Contenido principal del artículo

María Eugenia Correa

Resumen

Resumen : A partir de la crisis del 2001 en Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, se han desarrollado diversos emprendimientos autogestionados vinculados a la producción de diseño, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular. Interesa conocer la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño. Se presentarán en este trabajo las recientes conclusiones de la investigación realizada.

Cómo citar

Correa, M. E. (2016). La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de buenos aires. ÁNFORA, 18(30), 35–52. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.89

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Jóvenes diseñadores independientes, Producción cultural, Estrategias de inserción laboral, Construcción identitaria.

Referencias
Arfuch, Leonor, Chaves, Norberto y Ledesma, María (2005) Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos. Buenos Aires. Paidós.

Bourdieu, Pierre (2002) Cuestiones de sociología. Madrid. Istmo.

Bourdieu, Pierre (1998) La distinción. Madrid. Taurus.

Bourdieu, Pierre (1992) El sentido práctico. Madrid. Taurus.

Correa, María Eugenia (2009) “El fenómeno del Diseño independiente en la Ciudad de Buenos Aires: Análisis de la conformación de un nuevo trabajador cultural en la escena local”. Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura, IDAES-UNSAM.

Correa, María Eugenia (2007) El diseño como nueva modalidad de producción cultural: aproximación al análisis de los jóvenes diseñadores artísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Devalle, Verónica (2009) La travesía de la forma: emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires. Paidós Estudios de Comunicación.

Featherstone, Mike (2000) Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires. Amorrortu.

Filmus, Daniel (Comp.) (1999) Los noventa: política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo. Buenos Aires. Eudeba.

Heskett, John (2002) El diseño en la vida cotidiana. Barcelona. Gustavo Gili.

Lacarrieu, Mónica y Álvarez, Marcelo (Comps.) (2998) La (indi)gestión cultural: una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires. La Crujía.

Lash, Scott y Urry, John (1997) Economías de signos y espacios: sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires. Amorrortu.

Maldonado, Tomás (1993) El Diseño Industrial reconsiderado. Barcelona. GG.

Ortiz, Renato 81997) Mundialización y cultura. Buenos Aires. Alianza.

Svampa, Maristella (2003) Desde abajo: la transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: UNGS – Biblos.

Svampa, Maristella (2005) La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires. Taurus.

Wortman, Ana (Coord.) (2003) Pensar las clases medias: consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa. Buenos Aires. La Crujía.

Williams, Raymond (2000) Marxismo y literatura. Barcelona. Península/Biblos.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.