen a enviar escritos originales e inéditos, producto de sus investigaciones. Para tal fin se presenta la carta de compromiso de originalidad en la que cada autor atestigua que su trabajo no contiene fragmentos de los textos (publicados o no) por otros autores. En caso de contenerlos están debidamente citados y referenciados los autores de origen. De igual forma, cada uno de los autores confirma que los datos presentados son producto de investigación y que no han sido alterados, ni acomodados a los intereses del o los investigadores.
  • Los autores deben garantizar que sus textos no sean producto de plagio. En Ánfora, todos los textos se revisarán en la primera fase editorial con el Software Compilatio y para continuar el proceso editorial, el porcentaje aprobado en el nivel de coincidencia será de 9%, siempre y cuando estén las fuentes citadas correctamente. En acaso de superar este porcentaje será rechazado.
  • Para el caso de manuscritos que son producto de proyectos de investigación de trabajos de grado de maestría y doctorado el porcentaje aceptado 15%, debidamente citados y referenciados. En este caso se devolverá a los autores para que realicen los ajustes respectivos en el porcentaje. Los manuscritos producto de trabajos de grado que superen el 15% serán devueltos a los autores para realizar los debidos ajustes y no superar el porcentaje anteriormente descrito. Una vez se ajuste se podrá dar continuidad al proceso editorial. Los demás manuscritos que superen el nivel de coincidencia descrito, y cuya coincidencia es diferente a la de trabajos de grado, serán rechazados en esta fase.

Publicaciones múltiples y segundas publicaciones:

  • Los autores de Ánfora no deben publicar artículos en los que se repitan los datos y resultados en otras revistas científicas ni en otro tipo de divulgación no académica. En caso de hallarse coincidencia superior al 9% con otras fuentes, el comité de ética, bioética e integridad científica de Ánfora entrará a revisar en detalle el tipo, nivel y grado de coincidencia e informará a los autores al respecto.
  • Mientras un manuscrito esté en el proceso de revisión no puede ser enviado a otras revistas. La propuesta simultánea del mismo manuscrito a múltiples revistas científicas es considerada una práctica éticamente incorrecta y Ánfora la reprueba. Ánfora tendrá autonomía para rechazar manuscritos que irrumpan con prácticas poco éticas, bioéticas o de integridad científica. Esta falta será sancionada por el comité con una suspensión a los autores para el envío de un manuscrito a la revista, durante dos años.

Autoría:

