Compresión y aprendizaje de textos
Main Article Content
Abstract
Si bien el tema de la comprensión de la lectura es siempre polémico debido, entre otras cosas, a la ausencia de un modelo universalmente aceptado sobre el proceso, cabe señalar que cualquiera que sea la opción y perspectiva teórica desde la que se aborde, existe un acuerdo generalizado en conceder una importancia fundamental a la comprensión de aquello que se lee. En otras palabras, aunque el tratamiento que se da a la lectura y a los procesos de ensefianza y de aprendizaje que se ponen en marcha para asegurar su consecución varia ostensiblemente según el punto de vista teórico que se adopte, la necesidad de acceder a la comprensión lectora, está en cualquier caso, fuera de duda.
How to Cite
Downloads
Metrics
Article Details
-y Brown A.L. 1981 “Metacognitin and the reading Process», P.D. Pearson y otros (ed), Handbook of Reading Research. Longman, London.
Brown A.L. y otros 1984 «Instructing comprehension-fostenng activities in interactive learning situations». H Mandl y otros (ed), Learning and Comprehension of Text, Lawrence Erlbaum Assoc., N.J.
-1986 «The TOleof metacognition in reading and Studying». J. Orasanu (ed), Reading Comprehension from Research to Practice, Erlbam, N.J.
Flavel J.H. 1979 «Metacognition and cognitive monitoring». American Psychologist 34.
Gamer R. 1980 « Monitoring of understanding». J. of Reading Behavior. 12.
-1981 «Monitoring of passage inconsistencies among poor comprehenders». J. of Educational Research 74.
-1987a «Strategies for reading and studying expository texts». Educational Psychologist 22, 3-4.
-1987b Metacognitton and Reading Comprehension, Ablex Pub. Co., NJ.
-y Alexander P. 1982 «Strategic processing of text». Journal of Educational Research 7. Marti E. 1995 «Metacognicion, desarrollo y aprendizaje». Infancia y Aprendizaje 72.
Mayor J. y otros 1993 Estrategias Metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar, Síntesis, Madrid.
Palincsar A:S: 1983 «Becoming a strategic reader». Contemporany Educational Research. 8.
Paris S.O. y otros 1988 «Models and metaphors ofleaming strategies». C.E. Weinstein y otros (ed), Leaming and Studying Strategies, Academic Press, N.Y.
Stemberg R. 1987 Inteligencia Humana, Edit, Paidos, España.
Weinstein C.E. y otros 1988 «Assesing learning strategies». C.E. Weinstein y otros (OOd), Learning and Studying Strategies. Academia Press. N. Y.
Once the manuscript is approved, the authors should file and sign the Right Transfer Format.