Producción y compresión de textos desde la perspectiva del lenguaje normal
Main Article Content
Abstract
Al pretender instaurar una didáctica de la lectura y la escritura fundamentada conceptualmente, R.C.L., (Redacción y Comprensión Lectora) articula una concepción metodológica en perspectiva vigotskiana
y una línea de saber específico desde la textolinguística, cuyos aportes esclarecen el qué se hace, el cómo se hace y el para qué se hace. Este objetivo se traduce en la práctica funcional y consciente, de la construcción y recepción de textos por parte de los estudiantes. La textolinguística tiene como unidad de análisis el texto. Este permite explicar los niveles sintáctico, semántico, en los que operatanto la recepción como la producción.
How to Cite
Alvarez Correa, A., Ardila de R., C., & Tamayo O., J. D. (2017). Producción y compresión de textos desde la perspectiva del lenguaje normal. ÁNFORA, 5(10), 47–55. https://doi.org/10.30854/anf.v5.n10.1997.368
Downloads
Download data is not yet available.
Metrics
Metrics Loading ...
Article Details
References
Balsameda Neyra. Osvaldo. Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. En Rev: .Educación. Nro.89 (Sep-Dic), Segunda Epoca. La Habana, Cuba, 1996.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1995.
-Describir el escribir. Barcelona: Paidos, 1991.
CHARAUDEAU, Parrick. Análisis del discurso; Lectura y análisis de textos. En Rev. Lenguaje. Nro.22 (agosto) Universidad del Valle, 1994.
DIAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Ed, Universidad de Antioquia 1987.
-Teoría de la Argumentación. Barranquilla: U. del Atlántico. 1996.
ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona Lumen. 1992.
-y SEBEOK. Thomas. El signo de los tres. Barcelona: Lumen. 1989.
MOLL, Luis C. Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología socio-histórica en la educación. Argentina: Aique. 1990.
ONG, Walter 1. Oralidad Y escritura. Tecnología de la palabra Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.
POUND, Ezra El ABC de la lectura. Buenos Aires: Ediciones la flor, 1968.
SAVATER. Fernando. La infancia recuperada. España: Taurus, 1976.
Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós, 1993.
---Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994. VAN Dijk, Teun A. La Ciencia del texto. Barcelona: Paidos.
1992.
---Estructura y funciones del discurso, Méjico: SXXI, 1980.
--Texto y Contexto. Madrid: Cátedra; 1988.
---Discurso, poder y cognición social. En: Cuadernos, Maestría en lingüística. Universidad del Valle. Nro.2, Oct./I994
VlGOTSK Y, Lev. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade, 1987.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1995.
-Describir el escribir. Barcelona: Paidos, 1991.
CHARAUDEAU, Parrick. Análisis del discurso; Lectura y análisis de textos. En Rev. Lenguaje. Nro.22 (agosto) Universidad del Valle, 1994.
DIAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Ed, Universidad de Antioquia 1987.
-Teoría de la Argumentación. Barranquilla: U. del Atlántico. 1996.
ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona Lumen. 1992.
-y SEBEOK. Thomas. El signo de los tres. Barcelona: Lumen. 1989.
MOLL, Luis C. Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología socio-histórica en la educación. Argentina: Aique. 1990.
ONG, Walter 1. Oralidad Y escritura. Tecnología de la palabra Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.
POUND, Ezra El ABC de la lectura. Buenos Aires: Ediciones la flor, 1968.
SAVATER. Fernando. La infancia recuperada. España: Taurus, 1976.
Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós, 1993.
---Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994. VAN Dijk, Teun A. La Ciencia del texto. Barcelona: Paidos.
1992.
---Estructura y funciones del discurso, Méjico: SXXI, 1980.
--Texto y Contexto. Madrid: Cátedra; 1988.
---Discurso, poder y cognición social. En: Cuadernos, Maestría en lingüística. Universidad del Valle. Nro.2, Oct./I994
VlGOTSK Y, Lev. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade, 1987.
Section
Articles
License
Once the manuscript is approved, the authors should file and sign the Right Transfer Format.