  • los autores deben garantizar que la contribución científica e intelectual es propia y dar los créditos correspondientes a las personas e instituciones que hayan aportado en la investigación y en la conceptualización asumida en el manuscrito. Asimismo, explicitarán el orden de autoría y las responsabilidades asumidas con el manuscrito presentado. Para ello deben explicitar los roles asumidos en el formato destinado para tal fin.
  • Transparencia e integridad científica: los autores son responsables de la trazabilidad, transparencia e integridad científica de sus productos investigativos. De esta manera, el autor debe garantizar que la información expuesta corresponde a los resultados obtenidos de manera fiel al proyecto de investigación del que el producto se deriva. Asimismo, el autor debe presentar el código o nombre del proyecto de investigación y, de ser requerido, anexar el acta de aprobación del proyecto.
  • Responsabilidad: la responsabilidad del contenido de los artículos que se publican en Ánfora es única y exclusiva de los autores. Son los autores los que asumen un compromiso con el conocimiento que presentan en sus manuscritos las posturas que asumen ante este.
  • Conflicto de intereses y divulgación: todos los autores declaran y firman que no hay conflictos de intereses que haya o puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, asumen la responsabilidad de los datos que presentan en los manuscritos. En caso de presentarse conflicto de intereses, los autores deben hacerlo saber a los miembros del comité técnico y editorial de Ánfora.
  • Del cuidado de los datos y procesos de investigación sobre los seres vivos y el ambiente (bioética): todos los autores de manuscritos producto de proyectos de investigación en los cuales han participado seres vivos deberán presentar el aval de un comité de ética que autorizó el desarrollo del proyecto y presentar copia del consentimiento informado que se utilizó para la aprobación de la recolección de información por parte de las personas o de las instituciones.
  • Acceso a los datos: los miembros del Consejo Editorial están en el derecho de solicitar a los autores acceso a los datos y fuentes que se presentan en los manuscritos en aras de confirmar que se correspondan con lo presentado en los resultados de los escritos. Las investigaciones de las que devienen los manuscritos deben acreditar el uso de las normas éticas y bioéticas en la investigación, como la aprobación del Comité de Bioética y el uso del consentimiento informado. Se debe adjuntar dicho documento de ser requerido en su proyecto.
  • Data servers: Todos los autores deben acreditar la calidad y preservación de los datos empleados para sus investigaciones. Presentar al editor los repositorios en los que reposan los datos usados en los manuscritos. Estos serán almacenados en repositorio de datos que está ubicado en el Drive de Ánfora. Asimismo, deben declarar si todos los datos usados están en el manuscrito.
  • Citas y referencias: los autores aseguran que en la información suministrada en el manuscrito se hace un uso adecuado de las normas de citación (para el caso, las normas APA, 7ma ed.) para así respetar los derechos de autor. Igualmente, los autores deben otorgar el respectivo reconocimiento a las fuentes por medio de citas, las referencias empleadas y el aporte a su comunidad de conocimiento al poner a consideración del Editor y su equipo un manuscrito inédito. Los autores se comprometen realizar sus manuscritos bajo las normativas de la revista y siguiendo el formato de las plantillas diseñadas para tal fin.
  • Financiación: los autores deben indicar en una nota al pie, en sus manuscritos, cualquier financiación del proyecto de investigación de la que deviene el artículo presentado a Ánfora. Siempre se debe referenciar cuando la fuente de financiación sea una entidad pública. En caso de no tener financiación también debe ser indicado.
  • Cumplimiento de responsabilidades en el proceso editorial: los autores se comprometen a responder a las solicitudes y requerimientos generados durante el proceso de gestión editorial con el fin de lograr una publicación de calidad y enriquecida por la comunidad de especialistas en el área (y luego de su publicación, en caso de ser necesario). Por ello, participará activamente en todas las correcciones que se requieran durante el proceso de publicación o en caso dhttps://publicaciones.autonoma.edu.co/public/documentos/DATOSREQUERIDOSEVALUADORES1.3.pdf de ser necesaria una retractación posterior a esta y cumplirá con los tiempos estipulados por el equipo editorial para ello.
  • Errores en los artículos publicados: los artículos serán revisados por parte de los autores en cada fase del proceso, incluida la fase de diagramación. Los autores contarán con un tiempo de ocho (8) días para responder y manifestar erratas e inexactitudes que se evidencien en el manuscrito antes de proceder a la fase de publicación. En caso de presentarse una errata en un manuscrito publicado y que esta altere sustancialmente el manuscrito o los datos de este, el comité técnico editorial de la revista entrará a revisar el caso y a realizar las correcciones pertinentes, siempre y cuando no se altere la secuencia en la publicación. En el caso de erratas mínimas, el autor o autores asumirán la responsabilidad, dado que se les brinda el tiempo necesario para la revisión final.
  • Sanciones para el no cumplimiento en los tiempos de cada fase del proceso
    • Los autores se comprometen a realizar los ajustes solicitados por el equipo editorial en los tiempos estipulados para cada fase. En caso de no cumplir con los mismos, el manuscrito será dado de baja del proceso y el editor comunicará la decisión por escrito a los autores y al comité técnico y editorial de la revista.
    • Cuando los autores decidan retirar del proceso un manuscrito que ha sido aprobado para publicación deberán solicitarlo por escrito. En este caso, la revista sancionará a los autores para nuevos procesos editoriales por un lapso de dos años.
  • Frecuencia de publicación para un mismo autor: Una vez que publiquen un manuscrito en Ánfora, los autores deberán esperar un periodo de dos años para un nuevo proceso de publicación en la revista.      

 

  • Uso de inteligencia artificial (IA) en la publicación científica

 El comité de ética, bioética e integridad científica de la revista Ánfora apoyándose en algunos elementos de la propuesta de la Fundación FEMEBA para el uso de la inteligencia artificial en publicaciones científica estipula que:

  • NO se aceptará, en ningún caso, el uso de la Inteligencia Artificial en calidad de coautoría. Solo se reconocerán los autores humanos y serán autores humanos los responsables de las autorías, la originalidad de las ideas.
  • NO se aceptará en ningún caso que la IA sea usada como generadora de ideas.
  • NO se aceptarán citas de IA asistida ni como referencia, ni como fuente principal de búsqueda de la información.
  • En Ánfora se acepta el uso de IA en procesos de elaboración de los manuscritos siempre y cuando se explicite el uso que se ha brindado a esta herramienta dentro del proceso. Los autores deberán declarar por escrito en el formato correspondiente el uso que se ha hecho de la IA.
  • NO se aceptará que la IA como herramienta de revisión. La revisión y veracidad de la información en Ánfora es una actividad de responsabilidad humana.
  • NO se confiará contenido de los manuscritos enviados por los autores a la IA. Por esta razón, para garantizar la confidencialidad de la información contenida en este proceso, los revisores aceptarán las cláusulas de confidencialidad que se expone en el formulario de evaluación del manuscrito, dispuesto en el OJS.

