Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio

  • Rigoberto Solano Salinas Centro de Educación para el Desarrollo-CED.
Palabras clave: Educación para el Desarrollo (EpD), cooperación internacional, Estado del arte.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Educación para el Desarrollo: un Estado del arte” que realizó, entre febrero y noviembre de
2009, el Centro de Educación para el Desarrollo-CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de hacer una lectura formal y crítica
respecto a cómo se encuentran los desarrollos conceptuales, así como las
prácticas y metodologías de la Educación para el Desarrollo (EpD), desde la
mirada de diferentes organizaciones e instituciones en el mundo, con el propósito
expreso de enriquecer los saberes en esta materia y proponer a futuro un modelo de formación basado en tales reflexiones. Para este efecto, se presenta un análisis de los documentos relacionados con la EpD desde una perspectiva crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rigoberto Solano Salinas, Centro de Educación para el Desarrollo-CED.

Comunicador Social-Periodista. Especialista en Planificación
y Administración del Desarrollo Regional. Investigador del
Centro de Educación para el Desarrollo-CED. Ha participado
como educador popular y coordinador de proyectos y consultorías relacionados con comunicación educativa con énfasis en Derechos Humanos, ciudadanía y equidad de género y en programas integrales de formación a población en situación de desplazamiento. Su producción investigativa gira en torno a temas como educación y conflicto escolar, así como sobre la relación entre comunicación y desarrollo,
desde una perspectiva de complejidad.

Citas

Aguado, Raúl (s. f.) Una vacuna contra la pobreza. Recuperado en:http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2400/cuaderno_salud_

sec_cast.pdf

Antón Valero, José Antonio (2002). La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales. Sesión desarrollada en Concejo Educativo de Castilla y León el 16 de febrero, dentro de su tema central

“Aprendizajes diferentes, ciudadanía crítica”. Recuperado en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/AntonGT1.pdf

Argibay, M. & Celorio, G. (2005). La educación para el desarrollo (1ª Ed) Vitoria-Gasteiz, España. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Manuales de formación No. 8. Vitoria-Gasteiz, España.

Argibay, M.; Celorio, G. & Celorio J. (1997). La educación para el desarrollo. El espacio olvidado de la cooperación. En Cuadernos de Trabajo de Hegoa. Vitoria-Gasteiz, España.

Baselga, P.; Ferrero Loma, G. & Boni A. (2004). La Educación para el Desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la Educación. Propuesta para una estrategia de acción integrada. Editorial UPV.

Caballero González, Itziar (2004). Cuaderno de trabajo de Educación para el Desarrollo. Recuperado en: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/EducacionDesarrollo.pdf

Celorio, G. & De Juan, I. (2009). Educación para el desarrollo. Hacia una conciencia crítica. Cuadernos de pedagogía. No 390 (pp 58-63). Celorio, J. (2005). De la ED como transversal a la Globalización Crítica

y Alternativa de la Renovación Educativa. Recuperado el 25 de abril de 2009, en http://www.ceduniminuto.org/images/biblioteca/D/La_ED_como_transversal_a_la_globalizacion%20_critica.pdf

Cortés, Juan José (2006). Cultura y comunicación como praxis para el desarrollo. Recuperado en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/JuanjoCortes.pdf

CONCORD (2007) Working to achieve the Millennium Development Goals through greater European public engagement in the fight against global poverty: A Position Paper by the CONCORD Development Education Forum. Recuperado en: www.concordeurope.org/...Publications/...CONCORDs_positions.../Positions%202007/Position-Paper-on-

Development-Education

Coordinadora de ONG para el desarrollo-España, CONGDE (2005). Educación para el Desarrollo una estrategia de cooperación imprescindible. Recuperado en: http://autonomicas.congde.org/documentos/54_1.pdf

Coordinadora de ONG para el desarrollo-España, CONGDE (2004) Educación para el desarrollo: estrategia imprescindible para el Desarrollo. Propuesta para el Plan Director 2005-2008. España.

Corporación Universitaria Minuto de Dios. Nuestra visión. Recuperado en: http://portal.uniminuto.edu/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=645

Corral, Namur (1999). Une Pédagogie pour les temps qui courent. France.Antipodes - compilation éducation au développement.

