Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica

  • Ramiro Alejandro Veloza Rincón Santiago Apóstol Educational Institution
  • César Augusto Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

Objetivos: caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de  Educación Básica en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los  estudiantes.

Metodología: se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo de naturaleza  descriptiva y multifactorial. Los datos se obtuvieron entre los estudiantes de octavo y  noveno grado de la Institución Educativa Santiago Apóstol, Municipio de Santiago,  Norte de Santander, Colombia. Se utilizó una escala Likert diseñada para que los  estudiantes describieran la práctica pedagógica de los docentes del área de Ciencias Naturales desde los tres aspectos que se evalúa en el desarrollo de la competencia pedagógica: la planeación curricular, desarrollo curricular y seguimiento y mejora  (evaluación curricular).

Resultados: las pruebas estadísticas muestran que los docentes desarrollan prácticas pedagógicas reflexivas que requieren de refuerzo en la Estrategia Pedagógica (IEP) y  en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan un  desarrollo de competencias científicas más asertivas.

Conclusiones: se identifican estrategias que promueven el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes y se devela la utilización de recursos  didácticos y prácticas de laboratorio que, sin embargo, no están articulados con las necesidades de los estudiantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ramiro Alejandro Veloza Rincón, Santiago Apóstol Educational Institution

Magister en Prácticas Pedagógicas. Profesor de la Institución Educativa Santiago Apóstol, Santiago, Norte de Santander.

César Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctor en Formación en Ciencias de la Educación. Magister en Enseñanza de las Ciencias. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Director del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP).

Citas

Berrio, A. y Torres, M. (2009). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula (Tesis de maestría). Montería: Universidad de Córdoba, Colombia. 

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.

Carrascosa, J. y Gil, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (3), 113-120.

Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199.

Furió, C. y Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 257-265. 

García, J. F., Gracia, E., Fuentes, M., Lila, M., y Pascual, J. (2010). La innovación educativa desde la metodología: Mejora de las actitudes y competencias científicas de los alumnos. Escritos de Psicología, 3(4), 1-10.

Hair, J. F., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2002). Análisis multivariante. Prentice Hall Iberia: Madrid. 

Hernández, C. (2005). Foro educativo nacional. Qué son las competencias  científicas: Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf

Hernández, C., Pabón, C. y Prada, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 194-215. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/852/1370

Hewson, P. W. y Hewson, M. (1987). Science teachers' conception of teaching: Implications for teacher education. International Journal of Science  Education, 9(4), 425-440.

Instituto Colombiano para la evaluación Educación, ICFES (2010). Mejor saber. Saber 5° y 9° 2009 resultados nacionales. Resumen ejecutivo.  http://www.icfes.gov.co

Instituto Colombiano para la evaluación Educación, ICFES (2013). Colombia en pisa 2012 Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. http://www.icfes.gov.co/
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovación educativa (20), 20-30.

Mantilla, D., Morales. A, y Gómez L. C. (2011). Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en tecnología de la información. Zona Próxima (15), 22-39.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. La formación en ciencias ¡el desafío!. Recuperado de  http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Guía Metodológica N° 31. Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del  Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de  Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Docente de básica primaria. Documento guía. Bogotá:  MEN Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2016). PISA 2015. Resultados clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Palomares, A. L. y Villareal, M. E. (2009). Material educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas. Studiositas, 4(1), 17-26. 

Pardo M., A y Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11 Guía para el análisis de datos. Madrid: Editorial McGraw Hill.

Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: Editorial McGrawHill. 

Restrepo, F. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales (Tesis de doctorado). Universidad de Manizales-Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. 

Tamayo, O. E. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis (2), 25-46.

Veloza, R. A. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan competencias científicas  en estudiantes de sexto y séptimo grado de las instituciones educativas  Centro Educativo Rural Florentino Blanco e Institución Educativa Santiago Apóstol  (Tesis de Maestría). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. 

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Veloza Rincón, R., & Hernández Suárez, C. (2018). Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica. ÁNFORA, 25(45), 43-69. https://doi.org/https://doi.org/10.30854/anf.v25.n45.2018.512