Compromisos éticos, bioéticos y de integridad científica de los editores

  • Pertinencia de los manuscritos: el editor debe revisar la pertinencia de los manuscritos —acordes con el alcance e interés de Ánfora— que previamente se han establecido en las temáticas. Los manuscritos se revisarán en su primera fase en el comité técnico. En caso de haber dudas sobre la pertinencia de estos, antes de iniciar cualquier proceso por pares doble ciego se revisará con un miembro del Comité Científico y Editorial quién debe ser experto en la temática para que sea este quien dictamine si continúa al proceso de revisión doble ciego.
  • Revisión por sistema antiplagio: el editor debe revisar el manuscrito a través de un buscador de coincidencia que esté dispuesto por la Universidad. Actualmente, se cuenta con el Software Compilatio, de la Universidad Autónoma de Manizales para tal proceso. También corresponde al editor entrar a revisar en detalle el nivel de coincidencia que se presente y, en caso de ser mayor a 9%, comunicarlo de inmediato a los autores.
  • Transparencia en el proceso: el editor, quien funge como mediador del proceso de gestión editorial, debe garantizar la transparencia de dicho proceso, no viciar sus decisiones por prejuicios sociales, políticos o particulares de ninguna índole y declarar cuando haya conflictos de interés, bien sea en el proceso de gestión o arbitraje.
  • Conflicto de intereses para la divulgación: los editores de Ánfora se comprometen a no usar los contenidos de los artículos enviados para su publicación sin contar con el consentimiento por escrito del autor.
  • Confidencialidad: los editores se comprometen a guardar confidencialidad de los datos de las investigaciones que soporten los manuscritos publicados, así como los datos de los autores y también de los revisores para garantizar un ejercicio doble ciego. El manejo de los datos será acorde con el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, haciendo cumplir el derecho de protección de datos personales.
  • Selección de revisores: para dar cumplimiento a la evaluación doble ciego, el equipo editorial se compromete a hacer la búsqueda de revisores que cumplan con los requisitos exigidos para tal fin: 1) ser experto en el tema a evaluar; 2) tener un índice H igual o superior a 5 (su búsqueda se realizará con Publish or Perish); y 3) tener un nivel de formación igual o superior al de los autores.
  • Respeto con los tiempos y orden de aprobación: los editores se comprometen a ser imparciales y objetivos en los procesos de gestión editorial. Para ello, por respeto a los autores deberán publicar en orden de aceptación los manuscritos enviados a Ánfora (para el caso, del flujo general). De igual forma, los miembros del equipo editorial se comprometen a hacer seguimiento permanente a los manuscritos enviados en aras de que el proceso de revisión se lleve a cabo en 180 días (la media aproximada que se está presentando en los procesos de gestión editorial, desde el inicio hasta la aprobación por revisores).
  • Decisión para publicación: los editores deben garantizar la selección de los manuscritos más cualificados y que sean aprobados por los revisores. Si en el proceso de revisión doble ciego se presentan evaluaciones contradictorias, el editor podrá seleccionar un tercer revisor en aras de garantizar la objetividad en la toma de decisiones sobre el manuscrito.
  • Endogamia: los editores (internos e invitados) se comprometen a no publicar sus manuscritos en la revista, excepto la sección editorial, cuando no se cuente con editores invitados. Así mismo, se comprometen a no publicar más de un manuscrito anual que sea escrito por algún investigador de la Universidad Autónoma de Manizales y que haya sido aprobado con el debido proceso. De igual forma, los editores asumen el compromiso de buscar evaluadores externos a la Universidad Autónoma de Manizales para todos los manuscritos que sean enviados a Ánfora. Todo lo anterior garantizará que la revista Ánfora no incurra en endogamia.