Educación para la ciudadanía. (s.f). En Diccionario de educación para el desarrollo (pp. 122 – 123). Vitoria-Gasteiz. España: Hegoa. Recuperado en http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf

Educación para el desarrollo. (s.f). En Diccionario de educación para el desarrollo (pp. 124 – 130). Vitoria-Gasteiz. España: Hegoa. Recuperado en: http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf

Educación para el desarrollo: evolución. (s.f). En Diccionario de educación para el desarrollo (pp. 130 – 132). Vitoria-Gasteiz. España: Hegoa. Recuperado en http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf

Educación global. (s.f). En Diccionario de educación para el desarrollo (pp. 137 – 140). Vitoria-Gasteiz. España: Hegoa. Recuperado en http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf

Fueyo Gutiérrez, Aquilina. El Espacio Europeo de Educación Superior: ¿un marco para la Educación para el Desarrollo? Recuperado el 9 de agosto de 2009 en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/GT2_Bolonia_Queli.pdf

Fueyo Gutiérrez, Aquilina. (2005): Convergencia europea o reconversión universitaria. Trabajadores de la Enseñanza.261: 30-32.

Gil, D.; Vilches, A. & Oliva, J. M. (2005). Década de la Educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año/volumen 2. No. 001. 91-100.

Grasa, Rafael. (1990), “Aprender la interdependencia: educar para el desarrollo”, en José A.

Sanahuja (coord.), Juventud, desarrollo y cooperación, Madrid: Cruz Roja Española, pp. 97-107

Grasa, Rafael. (s.f.). Educar para el Desarrollo en época de crisis y relativismos: retos, perspectivas y propuestas. Recuperado el 24 de abril de 2009 en: http://www.belatzak.org/public/articulos/educarDesarrolloRafael.pdf

Gutiérrez, F. & Prieto Castillo, D. (1991) La mediación pedagógica:apuntes para una educación a distancia alternativa. Radio Neederland Training Centre. San José, Costa Rica.

HEGOA (1999). Guías didácticas de educación para el desarrollo. Asia, un continente diverso. Países del Himalaya (Nepal, Tíbet, Bután).- Inma Llort i Juncadella. Recuperado en: http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/99/Asia_Libro_Alumnado.pdf Intermon-Oxfam (2007). Educar para una ciudadanía global. Propuesta educativa 2006-07: Pobreza cero. Recuperado en: http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8251/Manual%20ciudadania_0607_CAST_ok.pdf

Les ateliers du RED NORD-SUD (2000) Quelle éducation pour quel développement?. Bruselas. Recuperado en:http://www.webpolygone.net/documents/frances/archives/1a_duc_d_vp.pdf

Manifiesto de Córdoba. (1908) Encuentro XXI Izquierda y Universidad, año 3 Nº9.Recuperado en: http://cenda.cep.cl/data/XXI/XXI_9/XXI_9_Cordoba.pdf

HEGOA (2003). Comercio y Globalización. Recuperado en: http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/68/Comercio_cas.pdf

Mesa Peinado, M. (2001). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. capítulo En La Educación para el Desarrollo y las administraciones públicas. Recuperado en: http://www.webpolygone.net/fr/documentos.php

Meira, P.A. & Caride, J.A. (2006) La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. http://www.rieoei.org/rie41a04.htm Revista Iberoamericana de Educación. Número 41. Recuperado en:

Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Educación para la democracia, el desarrollo, la equidad y la convivencia.Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Pacto social por la educación. Recuperado en: www.plandecenal.edu.co 2.

Morales Rodríguez, J. A. (2006). Educación para el desarrollo. Guía de

formadores y formadoras. Recuperado en:http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/EDUCACIONPARAELDESARROLLO.pdf

Neira Gómez, I. & Portela Maseda, M. (2004). Educación, cooperación y desarrollo: La situación Latinoamericana a comienzos del Siglo XXI. Education Policy Analysis Archives, 12. Recuperado en: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/v12n15.pdf

ONU. Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano (1972). Recuperado en: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_575433066/A.3.2.doc?url=%2FBiblioteca

Web%2FVarios%2FDocumentos%2FBD_575433066%2FA.3.2.doc.ONU. La Carta Mundial de laNaturaleza] (1982). Recuperado en: http://www.pnuma.org/docamb/cn1982.php

