Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz

Una experiencia en el colegio Carlos Albán Holguín

Autores/as

  • Paula-Andrea Sanabria-Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.708

Palabras clave:

Educación en derechos humanos, Teoría crítica, paz, Pedagogía crítica

Resumen

Objetivo: promover la educación en Derechos Humanos desde la teoría crítica como aporte a la construcción de paz con los estudiantes de grado octavo del colegio Carlos Albán Holguín. Metodología: se tomó la etnografía educativa como método de investigación, utilizando instrumentos de recolección de información como diario de campo, observación participante, entrevista y encuesta. Resultados: se muestran los datos obtenidos de las encuestas, la comparación entre ellas y los resultados de los proyectos informativos que realizaron los y las estudiantes. Conclusiones: se muestran las reflexiones logradas con los y las estudiantes, notando la importancia de la educación y defensa de los Derechos Humanos; todo ello encaminado a la búsqueda de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Suescún, I. (2012). Educación en Derechos Humanos: La realidad en la escuela - estudio de caso en un colegio distrital de Bogotá. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11799

Bello Galvis, A (2016). Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2309

Cadena Cubides, B. (2017). El papel de la educación en derechos humanos como propuesta de intervención pedagógica dirigida a los maestros promotores de derechos humanos en el colegio Nueva Colombia IED. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2219

Camargo, P. (2012). Manual de derechos humanos. Leyer editores.

Castillo García, J. R. (2017). Las aulas escolares como escenario de formación en ciudadanía. Ánfora, 14(23), 59-76. https://doi.org/10.30854/anf.v14.n23.2007.196

Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de Paz. Mayo de 2015 D.O. No. 49522.El Espectador. (23 de mayo de 2019). 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes-habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

Gallardo, H. (2011). Teoría crítica y derechos humanos: una lectura latinoamericana. En Defensoría del Pueblo, Los Derechos Humanos desde el enfoque crítico: Reflexiones para el abordaje de la realidad venezolana y latinoamericana (pp. 37 - 76). Pentagráfica.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI.

González Perafán, L. (19 de junio de 2020). Líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2020. http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/

Hernández Arteaga, I.; Luna Hernández, J.; Cadena Chala, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista historia de la educación latinoamericana (19)28, 149 - 172. https://doi.org/10.19053/01227238.5596

Jiménez, C. (2013). La educación crítica en derechos humanos como proceso de formación de sujetos políticos. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3132

Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de Paz en todas las Instituciones educativas del país. 1 de septiembre de 2014 D.O. No. 49261

Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. Cal y arena.

Manili, P. (2012). Manual interamericano de derechos humanos. Teoría general, historia, recepción en las constituciones, Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Ediciones Doctrina y Ley ltda.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Centro de Estudios de Desarrollo.

McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria, el socialismo y los desafíos actuales. Ediciones herramienta.

Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26- 33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33

Quesada, F. (2016). Paz para la paz. Prolegomenos a una filosofía contemporánea sobre la guerra. Alfaomega.

Restrepo Dominguez, M. (2010). Los derechos humanos con perspectiva crítca. En Manuel Humberto Restrepo Domínguez (Comp.), Teoría crítica de los derechos humanos (pp. 13 - 36). UPTC.

Solano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. Ánfora, 18(30), 87-120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92

Yuni, J.; Ciucci, M.; Urbano, C. (2014). La etnografía educativa. En J. Yuni, M.; C. Urbano (Comp.), Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción (pp. 105-130). Editorial Brujas.

Publicado

2021-08-28 — Actualizado el 2021-10-15

Versiones

Cómo citar

Sanabria-Rodríguez, P.-A. (2021). Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz: Una experiencia en el colegio Carlos Albán Holguín. ÁNFORA, 28(51), 49–68. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.708 (Original work published 28 de agosto de 2021)