La teoría de conjuntos y la teoría del juego en el marco de las migraciones

  • Luis Fernando Sánchez Jaramillo Universidad de Caldas
Palabras clave: territorio, medio ambiente, fronteras, migraciones

Resumen

Objetivo: con fundamento en la teoría de conjuntos y la teoría del juego, se examinan las dinámicas territoriales: primero, desde la apropiación del espacio y la significación que le otorgan las sociedades; segundo, a partir de la regulación de los espacios, con miras al aprovechamiento humano, la convivencia armónica y la construcción de fronteras como espacios de alteridad.

Metodología: se examina el problema de las migraciones a partir de la teoría de conjuntos y la teoría del juego para analizar las estrategias y las consecuencias de las movilidades de los grupos de migrantes.

Resultados: a partir de ese examen se observó cómo la dinámica social, enfrentada o no con la naturaleza, se convierte en un juego en el que concurren diversos poderes que generan, al tiempo, conflictos con los cuales se dan movilidades sociales hacia otros campos de juego, otros territorios, en donde su dinámica tiene otras reglas que no siempre respetan las identidades y las tradiciones de las sociedades minoritarias tradicionales o de las nuevas minorías.

Conclusiones: los análisis de caso de los expertos y tomando como elemento propositivo de análisis la teoría de conjuntos y la teoría de juegos, se logra observar la manera cómo se asientan las comunidades humanas luego de efectuarlos continuos desplazamientos. Existe acuerdo en que las relaciones territoriales son dinámicas, que las fronteras se modifican constantemente, que las movilidades son un fenómeno que ha caracterizado la historia de la humanidad, y es posible recurrir a elementos como las teorías mencionadas para observar y analizar mejor estas dinámicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Sánchez Jaramillo, Universidad de Caldas
Licenciado en Ciencias Sociales Magister en Filosofía Universidad de Caldas

Citas

Almeida, M. G. (2006). “Fronteiras de visões de mundo e de identidades territoriais– o território plural do Norte Goiano-Brasil”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Ariel de Vidas, A. (2006). “Rupturas, compromisos, anhelos, retornos, desengaños… Las relaciones espacio-temporales con el pueblo de origen”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas. pp. 173-186.

Ayllón Trujillo, M. T. (2006). “El continuum migración-arraigo”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Dietz, G. (2006). “La dualización de las políticas de identidad en Europa: Lecciones conceptuales a partir de dos estudios de caso (Andalucía y Flandes)”. En Nates & Uribe, (Coods). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

González Gómez, L. M. (2006). “Migración indígena, patrones sociales y resignificación cultural entre los indígenas Sikuani del Medio Río Guaviare, Colombia”. En Nates & Uribe, (Coordinadores). Nuevas

Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

González Martínez, J. R. (2006). “Regionalismos e identidades latinoamericanas ¿final de las sociedades tradicionales?” En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Hernández Pulgarín, G. (2006). “Ordenes significativos del mundo y procesos migratorios en contextos de globalización”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Le Goff, J. (1995). Pensar la Historia. Barcelona: Ed. Altaya.

López Trigal, L. (2006). “La recomposición territorial de los Estados en las constituciones recientes”. En Nates & Uribe, (Coordinadores). Nuevas Migracionesy Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Llanos Hernández, L. (2006). “Un enfoque interdisciplinario para el estudio del territorio indígena en Los Altos de Chiapas”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades…Nuevos Territorios. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Miño Grijalva, M. (2002). “¿Existe la historia regional?”. En Historia de México Colegio de México

Morgenstern, Von N. (1944). The Theory of Games Behavior. Nates & Uribe, (Coordinadores) (2007). Nuevas Migraciones y Movilidades…Nuevos Territorios. Manizales- Colombia: Universidad de Caldas.

Osorio Pérez, F. E. (2006). Algunas reflexiones desde las migraciones forzadas en Colombia. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Tulet, J. C. (2006). “Caficultores: sistemogénesis de una aristocracia campesina”. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Velásquez López, P. A. (2006). “El ordenamiento territorial… una alternativa de encuentro para diversas lógicas”. Grupo de Investigación Territorialidades IGAC-UPTC, Colombia. En Nates & Uribe (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades. Manizales- Colombia: Universidad de Caldas.

Venegas Delgado, H. (2006). Frontera y región en la conformación de la colonia en Cuba. En Nates & Uribe, (Coords). Nuevas Migraciones y Movilidades…Nuevos Territorios. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas.

Publicado
2016-09-14
Cómo citar
Sánchez Jaramillo, L. F. (2016). La teoría de conjuntos y la teoría del juego en el marco de las migraciones. ÁNFORA, 18(31), 123-140. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n31.2011.86
Sección
Artículos de Investigación