ONU. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).Recuperado en: ttp://www.pnuma.org/docamb/dr1992.php

ONU (2000). Carta de la Tierra. Recuperado el 17 de mayo de 2009 en: http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

Ortega Carpio, M. L. (2008) Educación para el desarrollo: dimensión estratégica de la cooperación española. Recuperado en: http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/07_4_mariluz.pdf

Ortega Carpio, M. L (s.f.) La educación para el desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 72, p. 97-11. Recuperado en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/EDmedioLegit.pdf

OXFAM. (s.f.) Get Global! A guide for teachers to facilitate and assess active global citizenship. Recuperado en: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/get_global.pdf

Pacheco Duarte, Juan Fernando (2005) Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo del Milenio. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado en: http://www.ceduniminuto.org/images/biblioteca/D/Educacion_para_el_Desarrollo_y_Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio.pdf

POLYGONE-Red Internacional de Educación para el Desarrollo y Educación Popular (2003) Mosaico educativo para salir del laberinto. Vitoria-Gasteiz, España.

Rahman, A. (2002). Education for Development. Lessons from East Asia for Bangladesh. ISEAS- Institute of Southeast Asian Studies. Ocassional paper No. 96. Singapore. Recuperado en:

http://books.google.com.co/books?id=G4qbFJBABswC&pg=PP5&source=gbs_selected_pages&cad=0_1

Ramírez Bravo, Roberto (2009). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf

Regan, Colm (1994), “Non-Governmental Organisations and Development Education: Natural Allies?”, The Development Education Journal nº 1, junio, pp. 2-5

Rincón Trujillo, F. A. (2008). El segundo plan decenal de educación de Colombia (2006-2016) Enunciado para pacto por el Derecho a la Educación. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Boletín Referencias No. 23/Año 5. Recuperado en: http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_23/pdf/colombia/El%20segundo%20Plan%20Decenal.pdf

Santos, B.(1991) Estado, derecho y luchas sociales. ILSA.

Unceta Satrústegui, Koldo (2009). Desarrollo, subdesarrollo, Maldesarrollo y postdesarrollo: Una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Revista Carta Latinoamericana Contribuciones en desarrollo y sociedad en América Latina Abril de 2009, Nº 7, pp. 1-34

UNESCO (s.f.) Education for Sustaintable Development. Asia-Pacific. Recuperado el 15 de junio de 2009 en: http://www.accu.or.jp/esd/index.shtml

UNESCO (2005) The Ahmedabad Declaration. Recuperado el 15 de junio de 2009 en: http://www.dakar.unesco.org/news/pdf08/esd_ahmeadabad_en.pdf

UNESCO (2007) Education for Sustainable Development in Sub-Saharan Smillie, Ian (1998), “Optical and Other Illussions. Trends and Issues in Public Thinking About Development Co-Operation”, en Ian Smillie y Henny Helmich (eds.), Public Attitudes and International Development Co-operation, París, OCDE, Consejo de Europa, pp. 21-40 Africa (ESD in SSA) OBSERVATORY. Recuperado el 15 de junio de 2009 en:http://www.dakar.unesco.org/news/en07/071025_observatory.shtml

UNESCO (2007) Draft of Strategy of Education for Sustainable Development in Sub-Saharan Africa. Recuperado en: http://www.dakar. unesco.org/news/pdf07/observatory_strat.pdf

UNESCO. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible 2005-2014 (2002). Recuperado en: http://portal. unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=27234&URL_DO=DO_

TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO (1974) Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Recuperado en: www.catedradh.unesco.unam.mx/AMDHSitio/docbas/23.doc

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos. “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” Jomtien, Tailandia. Recuperado en: http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

UNICEF (1991) Educación para el Desarrollo. Informe de la Consulta, Thonon-les-Bains, Francia. 24-27 de Enero de 1991.

Vilar, D, Sneij Jorge et al (2006). Educación para el desarrollo en centros de capacitación en áreas rurales: el caso del CEDECAP en Latinoamérica. Recuperado en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/DaviJorgeRafa.pdf

Publicado
2016-09-19
Cómo citar
Solano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. ÁNFORA, 18(30), 87-120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92
Sección
Artículos de Investigación