 

  • Funciones y requerimientos para editores invitados:

Además de los requisitos anteriores, para editores internos y asociados, en el caso de ser editor invitado se debe contar con publicaciones recientes en Scopus en el campo de experticia en el que se convoca el dossier. En caso de ser extranjero, su índice H será superior a 5. En caso de ser nacional, además de estos requisitos deberá ser investigador Asociado o Senior en la clasificación de Minciencias.

Los editores invitados se comprometen a dar cumplimiento a los requerimientos previamente establecidos para la gestión editorial en el dossier al que fue convocado. Este será acompañado en el proceso por el editor en jefe de Ánfora. De igual forma, los editores invitados asumen un compromiso en los procesos de divulgación del dossier al que fue invitado en la fase posterior a la publicación.  

  • Cumplimiento de condiciones Open Access: el equipo editorial se compromete a dar cumplimiento a la política de acceso abierto a los manuscritos publicados. Por ello, no se cobrará dinero a los autores para publicar sus manuscritos, ni para la traducción de los mismos. Dado que la revista es una publicación bilingüe, Ánfora asumirá todos los gastos de traducción para la versión en inglés, así como los resúmenes en inglés y portugués. Tampoco se cobrará a los lectores por la lectura y descarga de los manuscritos.

Compromisos de los revisores

  • Revisión doble ciego: los revisores se comprometen a diligenciar el formato de evaluación de manera objetiva, bajo los criterios establecidos en la rúbrica destinada para tal fin. Para garantizar la revisión de tipo doble ciego, el editor anonimizará el manuscrito, eliminando cualquier dato que pueda indicar quién es el autor o autores. Así mismo, los revisores enviarán sus datos a través del formulario dispuesto para ello en el OJS. Ello en aras de garantizar su anonimidad en la evaluación. 

 

  • Conflicto de intereses: en caso de presentarse conflicto de intereses por parte del revisor, este deberá comunicarlo de inmediato al editor en aras de garantizar objetividad e imparcialidad en el proceso.
  • Compromiso con los tiempos de revisión: los revisores, al aceptar la invitación, asumen el compromiso de cumplir con los tiempos estipulados para tal fin (30 días hábiles). En caso de no poder cumplir con el mismo deberá reportar la situación al equipo editorial con el fin de no obstaculizar el proceso editorial del manuscrito.
  • Aporte a la calidad con su decisión editorial: los revisores asumen el compromiso de brindar recomendaciones y valoraciones a los manuscritos de los autores. Estas valoraciones deben ser acordes con las temáticas examinadas y con los intereses de Ánfora, dado que una de sus responsabilidades es aportar a la calidad de los manuscritos que se publiquen. En caso de no tener la competencia en la temática del manuscrito, lo correcto es no asumir tal responsabilidad y comunicarlo de inmediato al Editor para que se dé continuidad al proceso de búsqueda de un nuevo revisor.
  • Confidencialidad: los evaluadores se comprometen a revisar, bajo la asunción de confidencialidad, el manuscrito asignado. Por lo anterior, no debe discutirse con personas externas al Comité Técnico Editorial de Ánfora el texto que ha evaluado, al igual que tampoco debe apropiarse de algún contenido de los manuscritos que estén bajo su responsabilidad. Asimismo, la responsabilidad ética y de integridad científica sobre el proceso de evaluación recae sobre los revisores humanos, como se estipuló con antelación, no se aceptará el uso de IA en el proceso de evaluación del manuscrito.
  • Imparcialidad y objetividad: la revisión por parte de los evaluadores debe realizarse de manera imparcial y objetiva. Por ello, en el formulario de evaluaciones los revisores deben justificar cada aspecto evaluado del manuscrito que le ha sido asignado. Los revisores deben entregar un informe que dé cuenta, de manera crítica, si el manuscrito cuenta con los requerimientos para ser publicado, si debe hacerse ajustes y en qué parte hacerlas para su publicación o si el manuscrito debe ser rechazado por su baja calidad. También es su responsabilidad informar a los editores si el manuscrito contiene apartados de otros trabajos.

En caso de retractaciones y faltas en el proceso ético en la gestión de una publicación, esto deberá documentarse, probarse y poner a consideración del Equipo Editorial, el comité de ética, bioética e integridad científica y el equipo Jurídico de la Universidad, quienes tomarán las respectivas medidas según el caso y guiados por los lineamientos de la política nacional y los lineamientos de COPE: https://publicationethics.org/core-practices.