Contenido principal del artículo

Melina Vázquez Pablo Vommaro

Resumen

Este artículo estudia las prácticas políticas de las y los jóvenes organizados en
los barrios populares del Gran Buenos Aires. A partir de la identificación de seis
ejes se realiza una caracterización de las prácticas políticas impulsadas por una
generación de jóvenes, socializada en el marco de la profundización de las políticas
neoliberales y de la deslegitimación de la política institucional. De esta manera, se busca aportar a la comprensión de los colectivos y redes sociales que estos jóvenes conforman mostrando, por un lado, cómo el territorio se convierte en un ámbito central de la organización social, política y de la vida cotidiana. Por otro, recuperando la noción de autonomía, entendida como forma de construcción
política independiente y, al mismo tiempo, confrontativa con el Estado, que
da sentido a la acción directa organizada desde abajo.

Cómo citar

Vázquez, M., & Vommaro, P. (2016). Activismo barrial de jóvenes organizados: algunas características de la militancia territorial en los barrios gran Buenos Aires. ÁNFORA, 18(30), 135–156. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.94

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Jóvenes, política, activismo, territorio, movimientos sociales, Argentina.

Referencias
Aboy Carlés, Gerardo (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina:la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Buenos Aires, Homo Sapiens.

Auyero, Javier (1993). Otra vez en la vía. Notas e interrogantes sobre la juventud de sectores populares. Buenos Aires, Espacio Editorial.

Badiou, Alain (1996). “Política, partido, representación y sufragio”, en Revista Acontecimiento, Nº 12, Buenos Aires.

Badiou, Alain (2000). Movimiento social y representación política. Buenos Aires, IEF-CTA.

Bourdieu, Pierre (2002) “La ‘juventud’ no es más que una palabra” en Sociología y cultura. México, Grijalbo.

Braslavsky, C. (1986). La juventud argentina: Informe de situación. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires, Eudeba.

Delamata, Gabriela (2004). Los barrios desbordados. Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba.

Delamata, Gabriela y Armesto, Melchor (2005). “Construyendo pluralismo territorial. Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires en la perspectiva de sus bases sociales”. En Delamata (comp.) Ciudadanía y territorio. Buenos Aires, Espacio.

Feixa, Carlés (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Ariel, Barcelona.

Frederic, Sabina (2003) Buenos vecinos, malos políticos: moralidad, política y política en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo.

GEPSAC (2006). Transformaciones de la protesta social en la Argentina, 1989-2003. Buenos Aires: IIGG. Disponible en: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/DT/DT48.pdf.

Izaguirre, Inés (1992). Los desaparecidos. Recuperación de una identidad expropiada. Buenos Aires: IIGG. Disponible en: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/libros/izaguirre/losdesaparecidos/inesdesap_07.htm#cuadro4.

Jelin, Elizabeth (1985) “Los movimientos sociales en la Argentina contemporánea: una introducción a su estudio” en Jelin, E.(comp.) Los nuevos movimientos sociales I. Mujeres. Rock nacional. Buenos Aires,
Centro editor de América Latina.

Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1998). “La construcción social de la condición de juventud”. En Cubides, Humberto, Laverde Toscano, María Cristina y Valderrama, Carlos Eduardo. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Fundación Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.

Marchetti, Pablo y Vommaro, Pablo (2007). “Las tomas de tierras y asentamientos de 1981 en Solano: aproximaciones para el estudio de una experiencia de organización social en épocas de dictadura”. En: Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. (XI: 2005: Fac. de Filosofía y Letras. Univ. Nac. de Tucumán). Actas publicadas.

Merklen, Denis (2004). “Sobre la base territorial, la movilización popular y sobre sus huellas en la acción”. En Lavoratorio, Año 6, Nro 16, 46-53.

Merklen, Denis (2005). Pobres ciudadanos. Buenos Aires, Gorla.

Palermo, Vicente (1999) “¿Mejorar para empeorar?: la dinámica política de las reformas estructurales argentinas”. En: Torre, Juan Carlos (et. al.). Entre el abismo y la ilusión: peronismo, democracia y mercado. Buenos Aires, Norma.

Pérez, Germán (2005) “Pálido Fuego: Hannah Arendt y la declinación de la figura del trabajador en las sociedades contemporáneas. Apuntes sobre los piqueteros en Argentina”. En Schuster, Federico, Naishtat, Francisco, Nardacchione, Gabriel y Pereyra, Sebastián (Comps.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires,Prometeo.

Pérez, Germán, García, Analía y Vázquez, Melina (2007). “Poner el cuerpo. Sobre los significados de la Masacre del Puente Pueyrredón”. En: Revista Ciencias Sociales Nº 67, Buenos Aires, UBA.

Reguillo Cruz, Rossana (1997). “El oráculo en la ciudad, Creencias prácticas y geografías simbólicas. Una agenda comunicativa”. En Revista Diálogos de la comunicación, Vol. 49. México, 33 – 42.

Reguillo Cruz, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Norma editorial, Colombia.

Rosanvallon, Pierre (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires, Manantial.

Sidicaro, Ricardo (1998). “La gran mutación de los 90: crisis de los valores y el problema de los jóvenes”. En: Sidicaro, Ricardo y Tenti Fanfani, Emilio (Comps.). La Argentina de los jóvenes. Entre la indiferencia y la indignación. Buenos Aires, UNICEF/Losada.

Vázquez, Melina (2008). “La socialización política de jóvenes piqueteros. Un estudio a partir de las organizaciones autónomas del conurbano bonaerense”, tesis de maestría, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, mimeo.

Vázquez, Melina (2009). “La política desde abajo: narrativas militantes de jóvenes desocupados en Argentina”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Vol. 7, Nro. 1, Colombia.

Vommaro, Pablo. (2004). La producción y las subjetividades en los movimientos sociales de la Argentina contemporánea: el caso del MTD de Solano. Buenos Aires: CLACSO-Asdi. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2002/mov/vommaro.pdf

Vommaro, Pablo. (2006). “Acerca de una experiencia de organización social: las tomas de tierras y los asentamientos de 1981 en Solano”. En: Revista de Historia Bonaerense. Año XIII, Nº 31. Diciembre de 2006. Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.

Vommaro, Pablo. (2008). “El trabajo territorial y comunitario en las organizaciones de trabajadores desocupados: el caso del MTD de Solano”. En Pereyra, Sebastián, Pérez Germán y Schuster, Federico (eds.) (2008). La huella piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después de 2001. Buenos Aires, Al margen.

Zibechi, Raúl (1997). La revuelta juvenil de los noventa. Las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa. Montevideo, Nordan.

Zibechi, Raúl (2003). Genealogía de la Revuelta. Argentina: sociedad en movimiento. Montevideo, Nordan.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.