Contenido principal del artículo

Nancy J. Acosta P

Resumen

Esta ponencia presenta en primer lugar, una experiencia de trabajo entre universidades, industrias y una corporación de desarrollo, integradas desde el año 2007 en el proyecto Red Bolivariana de Educación Superior-CVG. Esta red desarrolla programas de formación dirigidos a trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana e industrias básicas, que son pertinentes con las orientaciones estratégicas de la corporación y de las industrias.

Posteriormente, se presenta la propuesta de creación de un Centro de Estudios Territoriales. Este centro representa la 2da etapa de la Red, el cual permitirá la investigación y formación a niveles de postgrado para el desarrollo de líneas que atiendan el estudio de la problemática regional, y el análisis y evaluación de las estrategias y políticas dirigidas a la región Guayana con el objetivo de incidir en las transformaciones territoriales que hagan posible un Desarrollo Humano, Endógeno, Desconcentrado y Sustentable de la Región (CVG-Red de Educación Superior, 2007:1).

La propuesta del Centro se inspira, desde el punto de vista académico–social, en los esfuerzos y aportes de diferentes redes sociales de investigadores cuyo objeto de estudio son los procesos que atañen al territorio, entre las que se cuentan: la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), IV Simposio Territorios y Sociedades en un Mundo en Cambio, Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU) de México y la Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas Territoriales Estudios Territoriales (RIPPET).

Cómo citar

Acosta P, N. J. (2016). Cooperación para la investigación, formación y gestión territorial: Universidad-Industria-Corporación de Desarrollo Regional. ÁNFORA, 16(26), 51–64. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n26.2009.133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Universidad empresa, región, desarrollo humano, cooperación.

Referencias
ACOSTA, N. (1986). La política social de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y los sectores populares de San Félix. Trabajo de grado de maestría. Centro de Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

ACOSTA, N. (1997, enero-abril). Los cambios en la realidad regional: Implicaciones para la planificación y el desarrollo regional. Parima, revista de ciencias sociales de Guayana, 1, 4-32, Ciudad Guayana.

Acosta N. y Jungemann, B. (2000, enero-abril). Transformación territorial y gestión local: el caso de Ciudad Guayana. En Globalización, reestructuración y transformación territorial, 43, 17, 121-154. Cuadernos del CENDES. Caracas.

ACOSTA, N. (2004).Reestructuración económica y política y su impacto territorial: el caso de Ciudad Guayana. Trabajado de grado de Doctorado. Centro de Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

ACOSTA, N. (2006). Nuevas dinámicas económicas y sociopolíticas, cambios en el Estado y transformaciones en el modelo regional-local: el caso de la región Guayana. Venezuela. Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Bahía Blanca. Argentina.

Alburquerque, F. (1997). El proceso de construcción social del territorio para el desarrollo económico local. Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social. Chile.

BOISIER, S.(2007) Imágenes en el Espejo. Aportes a la discusión sobre Crecimiento y Desarrollo Territorial. Universidad Autónoma del Estado de México-UAEM. Toluca, México.

BORJAS, J. (2001). El gobierno del territorio de las ciudades latinoamericanas. Disponible: me//C:\Artículo Borjas.htm [consulta julio 2, 2001]

CALDERÓN, F. y Santos, M. dos (1988). Hacia un nuevo orden estatal en América Latina. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales.

CORAGGIO, J. L. (2001). La promoción del desarrollo económico en las ciudades: el rol de los gobiernos municipales. Ponencia presentada en la Reunión Anual de Trabajo Red N° 5 “Políticas Sociales Urbanas”, del Programa URB-AL. Montevideo.

Corporación Venezolana de Guayana (2006). Resoluciones de Directorio Nº 3791 de la Corporación Venezolana de Guayana.

GONZÁLEZ LÓPEZ, S. (2005). Posgrados en Estudios Territoriales: entre la competencia y la cooperación. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Postgrados Iberoamericanos sobre Desarrollo y Políticas Territoriales: “construyendo espacios para la colaboración regional. Toluca, México, 19 al 21 de septiembre de 2005.

GONZÁLEZ LÓPEZ, S. (2008). Políticas e Instituciones para el Desarrollo Económico Territorial (DET). ILPES. Santiago de Chile. 2008

JUNGEMANN, B. (1996). Desarrollo regional y descentralización en América Latina en el marco del ajuste: una relación con muchas interrogantes. 32, año 13, 61-95. Cuadernos del CENDES, Caracas.

JUNGEMANN, B. (2002, mayo-agosto). Transformaciones territoriales y socioterritoriales en la globalización. 50, año 19, 155-163. Cuadernos del CENDES. Caracas.

MADOERY, O. (2001). El valor de la política de desarrollo local. En Vázquez Barquero y O. Madoery. En transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Edic. Homo Sapiens. Rosario.

MATTOS, C. de (1990). Reestructuración social, grupos económicos y desterritorialización del capital: El caso del Cono Sur. En F.

Alburquerque, C. Mattos de y R. Jordan (Comps.) Revolución tecnológica y reestructuración productiva: Impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires: Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social /Organización de las Naciones Unidas/Instituto de Estudios Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2000). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001- 2007.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2001). Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2006). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2005): La nueva etapa. El nuevo mapa estratégico. Edic. Imprenta universita de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.