Regiones colombianas y conflicto armado

Estudio socioeconómico en un modelo de centro y periferia años 2000-2017

Autores/as

  • Maria-Elvira Arboleda-Castro Universidad Icesi
  • Andrea Pavas-Llanos Universidad Icesi
  • Sebastián Hidalgo-Dager Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.799

Palabras clave:

Crecimiento económico, Conflicto armado, Departamentos del centro, Crecimiento económico, conflicto armado, departamentos del centro, departamentos de la periferia.

Resumen

Objetivo: analizar el efecto que tiene el conflicto armado colombiano dentro del crecimiento económico a través de variables que se identificaron en doce departamentos de Colombia divididos en dos grupos a partir del modelo centro – periferia. Metodología: se busca demostrar la relación entre el crecimiento económico y el flagelo del conflicto a través de variables macroeconómicas ─PIB (Producto Interno Bruto) y PIB per cápita (Producto Interno Bruto por persona) ─, económicas (natalidad, mercado laboral) y violencia (acciones bélicas, homicidios, secuestros). Se optó por correr una regresión lineal múltiple para entender la relación funcional entre las constantes dependientes (PIB) y las  independientes que contiene el modelo, donde se  pudo observar qué variables son las que realmente afectan el comportamiento del PIB dado que se mantendrán las mismas condiciones en el resto de las variables. Resultados: se explicó si hay o no relación entre el conflicto armado en Colombia y el crecimiento económico departamental, es decir, se explicaron cuáles son las variables  significativas y cuáles tienen los coeficientes y el valor p,( probabilidad del valor estadístico ), los cuales son arrojados por Stata automáticamente. 

Se pudo encontrar las variables del modelo, el número de observaciones (Obs), el promedio (Mean), la desviación estándar (Std. Dev.), el valor mínimo (Min) y el valor máximo (Max). Conclusiones: con el estudio se logró evidenciar la relación del conflicto armado con el crecimiento económico de aquellos departamentos que pertenecen a la periferia, estos son los que tienen mayor presencia del conflicto y evidencia de abandono estatal. Como era de esperarse, el resultado arrojado por el modelo fue significativo a pesar de que ciertas variables explicativas no tuvieron el signo esperado, por lo que se optó por no incluirlas en el análisis de políticas públicas y no concluir sobre ellas. Para aquellas que sí tuvieron el signo esperado, se hicieron los respectivos análisis con el objetivo de brindar soluciones que lleven a una reducción del conflicto armado en todas sus dimensiones y su afectación directa en el comportamiento del PIB departamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-08-28 — Actualizado el 2021-10-15

Versiones

Cómo citar

Arboleda-Castro, M.-E., Pavas-Llanos, A., & Hidalgo-Dager, S. (2021). Regiones colombianas y conflicto armado: Estudio socioeconómico en un modelo de centro y periferia años 2000-2017. ÁNFORA, 28(51), 143–162. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.799 (Original work published 28 de agosto de 2021)